YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Lunes 28 de Abril del año 2008 / 10:26 Horas.

Berro jarabe con berro para la gripe uso medicinal
Propiedades nasturtium officinale deputativo del higado...

Berro

Nasturtium officinale, R. Br.Berro

Características

Es una planta muy conocida que crece cerca de las fuentes y a lo largo de los esteros, Sus hojas son compuestas de hojuelas lanceoladas y sus flores son pequeñas y blancas. Toda la planta tiene un gusto algo ácido. Es muy refrescante y estimulante del apetito. Se suele comer en ensalada al natural, en sopas, etc.

En Chile, confundimos la Cardamina nasturtoides, Bard. con el verdadero berro (Nasturtium officinale). La primera tiene alguna diferencia en las hojas que son imparipinadas con las hojuelas algo pecioladas, sencillas o trilobuladas, enteras o denticuladas. Las flores son blancas como la del berro, pero en éste forman racimos o corimbos bastante cortos y en la Cardamine nasturtioides forman espigas terminales poco apretadas. De todos modos, los efectos son iguales.

El berro es objeto de cultivo, especialmente en las inmediaciones de las grandes ciudades. Se cultiva en artesones llenos de tierra hasta las tres cuartas partes y recubiertos de agua que en muchas ocasiones se corrompe y comunica mal gusto a las plantas. Sin embargo, es fácil el cultivo con agua corriente, y resulta sano y agradable el producto, abriendo una excavación de 2 metros de anchura y 80 centímetros de profundidad, en parajes en que se disponga de una fuente o estero. Se abona el fondo de la excavación con estiércol, la que se rodea con un peralte, y se trasponen las plantitas en líneas distantes entre sí 30 centímetros, o también en filas diagonales. Es conveniente sujetar cada planta, con unas pinzas pequeñas de madera, para impedir que el agua descubra las raíces. Una vez transpuestas las plantas, se hace llegar el agua de fuente hasta la altura de 10 ó 12 centímetros, regularizando su entrada para que corra lentamente pero de continuo. Algunas semanas después, prenden y brotan con vigor las plantitas de berro de las que se hace la recolección a medida que se van necesitando. Hay varias especies de berro cuyo cultivo es completamente terrestre. Se siembran en primavera, y forman en el verano una roseta bastante provista de hojas compuestas, color verde-obscuro y brillantes. Se deben regar abundantemente durante el calor. Sus hojas son muy empleadas para aderezar ciertas ensaladas; tienen un sabor muy penetrante que provoca la salivación y favorece, por consiguiente, la digestión.

Tiene muchísimas aplicaciones y propiedades medicinales. Actúa especialmente sobre el hígado y riñones, limpiándolos de cálculos; purifica la sangre y relaja la presión arterial.

  1. Según Troya, tomando el berro en ensalada cruda, tiene la propiedad de descongestionar el hígado. Lo más corriente es asociar el berro con otras plantas para alcanzar efectos más positivos:
  2. Berros 15 gr

    Lechuga 10 gr
    Achicoria silvestre

    (lechuguilla) 10 gr

    Perifolio 5 gr

    Se machaca el conjunto y, reducido todo a una pulpa, se encierra en una tela y se exprime el jugo; se toma de una vez en ayunas con algunas gotas de limón si por acaso repugna el olor y el sabor. Se sigue el método durante varios días hasta conseguir efectos positivos.

  3. Cazin aconseja 120 gr de berros cocidos en otro tanto de leche, contra los catarros crónicos y enfermedades pulmonares, los reumas antiguos y hasta contra la tuberculosis principiante.

c. Chaumel asegura que el cocimiento de berro es infalible contra las hinchazones del vientre; y Récamier lo recomienda contra la hidropesía.

  1. Según Chatín, la papilla de berro es la mejor legumbre que pueden tomar los diabéticos, porque contiene muy escasa cantidad de azúcar y de almidón.
  2. Los berros fríos y solamente machacados se emplean como cataplasma, añadiéndoles un poco de sal, y curan con mucho éxito las úlceras escrofulosas y pútridas: determinan, con bastante rapidez, la resolución de los tumores glandulares y de los infartos linfáticos.
  3. Se asegura que la mezcla de 60 gramos de jugo de berro y 30 gramos de miel, colada a través de un trapo, es excelente para hacer que desaparezcan las manchas cutáneas y pecas. Se frota la cara con esto al levantarse y al acostarse.

Si se ingiere, es además, vermífugo y sudorifico y alivia el catarro pulmonar.

Fórmula para preparar un jarabe:

Planta entera con raíz 125 gr

Agua medio litro

Se hierve, se cuela y se le añade el doble de su peso de azúcar. Se cuece ligeramente, una vez más, y se filtra.




YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Otras

Foro de Opinión: Berro jarabe con berro para la gripe uso medicinal

 1..1 de 1 Opiniones
saben solo quiero un jaraba o pastilla
nathaly :: nathaly1_rbdhotmail.com
http://google.com
[31/1/2009] 13:56 Hrs.
nuez de la india
Adelgazante natural
ginkgo biloba pulverizado
Vendo ginkgo biloba pulverizado
estevia hoja endulzante
Endulzante natural
productos naturales venta de flor de jamaica
Plantas deshidratadas
stevia
Hojas de stevia - hierba dulce
vendo plantas medicinales de la india
Más de 200 especies
palo negro
Hierba anticancerigena
graviola cura el cancer guanabana en extracto
Guanabana o graviola disuelve celulas cancerosas
planta cura el cancer en venezuela
Extracto guanabana o graviola mata celulas cancerosas

Ver todo el listado de Otras



Su aviso ha sido visto 127482 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados