YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Miércoles 19 de Diciembre del año 2007 / 3:41 Horas.

El peyote San pedro cactus Lophophora wiliamsii Efectos alucinogenos
Pellote cactácea con mayor concentración de mezcalina Propiedades...

El peyote (Lophophora wiliamsii)peyote san pedro cactus

DATOS GENERALES

Origen

El peyote (Lophophora wiliamsii), "la planta que hace que los ojos se maravillen", según la describió un autor francés, es una cactácea de origen americano que crece en las regiones desérticas de Norteamérica, sobre todo en la sierra que corre entre Nayarit y San Luis Potosí. De acuerdo a las estimaciones de uno de los primeros cronistas españoles, fray Bernardino de Sahagún, los toltecas y los chichimecas conocían el peyote por lo menos dos milenios antes de la llegada de los europeos al continente americano. El etnólogo Carl Lumholtz estima que en realidad se remonta a más de tres mil años de antigüedad ya que un símbolo utilizado por los tarahumaras en la ceremonia del peyote aparece en tallas rituales que datan de esa fecha preservadas en rocas volcánicas.

Los primeros testimonios escritos sobre este cacto sagrado pertenecen a Sahagún: "Hay otra hierba como tunas de tierra, se llama peyotl, es blanca, se encuentra en el norte del país; los que la comen o beben, ven visiones espantosas o irrisibles: dura esta intoxicación de dos a tras días y después de quita; es común manjar de los chichimecas, pues los mantiene y les da ánimo para pelear y no tener miedo, ni sed, ni hambre y dicen que los guarda de todo peligro."

El consumo del peyote ha subsistido en norteamérica a pesar de la llegada de los Europeos y la imposición de sus creencias y costumbres. Los pueblos que lo emplean ancestralmente con fines rituales (coras, tarahumaras, tepehuanis, huicholes y varias tribus estadounidenses), se comportan ante él con temor reverencial. Consideran que los hace entrar en contacto con fuentes divinas y suponen que si no se han "purificado" previamente, los dioses les harán sufrir tremendos castigos.

Por su parte el San Pedro (Trichocereus pachanoi) es un cactus columnar que puede llegar a ser gigantesco, crece en México, Bolivia, Ecuador y Perú. En estos dos últimos países se utiliza dentro de rituales chamánicos.

Etimología y denominaciones

El nombre más común del peyote viene de la voz náhuatl peyotl; los tarahumaras lo llaman ciguri; los tepehuanis, kamaba; los huicholes, hikuri; los coras, hualari; y los comanches, wokow. Al peyote seco se le conoce también como botón de peyote.

Se cree que el nombre de San Pedro hace referencia a las propiedes enteogénicas del cactus, pues lleva el nombre del santo cristiano que precisamente guarda las puertas del Cielo. En centroamérica el San Pedro recibe también los nombres de "aguacolla" o "gigantón".

QUÍMICA

Identificación

El peyote crece en conjuntos llamados "manchas", al abrigo de arbustos o plantas con púas que lo protejan de las heladas y de los depredadores. Es un cacto pequeño de color verde grisáceo cuyas raíces en forma de cono se hunden profundamente en la tierra. Su crecimiento es muy lento. Requieren más de15 años para llegar a la madurez. Normalmente tiene un diámetro de 2 a 15 cm.

El peyote puede tener entre 5 y 13 meristemas (gajos). A los que tienen cinco se les conoce como "estrellas". Se supone que son los más buscados debido a sus poderosas concentraciones psicoactivas.

Composición

El peyote es una planta rica en alcaloides. A la fecha se han aislado más de 50, entre ellos: peyotina, anhalina, anhaloidina, anhalinina, anhalonina y lofoforina. El más importante de ellos es la mezcalina.

Fue aislada en 1896 por el farmacólogo Artur Heffter. Se le llamó así porque fue extraída del peyote seco que según los científicos europeos de la época se conocía como botón de mezcal.

El San Pedro es la tercera cactácea con mayor concentración de mezcalina después del peyote y la variedad Trichocereus peruvianus que es más difícil de encontrar.

La mezcalina es un alcaloide sumamente estable. Se ha detectado en antiguas muestras de un entierro mexicano que data de hace 1000 años. (17)

Formas de adulteración

No existen. Sin embargo algunos otros cactos se han hecho pasar por peyote para engañar a los consumidores novatos, especialmente el Pelecyphora aselliformis y el Ariocarpus retusus llamados por los indígenas de México peyotillos o falsos peyotes.

La mezcalina pura es muy difícil de conseguir porque tanto la prohibición como sus altos costos de manufactura han hecho que prácticamente no exista en el mercado. El farmacólogo Jonathan Ott dice que la mezcalina, más que ninguna otra droga, ha sido suplantada en el mercado ilícito, principalmente por LSD. Dice que "Es altamente improbable que más de unas pocas decenas de miles de personas hayan ingerido auténtica mezcalina en su forma pura". (17)

FARMACOLOGÍA

Mecanismo de acción y formas de empleo

En estado natural los gajos del peyote se mastican solos o en compañía de algún líquido, preferentemente jugos cítricos pues su sabor es bastante amargo. Cuando el cacto se deshidrata retiene la mezcalina indefinidamente y puede reducirse a polvo para prepararse en té o añadirse a un jugo de fruta.

El San Pedro se consume en polvo debido a la consistencia poco agradable del cactus y la amargura de su sabor. Además las mayores concentraciones de mezcalina se hallan en la piel verde del cactus, que se pela cuidadosamente y se seca a bajas temperaturas para después reducirse a polvo. Hay reportes de que también se utiliza como componente de una bebida llamada "cimora" hecha con el cocimiento de sus tallos y el de otras plantas, probablemente Daturas de efectos propiamente alucinógenos.

La mezcalina pura se administra por vía oral o intravenosa.

Los efectos del peyote o del San Pedro ingeridos crudos o secos, al igual que el de la mezcalina por vía oral, comienzan entre los 60 y 90 minutos después de la ingestión y duran entre 7 y 10 horas. Los efectos de la mezcalina inyectada comienzan entre los 10 y los 20 minutos.

La mezcalina posee casi la misma estructura química que la noradrenalina, por lo que actúa instalándose en los receptores de esta droga cerebral ocasionando alteraciones en la conciencia y en la percepción, principalmente a nivel visual. Aunque gran parte de los efectos de estas cactáceas se deben a la mezcalina, otros alcaloides contribuyen a que la experiencia con peyote o San Pedro sea diferente a la de la mezcalina pura; la peyotina, por ejemplo, presenta efectos narcóticos cuando se consume de forma aislada.

Usos terapéuticos

En su estudio etnobotánico de la Nueva España, Francisco Hernández, médico personal del rey Felipe II de España, aseguró que "proporciona alivio cuando se aplica machacado en las articulaciones doloridas." En la actualidad varias personas con conocimientos herbolarios suelen macerarlo en alcohol y utilizarlo como remedio contra el reumatismo. (1) Los indígenas norteamericanos afirman que "si el peyote se usa correctamente, todas las demás medicinas son superfluas." (25)

Se ha demostrado que el extracto de peyote tiene actividad antibiótica, justificando su uso para tratar heridas y como analgésico. (17)

Dosificación

Las dosis bajas son de 1 a 2 cabezas de peyote; las medias de 3 a 6; y las altas de 7 a 10 cabezas. No hay reportes sobre dosis letales. Algunos peyoteros comanches se jactan de ingerir hasta 12 peyotes secos en una sesión.

Respecto al San Pedro, se calcula que la superficie de 30 cm de piel seca del cacto reducido a polvo constituye una dosis media. También puede ingerirse como decocción siendo la dosis media de un vaso. La corteza verde de 40 cm de cactus fresco (se desprecia la médula), se pone a hervir con una corteza de naranja, canela y clavo durante 4-5 horas.

Las dosis bajas de mezcalina pura van de 150 a 200 mg; las medias de 300 a 500 mg; y las altas de 800 a 1,000 mg. En este caso tampoco se han reportado la existencia de una dosis letal.

Efectos psicológicos y fisiológicos

Ludwig Lewin, el primer farmacólogo que estudió los alcaloides del peyote aseguró tras varias ingestiones:

No hay en el mundo una planta que provoque en el cerebro modificaciones funcionales tan prodigiosas. Aunque las procure solamente bajo la forma de fantasmas sensoriales, o por la concentración de la más pura vida interior, esto acontece bajo formas tan particulares, tan insospechadas, que quien es su objeto se siente transportado a un mundo nuevo de sensibilidad e inteligencia. Comprendemos que el viejo indio de México haya visto en esta planta la encarnación vegetal de una divinidad. Para Schultes y Hoffman, según establecen en Plantas de los Dioses, el más espectacular de los múltiples efectos del peyote es  el juego caleidoscópico de visiones coloridas de indescriptible belleza […] se perciben destellos y centelleos de colores, cuya intensidad y pureza desafían cualquier descripción. Frecuentemente las visiones llevan una secuencia que va de figuras geométricas a objetos extraños y grotescos, cuyas características varían de un individuo a otro.




YerbaSana.cl - Cactus y suculentas

Foro de Opinión: El peyote San pedro cactus Lophophora wiliamsii Efectos alucinogenos

Página [3] 1..10 de 24 Opiniones
esta conmadre el peyote... y que se hablan al chilee, y podria agregar que el te es una formas muy buena de ingerirlo, debido aque es mas facil de digerir, y los efectos increiblemente agradables al menos en mi caso, solo hay que ocuparse de hervirlo un buen tiempo como minimo de tres a 4 horas... para que suelte todoos los alcaloides, y porfavor un consejo, sean considerados y no abusen de cortar este cactus en peligro de extinsion... saludos...
keiko :: lococantinerohotmail.com
[16/10/2010] 0:33 Hrs.
lejos lo mejor que he probado en mi vida, es la mejor forma de conectarse con el yo interior y de aclarar muchos pensamientos y dudas mayormente de origen espiritual.. aunque tambien cosas de la vida cotidiana... una de los puntos que en mi experiancia me ayudo a darme cuenta es la contaminacion energetica que ejerce el ser humano en neustro mundo.. todos ocupados de sus vidas vacias sin verdadero amor .... contaminando la maravillosa naturaleza y sus vibraciones haciendolas cada ves mas dificil de percibir.... yo pienso que el proximo paso en la evolucion humana es adoptar esta forma de vida en entrenar el cuerpo y la mente para mantenerce en esa vibracion y asi subir un escalon mas para crear una sociedad perfecta un " paraiso " de luz y armonia.. cuando llegas a ese nivel de elevacion con ayuda de alguna planta o simplemente a traves de la meditacion y del entrenamiento arduo de la mente te das cuenta que enrealidad todo lo que nos rodea es una ilusion para mantener neustras mentes
francisco :: darkpancho_and1hotmail.com
[16/8/2010] 21:12 Hrs.
jajaja benja no comparis un psicodelico clásico como el san pedro con un delirante (floripondio), son trips muy distintos... ademas que nunca ha tenido THC xD.
alejo :: xlivex9832.cl
[29/6/2010] 4:30 Hrs.
aa weon son terrible wunes :$ aj sdjhkad xd nah nah miren cabros es bakan pero si kieren provar una wea wena prueben el floripondio el copihue blanko asi le digo yo :X es super weno ese te ase alucinar pero con las medidas ke se deven tomar ovbio por ke tiene mucho thc XD! o la wea ke sea i una docis alta te puede matar chao:$
benja :: x9832xlive.cl
[4/5/2010] 17:16 Hrs.
Hola a todos tengo hartos cactus san pedro a la venta a precios economicos, cualquier duda o consulta pueden escribir al email, saludos y buenas energias a todos!
Divinorum09 :: cactusanpedrogmail.com
[10/2/2010] 1:25 Hrs.
es la rajaaaaaaaaaaaaaaaa, hoy tome san pedro. vendo desde $3000 soy de villa alemana
natalia angelica yañez canales :: nataliayaez1gmail.com
[18/1/2010] 13:48 Hrs.
pucha que es facil para algunos para mi es muy dificil por el lugar donde vivo, vivir esas experiencias seria divino ¡como consigo pellote? ayuda
carlos :: dreycocidhotmail.com
[13/1/2010] 19:26 Hrs.
diganme el san p.nacido y crecido en españa,,,se puede tomar ,,,y cual es su calidad,,,
mimi :: puchimimi3yahoo.es
[5/1/2010] 3:31 Hrs.
VENDO PEYOTE Y SAN PEDRO ! DESDE 1000 PESOS LISTOS PARA UTILIZAR O PARA REPRODUCIR, 98806463 GUILLERMO...
guillermo :: pag2310hotmail,com
http://soyadictoalcrack
[31/12/2009] 6:57 Hrs.
El san pedro es un cactis columnar que puede en varios casos medir metros, solo para los experimentados las franjas o puntas como se llaman pueden tener un valor agregado, definitivamente es una planta de poder que nos permite entrar en nuevos estados de conciencia, su preparacion es somple, se deben contar las espinas en cortes en v, luego cortar las columnas dejando el centro de piña aparte, se pela la cascara y luego se corta la parte verde para luego hervirlo por 8 a 10 horas, el viaje puede durar unas 10 horas, es lucido y se recomienda hacerlo acompañado por amigos o alguien experimentado. cualquier consulta con gusto puedo resolverles cualquier tipo de duda, escribanme a anibal_u@hotmail.com Suerte y buen viaje...
anibal :: anibal_uhotmail.com
[19/9/2009] 20:43 Hrs.
03
02 01
vendo cactus san pedro
Cactus san pedros de variados tamaños
peyote
Peyote cactus
nuez de la india $13000
Adelgace naturalmente
nopal+fibra t y nopal con toronja
Obesidad y estreñimiento
cactus grandiflora características uso medicinal
Propiedades efectos contraindicaciones
hongo agárico poliporus officinalis uso medicinal
Caracterosticas cultivo propiedades
aloe soccotorina, lamk propiedades uso medicinal
Se usa en la dispepsia atónica, en las enfermedades cerebrales crónicas
aloe sus usos y propiedades medicinales
Aloe barbadensis enfermedades que cura o sana
aloe vera planta suculenta uso estreñimiento y trastornos hepáticos
Acibar planta medicinal empleo como mascara casera para cutis

Ver todo el listado de Cactus y suculentas



Su aviso ha sido visto 137369 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados