YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Domingo 30 de Marzo del año 2008 / 9:45 Horas.

Hierba del platero o cola de caballo propiedades uso infusion
Remedio casero para enfermedades del hígado y riñones...

Hierba del Platero o Cola de Caballocola de caballo

Equisetum fluviatilis, L.

Características

Hierba de tallos huecos, articulados o encajados entre sí de trecho en trecho, guarnecidos en las articulaciones con hojas en forma de cerdas o cabellos: de ahí su nombre de "cola de caballo". Crece en los prados, pero especialmente en lugares húmedos y pantanosos, alcanzando la altura del lino. Después de seca, gracias al silicio que contiene, sirve para limpiar matrices tipográficas y para pulimentar maderas y objetos de metal, como p. ej. la vajilla de la cocina —a lo que debe su nombre de "hierba del platero" o "hierba de la plata'.

Existen muchas especies, con propiedades muy similares: el E. hiemale, L., que alcanza a 1 metro de alto, con tallo casi desnudo, cilíndrico, profundamente estriado y muy áspero; el E. giganteum, L.; y, uno de los más comunes en Chile, el E. bogotense, H.B. Kth., conocido precisamente con el nombre de "hierba de la plata", con tallos delgados, débiles, muy ramosos desde la base, de 20 cm de alto.

El jugo de todas estas plantas contiene un ácido llamado equisético y varias sales.

Uso medicinal

Esta humilde hierba es un verdadero portento en la farmacopea casera.

Kneipp, y otros doctores hacen de esta planta los mayores elogios. No sólo —dicen—limpia la vajilla,, sino también limpia el cutis, haciendo desaparecer sus manchas, desinfecta los intestinos, cura las llagas (sobre todo fungosas), sana incluso la carie de los huesos. De hecho, Kneipp ha realizado verdaderos prodigios con esta hierba contra el lupus, el resfrío común, las hemorragias, las almorranas, las inflamaciones celulares agudas, las úlceras y tumores, los cálculos y arenillas, las afecciones del hígado, bazo y vejiga, e inclusive contra el cáncer (sobre todo el de la lengua'. "Todos estos males ceden ante el poder curativo de esta planta" (Neuens) .

a. En primer lugar, todas las especies de esta planta son muy astringentes, a pesar de lo cual nunca dañan. Administrada a tiempo, esta hierba tiene un efecto poderoso sobre las hemorragias y vómitos sanguíneos, en forma de tisana o infusión. En las grandes hemorragias nasales es un remedio inmejorable y de alivio casi inmediato, si se aspira por la nariz, repetidas veces, una infusión cargada de esta hierba o bien los vapores de su cocimiento. Corta también las disenterías y gonorreas. Usada exteriormente, ejerce, con gran beneficio, una acción depurativa, cáustica y resolutiva sobre las heridas, especialmente pútridas o inveteradas, incluso cancerosas, en forma de cocimiento para lociones, para mojar vendajes y compresas, o para lavados e úlceras; o bien, en forma de cataplasmas, para aplicarlas sobre las partes doloridas; o bien, finalmente, en forma de baños de vapor.

b. Por otra parte, la cola de caballo es un excelente purificador de la sangre, riñones e hígado. Se recomienda los tallos de esta planta, en infusión teiforme, contra el "mal de piedra", o sea, los cálculos vesicales y renales, y las enfermedades de la vejiga, riñones y próstata. Facilita la secreción uri- nana. Se toman varias tazas al día, pero alternando, no todos los días. Así calma los dolores de los cálculos y remedia los obstáculos de las vías urinarias. En este sentido es un medicamento único e inapreciable. También los baños de vapor con la "cola de caballo" constituyen una medicina específica contra estas enfermedades, tan frecuentes y dolorosas.

Esta hierba se puede combinar con muchas otras; de este modo resulta, por ejemplo, un remedio imponderable contra las enfermedades del hígado y riñones:

Cola de caballo 10 gr

Salvia 10 gr

Romero 5 gr

Agua 500 gr

Se hace hervir por 2 minutos, se cuela y se toma 2 a 3 tazas durante el día.

e. La infusión de la cola de caballo —que nunca hace mal— purifica el estómago, tomándola, mejor, día por medio, en dosis de 1 gramo por taza de agua caliente.

Asociándola al ajenjo, ruda y eucaliptus, es excelente contra las enfermedades del estómago.

Fórmula:

Cola de caballo 10 gr

Ruda 0,5 gr

Ajenjo 1 gr

Eucaliptus 1 gr

Agua 500 gr

Se hace hervir y se toma por tazas. Si los efectos son débiles, se añade más material de cada cosa. Añadiendo a la infusión anterior una cucharada de miel de abeja y tomando una taza caliente al principio y lo que queda durante el día, y se sigue este tratamiento por 3 días, los efectos son infalibles. Corrige los jugos gástricos, regulariza la bilis, purifica la sangre y luego se siente un bienestar en todo el cuerpo, ya que le infunde nuevas fuerzas y energías.

  1. Es excelente contra las afecciones de la garganta, en forma de gargarismos
  2. También es buena para la vista.



YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Cola de caballo

Foro de Opinión: Hierba del platero o cola de caballo propiedades uso infusion

Página [1] 1..10 de 10 Opiniones
planta milagrosa tomándola a intervalos y por largos períodos.
chilote marino
[2/2/2012] 19:16 Hrs.
tontos
valentina gaete :: la_prinsesahotmail.com
http://facebook.com
[1/11/2011] 16:37 Hrs.
porque no sale de donde proviene el nombre de la hierba del platero quiero que salga altiro
valentina gaete :: la_prinsesahotmail.com
http://facebook.com
[1/11/2011] 16:22 Hrs.
recuerden, que esta planta por ser muy completa de lo que va en proteinas y efectos positivos, tambien tiene algunos en contra, no se recomienda la infusion por mas de 6 semanas, si se puede administrar dia por medio con no mas de 2 infusiones por dia, con lo que respecta de mujeres embarazadas o lactancia, no se recomienda el uso de esta planta, sus propiedades pasa al feto o al amamantarlo y sus reacciones son muy graves. Es una muy buena planta medicinal, solo tienen que consultar a un doctor para que les den bien la dosis y el lapso de consumo. ;)
JuaN
[21/10/2011] 23:44 Hrs.
excelente esta pagina me encanto me dio solucion a lo ke necesitaba sigan asi para todos akellos ke keremos informacion acerca de las hierbas medicinales gracias
ana matamala muñoz :: escorpion_natural_anitahotmail.com
[6/9/2011] 1:21 Hrs.
hola les agradesco las respuestas en esta pag web me sirvió de mucho
isabel guzman :: isa.dinda92hotmail.com
http://hotmail.com
[8/8/2010] 14:56 Hrs.
estoy embarazada 4 meses y tengo piedra en el riñon, mide 99 mm. no aguanto los dolores, puedo tomar cola de caballo? espero y me contesten pronto... gracias
gabriela perez :: claugab_123hotmail.com
[8/10/2009] 10:42 Hrs.
como es la cola de caballo
henry :: henry_latehotmail.com
[28/9/2009] 12:26 Hrs.
ESTOY MUY SORPRENDIDO DE LAS VIRTUDES DE ESTA BENDITA PLANTA YO EN LO PERSONAL BUSCABA ALGUNA HIERBA PARA MEJORAR MI VISTA Y ME ENCONTRE CON ESTA BUENISIMA PAGINA SE LES AGRADESE ATODO ESTE EQUIPO JOSUE.........
JOSUE ESPINOSA D......... :: josue_domenzainhotmail.com
http://hot mail.com
[12/7/2009] 3:25 Hrs.
¿Es la hierba Platero un diurético natural para tomar diaramente, no tiene contraindicaciones?
anamaria truffello :: amtruffellogmail.com
[11/5/2009] 10:51 Hrs.
hierbas medicinales para adelgazar
Yerbas e infusiones para bajar de peso
cola de caballo hierba diuretica
Equisetum arvense para problemas oseos
cola de caballo, nature essential, obire
La principal acción de la cola de caballo es la diurética, debido a su riqueza e
cola de caballo y carqueja vendo hierbas
Vendo a granel
cola de caballo yerba del platero cola de rata
Equiseto equisetum arvense Astringente, diurética y antihemorrágica

Ver todo el listado de Cola de caballo



Su aviso ha sido visto 167770 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados