YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Domingo 30 de Marzo del año 2008 / 13:37 Horas.

Coca uso medicinal preparacion de vino de coca y elixir
Erythroxyllum coca, lam propiedades excitación física e intelectual la cocaina...

Coca

Erythroxyllum coca, Lam.Photo of the coca plant.

Características

La coca (del griego Kó eieoS = "baya") es un arbusto de Perú y Bolivia. Sus hojas tienen propiedades tanto o más excitantes que el café y el té.

Los indígenas tienen tal afición a masticar sus hojas, que esta costumbre constituye para ellos una verdadera necesidad. Las mascan mezclándolas con cierta cantidad de llipta, una especie de ceniza alcalina, o con una substancia llamada tocera, que es un polvo o ceniza de varias plantas, como el Chenopodium quinoa, Wild. y el Cactus peruvianus, Tab.; cuyo efecto es poner en libertad el principio activo de la coca o la cocaína.

El uso de estas hojas se halla tan extendido en Sudamérica, que el consumo anual se elevaba, ya en 1888, a 15 millones de kg, más o menos.

En Colombia existe la Coca Houdense, Kunth, que suministra una especie de coca.

Uso medicinal

La coca y su alcaloide cristalizado efectivo llamado "cocaína", aislado por primera vez por Niemann en 1859, es excitante y, en dosis moderadas, produce una excitación física e intelectual que la hace preferible al café —sobre todo para trabajar de noche—. Tiene la propiedad de disminuir el hambre y prevenir las molestias respiratorias en las altas montañas (por eso lo habitantes andinos resisten, gracias a ella, días enteros de trabajos pesados y sin alimentación, a grandes alturas). Pero, en dosis más elevadas (50 a 60 gr), es narcótica y aumenta el pulso; y su abuso provoca serios trastornos en la salud e inteligencia, elevación de la temperatura, un mareo primero agradable pero que pronto se transforma en delirio, temblor en los labios y pérdida de la sensibilidad: la embriaguez cocalina; pudiéndose llegar a un marasmo general de la energía vital o "caquexia cocalina", cuya consecuencia es la muerte.

a. Tomada con discreción, la coca es un tónico excelente. En el comercio se puede encontrar varios elíxires o vinos de coca, muy saludables:

Vino de coca:

Hojas de coca

120 gr

Alcohol

160 gr

Agua caliente

600 gr

Azúcar

180 gr

Vino

240 gr

Elixir:

Hojas de coca en polvo 60 gr

Alcohol 120 gr

Vino blanco 500 gr

Jarabe simple 350 gr

Agua cant. suficiente Se maceran las hojas de coca durante 12 horas en el alcohol, después se añade el vino y se continúa la maceración durante 8 días. Se pasa a través de un lienzo y se exprime, y al líquido obtenido se le agrega el jarabe simple. Hecho esto, se completa con agua hasta formar un litro. Se deja reposar algunos días y se filtra. Dosis: 2 6 3 copitas al día, como tónico.

Otra fórmula ("tintura madre"):

Hojas de coca 150 gr

Semillas de cilantro 15 gr

Semillas de anís 15 gr

Cortezas de naranjas amargas 25 gr

Alcohol de 90? 250 gr

Se deja en maceración por 25 días, se filtra y se guarda.

Dosis: una cucharadita mezclada con vino o algún infuso aromático, media hora antes de cada comida.

Con este extracto o "tintura madre" se pue de preparar un elíxir de este modo:

Tintura madre expuesta 250 gr

Alcohol de 90? 5000 gr

Jarabe simple 10000 gr

Se deja 10 días en reposo y se filtra.

Dosis: una copita licorera antes o después de las principales comidas.

b. El Dr. Moreno ha descubierto el acetato de cocaína, perfectamente absorbible y por consiguiente muy útil para experimentos fisiológicos.




YerbaSana.cl - Plantas Alucinogenas - Coca



Su aviso ha sido visto 8457 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados