YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Lunes 10 de Diciembre del año 2007 / 13:21 Horas.

Calamo Acorus calamus roseau aromatique sweet myrthe beewort
Uso medicinal propiedades infusion Licor de cálamo ...
Calamo acorus calamus

LAMO AROMÁTICO

Estimulante digestivo psicoactivo

Desde hace más de 2.000 años el cálamo aromático se ba usado por los hechiceros de Yunnan (China) y por los practicantes de la medicina Ayur-védica como un excelente remedio contra la bronquitis, el asma y las fiebres. También en China se usa para aliviar la constipación y las inflamaciones, y acostumbraban a colocar raíces de cálamo al pie de sus literas para evitar la invasión de las chinches; los tártaros lo consideraban un desinfectante, por lo cual todas las aguas destinadas a la bebida debían macerarse previamente con cálamo aromático para purificarlas.

En los textos egipcios también se halla bajo el nombre de «caña sagrada» y más tarde lo describen Dioscórides e Hipócrates. De hecho se introduce definitivamente en Europa en el siglo XVI y desde entonces no ha cesado de usarse, siendo quizás el abate Kneipp quien mejor ha definido las propiedades del cálamo aromático.

Nombre botánico

Es el Acorus calamus, de la familia de las Aráceas.

Sinónimos

Cálam (catalán); acore vrai, roseau aromatique, jone odorant, roseau odorant, calamus aromatique (francés); calamus, sweet sedge, sweet flag, rat root, sweet myrthe, beewort (inglés) calamo aromatico (italiano); calamo aromatico (portugués); kalmus (alemán); bach (hindú); shih cahag pu (chino).

La planta

Se trata de una planta perenne con un rizoma horizontal del que surgen largas hojas lanceoladas y equidistantes con los bordes rizados y escapos florales. De cada escapo arranca un espádice que se prolonga en forma de una espata recubierta de diminutas flores verde amarillentas. Su altura puede oscilar entre los 60 centímetros y algo más de metro y medio, y cuando se estrujan sus hojas desprende un olor muy aromático. El rizoma es igualmente aromático, con un olor balsámico y un sabor cálido y picante al principio, y después acre y amargo.

En la primavera se arranca todo el rizoma horizontal que puede alcanzar más de un metro, se lava, se le quitan las raíces, se seca a un calor moderado y se corta a trozos. Mientras se seca se encoge hasta casi la mitad de su diámetro y pierde el 75 % de su peso.

Hábitat

Medra abundantemente en las aguas estancadas y orillas de ríos y arroyos de Europa, Asia y América del Norte.

Principios activos

Contiene tanino, almidón, un aceite esencial compuesto de pineno, aldeido asárico, calameona, asarona, dos hidrocarburos y una resina de la que se ha podido aislar un glucósido, la acarina, asociado con un alcaloide muy amargo, la calamina.

Efectos

La asarona es un una sustancia psicoactiva que al ser ingerida no tarda en convertirse en una fenetilamina cuya potencia es muy superior a la de la mescalina.

Los indios cree del norte de Alberta suelen masticar regularmente pequeñas cantidades de cálamo aromático como una medicina antifatiga, y en mayor cantidad lo usan como un alucinógeno en las ceremonias de iniciación de los muchachos para convertirlos en guerreros.

Debe tenerse en cuenta que el rizoma se deteriora con el tiempo, y que pasados dos años de su recolección ya no sirve para nada.

En medicina se le considera un poderoso estimulante digestivo, y además como diurético y sudorífico, y se emplea especialmente contra la atonía digestiva, las gastritis, la úlcera gástrica, la enteritis y las menstruaciones insuficientes.

Preparación

El rizoma tierno puede comerse (mejor con el estómago vacío), y cuando está seco posee un sabor y una textura semejantes a los

del jengibre, pero al comerlo la lengua queda entumecida durante unos cuatro o cinco minutos.

En medicina se usa en infusión, tintura o jarabe para uso interno, y en maceración para uso externo contra la gota, el raquitismo y la escrófula.

Infusión

En un litro de agua hirviendo se echan 30 gramos de rizoma triturado, el recipiente se retira del fuego y se deja reposar durante diez minutos, se filtra y puede usarse. La dosis es de tres tazas al día antes de las comidas.

Maceración

Durante seis horas se deja macerar 30 gramos de rizoma triturado en un litro de agua fría. Se aplica en compresas en las afecciones óseas.

Vino aperitivo

Se dejan macerar durante veinticuatro horas 60 gramos de rizomas contundidos en 100 gramos de alcohol de 60°, luego se le añaden dos litros de vino blanco generoso, se deja decantar y se filtra. La dosis es de tres copitas diarias, una antes de cada comida.

Licor de cálamo

Se dejan macerar 100 gramos de rizomas frescos en una mezcla de 500 gramos de alcohol y 500 gramos de agua, agitándolo regularmente. Se filtra y se toma un vasito antes de las comidas.




YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Otras

Foro de Opinión: Calamo Acorus calamus roseau aromatique sweet myrthe beewort

 1..1 de 1 Opiniones
Alguien sabe donde puedo comprar aceite de cálamo aromático?
Sergio :: spinochetvgmail.com
[10/11/2009] 21:47 Hrs.
hojas secas de olivo organico
Olivo su compuesto llamado oleuropeina,a la vez protege del daño cerebral
hierbas medicinales chilenas
Regadas con agua de manantial, todo tipo de hierba precios por mayor
nuez de la india
Adelgazante natural
ginkgo biloba pulverizado
Vendo ginkgo biloba pulverizado
estevia hoja endulzante
Endulzante natural
productos naturales venta de flor de jamaica
Plantas deshidratadas
stevia
Hojas de stevia - hierba dulce
vendo plantas medicinales de la india
Más de 200 especies
palo negro
Hierba anticancerigena

Ver todo el listado de Otras



Su aviso ha sido visto 121158 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados