YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Martes 27 de Noviembre del año 2007 / 10:19 Horas.

Que es solucion infusion cocimiento tisana maceracion extracto
Como preparar polvo tintura vino unguento pomada con hierbas Dosificacion...

DISOLUCIÓN O SOLUCIÓN

Es la reducción de un cuerpo sólido o líquido que se obtiene tratando dicho cuerpo por el agua, leche, vinagre, alcohol o aceite.

Para conservar las soluciones deben emplearse frascos de vidrio, porcelana, etc., y tienen aplicación ya en lavados, ya en compresas o según indique la prescripción facultativa.

INFUSIÓN

Consiste en verter agua hirviendo sobre el producto vegetal (flores, hojas, raíces, polvos, etc.)) Para que dicho liquido arrastre y se incorpore de los elementos activos de la planta. El agua al efecto debe ser en cantidad mínima. Se procede como sigue: se toma la cantidad de hierba requerida, se deposita en el fondo de una vasija y se deja infundir durante quince minutos, después de los cuales queda ya preparada la llamada infusión no faltando más que decantarla o colarla y trasvasarla.

En la preparación de las infusiones es preferible utilizar plantas secadas y no pulverizadas. Como cantidad de hierbas, etc., para preparar una infusión saludable basta una pequeña porción de la planta por taza de infusión, es decir, la cantidad que se puede tomar con las puntas de los dedos y no más. La infusión demasiado cargada o si contiene hierba en cantidad excesiva el estómago no la soporta.

COCIMIENTO

Para preparar tisanas deben usarse las partes duras de las plantas (troncos gruesos, raíces, cortezas, semillas, etc.).

En un recipiente adecuado se pone la cantidad de agua apropiada y a la misma se echan las plantas bien desmenuzadas. Todo junto se pone en frío al fuego y se deja hasta que haya hervido durante unos minutos a fuego lento, ya que no conviene que llegue a hervir muy fuerte; transcurrido este tiempo se aparta del fuego, se deja tapado para que repose unos 1 0 minutos y finalmente se pasa el cocimiento por un colador. Es preferible hervir las plantas sólo un minuto, tiempo suficiente en general para que los principios medicinales de la planta pasen al agua.

Para una taza de buen cocimiento se toma de la sustancia vegetal igual cantidad que para la infusión.

AGUA O BEBIDA

Se entiende la preparación líquida de alguna planta o hierba medicinal obtenida ya sea por infusión o por cocción.

TISANA

Se entiende por tisana un compuesto líquido preparado ya por infusión, ya por cocimiento, pero que contiene mayor cantidad de agua que la que exigenlas preparaciones citadas. En su composición pueden entrar una o muchas sustancias medicinales. Para obtener una tisana saludable se toma de cada planta una porción (como para la infusión o cocimiento), se mezclan estas porciones debidamente y se agregan a una olla o cazuela en que se halla hirviendo el agua que coge una escudilla. A los diez minutos de ebullición, se decanta. Las tisanas se toman frías, en la cantidad de una cucharada de las grandes por hora, a menos que haya alguna contraindicación.

No se deben servir de un día para otro, sino prepararse fresca cada día.

MACERACIÓN

Remojo en agua fría: Poniendo la planta recortada o desmenuzada y limpia en remojo durante bastante tiempo, se pueden extraer los principios curativos sin calor, es decir, en frío.

Este procedimiento ofrece la ventaja de que ningún principio vital de la planta puede ser perdido por el calor, lo que es especialmente interesante en aquellas plantas que son ricas en vitaminas sensibles al calor. Con las debidas precauciones (recipiente limpio, agua hervida, planta limpiada, lugar fresco, libre de acceso de polvo) se pueden conservar las maceraciones 24 horas en verano y hasta 48 horas en invierno.

Para facilitar el paso de los elementos medicinales de la planta al agua, es necesario desmenuzarla debidamente en el momento de ponerla en remojo.

JUGOS

La extracción del jugo es un procedimiento útil para aprovechar todas las vitaminas y principios vitales, empleándose preferentemente en las plantas que se utilizan frescas, es decir, poco tiempo después de recogidas.

En un mortero se machaca la planta, después de lo cual se puede extraer el jugo exprimiéndola con un paño limpio.

TINTURAS

La preparación más sencilla es la siguiente: sobre la planta bien desmenuzada, puesta en una botella, se echa alcohol puro de 70 grados. Por cada parte de la planta empleada se ponen 5 partes de alcohol; por ejemplo, sobre 20 gr. de la planta se agregan 100 gramos de alcohol. Con la botella bien cerrada se deja reposar 10 días o más. Agítese durante el día cada dos horas y, finalmente, se exprime y se filtra por medio de papel de filtro. Las tinturas sólo se toman diluidas en agua.

EXTRACTO

Se entiende por el espesamiento o condensación de los jugos exprimidos de las plantas. El extracto tiene igual consistencia que la confitura.

POLVOS

Se designa la forma sólida de un medicamento reducido o partículas más o menos finas.

Se obtienen machacando, triturandc o moliendo las plantas con un cuerpc duro o en morteros.

El polvo se toma junto con las comidas o en cocción, en cuyo último caso se debe cocer de dos a cinco minutos.

ESENCIA

Cuando las partes consistentes de la hierba u otra materia colocada en esencia de vinos se conserva en su estado primitivo, la especie resultante recibe el nombre de esencia; por ejemplo, esencia de clavo, etc.

ACEITE

Se entiende la disolución que resulta tratando dicha sustancia por el aceite de olivas o de almendras para que éste extraiga de ello los elementos activos. También se obtienen los aceites incorporando la tintura de la planta respectiva a uno de los dos aceites citados. En esta último caso es preciso dejar destapada la botella durante algún tiempo para dar lugar a que el alcohol se volatice.

VINO

El vino medicinal se puede preparar sencillamente con vino blanco. Así, para obtener por ejemplo el vino de romero, que es altamente útil, se toman tallos de romero, tierno o secos, se cortan en pedacitos y se introducen en una botella de vino blanco; al cabo de unos cuantos días queda preparado el vino medicinal.

UNGÜENTO O POMADA

Es una forma de medicamento destinado al uso externo. Para preparar un ungüento se cortan en pedacitos las plantas que deben formarlo, se depositan en una vasija y se añade la cantidad necesaria de mantequilla fresca o de manteca de cerdo fundido, hasta cubrir del todo el producto vegetal; esta mezcla se pone al fuego y se deja cocer regularmente una hora. Con el objeto de aumentar la densidad del ungüento se puede adicionar un poco de cera al terminar la cocción.

DOSIFICACIÓN

La cucharada grande o de sopa se supone que contiene unos 20 gramos.

La cucharada pequeña o de té viene a representar 5 gramos.

La porción representa lo que puede coger la punta de un cuchillo, es decir, 5 gramos.

EI puñado pequeño indica la porción que pueden coger tres dedos de 40 a 100 gramos.

Por taza entendemos una cantidad de 200 gramos. Por litro, como ya se sabe, 1 .000 gramos. Por vaso se da a entender una cantidad de 1 00 gramos.



YerbaSana.cl - Preparaciones con yerbas - Infusión

Foro de Opinión: Que es solucion infusion cocimiento tisana maceracion extracto

 1..3 de 3 Opiniones
Hola quiero saber como puedo sacar extracto de la flor CALENDULA?? muchas gracias
Yasna Carolina :: yasna.carolinalive.cl
[11/12/2009] 14:32 Hrs.
Tal vez, lo que se ta hace "bobo" es un simple reflejo de ti mismo (a) saludos bobo (a)
Cortisona
[12/10/2009] 13:11 Hrs.
eso es bobo
trt :: ttt
[27/7/2009] 16:22 Hrs.
te de tawarique
Te ayuda a combatir las enfermedades
recoleccion de plantas medicinales cuando y como hacerla
Tiempo conservacion almacenamiento de las hierbas
preparacion de te infusion tisana decoccion maceracion de yerbas
Como preparar te de hierbas plantas
que es la infusion como se prepara
Preparacion de la infusion Se ponen las plantas recortadas..

Ver todo el listado de Infusión



Su aviso ha sido visto 123672 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados