YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Martes 18 de Diciembre del año 2007 / 10:51 Horas.

Ginseng Rojo Coreano Descripción botánica Cultivo siembra
Propiedades del gingseng propagacion las semillas la raiz...

Ginseng Rojo Coreanoginseng rojo

Descripción botánica
de la planta

El Ginseng Rojo Coreano es una planta que pertenece a la familia de las Araliáceas, dentro de ellas al género Panax. Su nombre científico P.G.C.A. (Panax Ginseng), MEYER; proviene de C.A. Von Meyer (1795-1855) que le dio en 1842 la denominación que hoy le conocemos. Etimológicamente Panax proviene del Griego "pan" (todo) y "axos" (medicina) por lo que su significado vendría a ser algo así como "cura todo"; en cuanto a Ginseng es la forma china de pronunciar los caracteres que en coreano suenan como "insam".

La obtención de semillas se realiza en el Ginseng Rojo Coreano principalmente mediante la autofertilización, mientras que la fertilización cruzada no suele practicarse. La floración aparece a los tres años de su cultivo, normalmente a mitades de mayo, y la recolección suele realizarse a finales de julio. El fruto consiste en una infrutescencia de bolas rojas, cada una de las cuales contiene dos "semillas". En el momento de la recolección las semillas inmaduras no tienen la forma definitiva embrional y solamente germinan tras un período latente hasta su madurez total. Una vez recolectadas, las semillas se colocan en contenedores de arena durante 100 días para acelerar su crecimiento, desde finales de julio hasta principios de noviembre. Durante este período de tiempo es muy importante el control de la humedad. A continuación, la semilla se siembra en un lecho matriz desde principio a mitad de noviembre. La raíz de Ginseng Rojo Coreano es de tipo graso y consta de una raíz principal y otras laterales, así como pequeñas radículas. Las partes más importantes son la raíz principal y de 2 a 5 raíces laterales que poseen un color amarillo crema.

El tamaño y la forma de la raíz difieren según el clima, el tipo de suelo, la forma de trasplantarse, los fertilizantes y la humedad del suelo; el crecimiento y forma de la raíz depende especialmente de la edad de la planta. Efectivamente, a los 4-6 años la planta puede recolectarse pero las plantas más jóvenes no presentan el desarrollo total de sus raíces laterales; hay que hacer notar que solamente a los seis años de vida presenta la planta su aspecto maduro normal con su rizoma, sus raíces laterales y radículas ofreciendo en conjunto el aspecto de un cuerpo humano; es entonces cuando adquiere su carácter de graso y su longitud alcanza los 7-10 cm con un diámetro de 3 cm; incluyendo las raíces laterales puede alcanzar una longitud total de 35 cm, con un peso de 70-100 gr, habiendo alcanzado en algunos casos los 300 gr.

El Ginseng Coreano es una planta perenne que brota cada primavera, cuyo tallo y hojas se secan y renuevan en otoño. En este momento queda una señal en la cabeza de la raíz que se denomina cabeza del rizoma y cuya forma es variable. Dicho rizoma es un importante factor a tener en cuenta en el proceso de la fabricación de los derivados del Ginseng; así, la ausencia de dicha parte disminuye la calidad y por consiguiente el producto es menos apreciado; esta es la razón por la que la manipulación de esta plante debe ser sumamente cuidadosa. Este rizoma es el rasgo distintivo del Ginseng Coreano, que resulta de las especiales características de su cultivo y la influencia que el entorno tiene en las mismas, sirviendo asimismo como sello distintivo y diferenciador respecto al ginseng procedente de otros países. Como ya se dijo, el Ginseng es una planta semiumbría cuya parte exterior es frágil y delicada. De aquí que si se expone a la luz directa del solda clorofila de las hojas se destruye con la consiguiente desecación y muerte de la parte superior. Por ello conviene protegerla de la luz directa del sol en la época de las altas temperaturas veraniegas, con el fin de disminuir las mismas hasta el nivel adecuado para el desarrollo correcto de la planta. Otro aspecto a considerar es la sensibilidad de la planta a los fertilizantes, por lo que el empleo de productos químicos puede dañar seriamente su crecimiento. Por ello, es recomendable enriquecer el suelo con fertilizantes naturales tales como hojas descompuestas.

Debido al largo período que requiere su crecimiento, en su mayoría en la sombra, es evidente el riesgo que tiene de ser perjudicado por parásitos e insectos en general; todo ello da una idea de los cuidados que requiere su cultivo. Anualmente se recomienda esperar de 10 a 15 años tras el último cultivo de Ginseng, para empezar a sembrar de nuevo el terreno por tres principales razones: la acción nociva de los parásitos, la que proviene de los insectos, la falta de nutrientes en el suelo (es una planta extremadamente voraz y realiza un auténtico "expolio" de los nutrientes del terreno) así como la acumulación de productos tóxicos; de todo ello hoy día se señalan como principales factores los parásitos y los insectos en general; no obstante este terna se sigue estudiando con buenas expectativas de futuro en cuanto a sus resultados. Lo antedicho justifica el elevado precio del producto actual que puede atribuirse, en resumen, a: a) cuidados en su cultivo, b) elevado coste de producción. c) exigencias en su elaboración.



YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Gingseng

Foro de Opinión: Ginseng Rojo Coreano Descripción botánica Cultivo siembra

 1..3 de 3 Opiniones
hola yo tomo haloperidol para la depre, puedo tomar gingsen rojo???? gracias
osvaldo cortes :: osval_cort11hotmail.com
[21/8/2010] 13:53 Hrs.
Me duele el cuerpo, me siento cansada, me pesan los ojos, tengo pena y desánimo, me ayudará si tomo ginsen?
rosa
[23/4/2010] 14:22 Hrs.
Sirve la "raiz china" para aliviar la artritis en los dedos?
Irma velarde :: atelier_56yahoo.com.mx
[23/3/2010] 23:13 Hrs.
hierbas medicinales para la diabetes propiedades
Yerbas para tratar la diabetes
ginseng con guaraná, estimulante
Estimulante físico mental
compro raiz de gingseng en su forma natural
Raiz de gingseng
el gingseng componentes uso propiedades efectos
Para trastornos cardiacos dolor de cabeza estimulante sexual
el ginseng y sus efectos sobre la diabetes las saponinas reducen el azucar
Gingsen procucto para diabeticos Propiedades La diabetes mellitus
panax ginseng regenerador orgánico hombre-raíz uso medicinal
Raiz milenaria de China Efectos curativos mejora la memoria

Ver todo el listado de Gingseng



Su aviso ha sido visto 138661 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados