YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Lunes 31 de Diciembre del año 2007 / 21:47 Horas.

Propiedades anticancerígenas de la mora descubrimiento
Previene el envejecimiento de las células y protege de los rayos uv...

Descubrimiento de un antioxidante presente en la mora

Tras ganar el primer lugar en la Expo Ciencias México 2007 con el decubrimiento de un antioxidante presente en la mora, con propiedades anticancerígenas, Catalina Gomá Pumarino (16) dice que es necesario incentivar en toda la sociedad el consumo de productos y subproductos derivados de la mora, pues, según su larga investigación, este fruto silvestre presente en gran parte del país ayuda a prevenir el envejecimiento de las células y protege de los rayos UV, entre otras numerosas ventajas.

La estudiante del Colegio La Salle de Talca, cuyo trabajo fue reconocido mundialmente como un Aporte a la Humanidad,  pertenece al Club de Ciencias de su colegio desde pequeña y relata que elaboró un estudio comparativo de las propiedades de la mora, a través del cual llegó a concluir que contiene altas cantidades de Licopeno, un fermento antioxidante que neutraliza los radicales libres, retarda el envejecimiento de las células y, por lo tanto, ayuda a prevenir el cáncer.

"Hasta hoy se sabía que el tomate poseía altas cantidades de licopeno y por eso es tan recomendado su consumo, pero yo descubrí que la mora también contiene cantidades elevadas de licopeno y por eso es necesario incentivar el consumo de mora en la sociedad, porque siempre será mejor prevenir las enfermedades que buscarles remedio", sostuvo la estudiante de cuarto medio, quien aconseja someter el fruto a altas temperaturas, pues así aumentan sus cualidades anticancerígenas. "Lo ideal sería aumentar el consumo de mermeladas y zumo de mora, porque además de prevenir el cáncer de próstata, pulmón y colon, entre otros, protege la vista y de los rayos UV".

Catalina relata que inició su trabajo el año 2003, con una extensa investigación bibliográfica, luego consiguió la tutoría de un profesor de la Universidad de Talca, con quien logró cuantificar las cantidades de licopeno en la mora. Este verano espera iniciar la tercera etapa de su investigación, que consistirá en descubrir qué variedad de mora es la que contienen mayor cantidad de licopeno. Para ello busca la guía de un profesor universitario.

"Más adelante me gustaría investigar cómo funciona la mora en personas con cáncer, para saber si este fruto retarda la enfermedad o qué otro aporte puede hacer,  pues sé que todavía falta mucho por descubrir", comenta Catalina, quien ha obtenido numerosos premios en ferias científicas realizadas en Francia, Sudáfrica, EEUU, México y Santiago y ahora se prepara para viajar a Budapest, Hungría.

En la última Expociencias de México, realizada en Puebla, la joven obtuvo el primer lugar y su trabajo fue reconocido como un Aporte a la Humanidad, tras ser evaluado por un jurado compuesto por 8 científicos cubanos, franceses y mexicanos, quienes premiaron su innovación,  metodología, conclusiones y proyecciones.




YerbaSana.cl - Avisos clasificados

Foro de Opinión: Propiedades anticancerígenas de la mora descubrimiento

 1..7 de 7 Opiniones
sabes quisiera hacer una tesis sobre la mora pero no se cual seria la manera de transformarla en nectar, harina, mermelada o quizas hacer una revaloraicon de la misma, noi se si me puedes ayudar a elegir.. gracias
gloria garcia :: fer_0227hotmail.com
[21/12/2012] 22:24 Hrs.
Dada una condición recientemente encontrada en mi último exámen médico ( hiperglicemia ), he estado investigando terapias naturales para combatirla, y encontré referencias del uso del fruto "morera". Me gustaría saber si existe alguna evidencia del uso de la mora en estas terapias para la hiperglicemia, ya que el origen de ambas frutas es diferente, a pesar de pertenecer a la misma familia de plantas.
Juan Carlos :: jcborbarananglochile.cl
[31/7/2011] 20:50 Hrs.
Te puedes contactar a mi mail,es sumamente interesante tu aporte y quisieramos solicitarte informacion cientifica y ver probables desarrollos naturales.
Vilma Guerra :: desarrolloallgreen.cl
[6/10/2009] 19:26 Hrs.
Es muy importante esta información ya que estoy desarrollando un proyecto para producir la mora, pero al igual que Camilo me gustaría conocer otros derivados y su elaboración, sería de gran ayuda, gracias.
JEISON SAAVEDRA :: jeisonelsaavhotmail.com
[8/6/2009] 20:36 Hrs.
este trabajo en verdad es interesante, pero quisiera saber que otros productos aparte de los comunes(mermelada, compota, jugos) se pueden realizar con la mora y como, esto hace parte de un proyecto ojala me puedan ayudar
camilo
http://exportsena.blogspot.com
[22/4/2009] 14:47 Hrs.
muy interesante el trabajo. concuerdo absolutamente en que el licopeno es un potente antioxidante, pero yo lo asociaba particularmente al tomate y no al fruto mora. Si Uds pudieran informarme en que otros productos se encuentra presente el licopeno se los agradeceria atte Jorge Undurraga
jorge undurraga :: jorge_undurragasyahoo.es
[11/4/2009] 1:08 Hrs.
yikugbhjghkhlhvgx
luz h :: lucecillaavgmail.com
[21/7/2008] 17:19 Hrs.
clinica de compensacion psiquiatrica enfoque de trabajo integral
Patologías de salud mental bajo el modelo de intervención residencial
ven por tu masje centrico
Descubre el placer de un buen masaje
masajes para varones stgo centro
Relajantes masajes sensitivos
inhbidores del apetito
venta fentermina , (sentis) elvenir venta fentermina
duchas y calentadores
Duchas y calentadores de las mejores marcas
cajas de conexión
Cajas de conexión para instalaciones eléctricas
tarot económico con videntes recomendados
Somos videntes recomendados que siempre acertamos
tarot visa con runas
Realiza tu consulta de tarot visa con runas
vidente con tarot telefónico
Consulta el tarot telefónico con la vidente de nacimiento

Ver todo el listado de Avisos clasificados



Su aviso ha sido visto 197985 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados