YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Lunes 21 de Abril del año 2008 / 11:34 Horas.

Arrayan myrceugenia cheken uso medicinal para bronquitis tuberculosis asma
Arrayán de santiago o chequén propiedades de esta planta...

Arrayán de SantiagoMyrceugenia chequen o Chequén

Myrceugenia cheken, Hoock. y Arn.

Características

Arbusto muy común en los bosques de las provincias centrales, donde se le ve con frecuencia a lo largo de riachuelos. En el norte, lo conocen con el nombre de "berraco" y, en el sur, con el de "ñipa": por error, porque su verdadero nombre es "chequén". Además, la ñipa pertenece a las saxifragáceas, en tanto que el chequén es una mirtácea. Es un arbusto de regular altura, ramoso, de hojas anchas y cortas, ovaladas, opuestas y marcadas por la cara interior con una nervadura medianamente saliente; las flores son blancas, axilares y solitarias. El chequén es muy aromático e impregna con su fragancia la atmósfera, especialmente por la mañana y al ponerse el sol.

El aspecto y carácter de vegetación de las especies de este género las asemeja mucho a los mirtos.

Uso medicinal

En sus hojas están sus principales elementos activos.

  1. Es astringente. Una infusión de chequén quita la tos, estimula el apetito y facilita la digestión, siendo además, un buen expectorante. Es, por otra parte, el gran amigo de los riñones: es diurético y los purifica de todos los ácidos dañinos. Por sus principios tónicos y balsámicos y por la vena de amargo que lo acompaña, es fácil de ver que es un agente poderoso contra la bronquitis, la tuberculosis, el asma y un verdadero amigo para los bronquios. También es excelente para la inflamación de la vejiga.
  2. Se usa en lavativas contra las disenterías. Para ello se hace un cocimiento con bastantes hojas y yemas, y el agua resultante se echa en la del baño. Usado en esta forma, mitiga toda clase de dolores.
  3. Según Gay, el jugo de la parte leñosa de sus tallos, mezclado con agua, es un remedio muy bueno para la inflamación de los ojos.
  4. Con esta planta se elabora un jarabe que se suele vender en las boticas. Pero, sin necesidad de comprarlo, cualquiera lo puede fabricar en su casa con los procedimientos ya conocidos: Se hace un cocimiento bien concentrado de chequén; se cuela, y el líquido obtenido se pone otra vez al fuego, añadiéndosele azúcar poco a poco. (Véase anexo de este libro acerca de la manera de preparar ciertos medicamentos) .



YerbaSana.cl - Arboles - Arrayan
arrayan myrceugenia chequen propiedades uso medicinal
Preparacion de vino de arrallan Baja el colesterol
propiedades medicinales del arrayan mirtus communis
Indicaciones: En cocimiento los frutos y cogollos




Su aviso ha sido visto 3197 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados