YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Lunes 28 de Abril del año 2008 / 15:59 Horas.

Datilero phoenix dactylifera infusión para el resfriado
Uso general y valor nutritivo...

DatileroPhoenix datilifera

Phoenix dactylifera, L.

Características

Llamado el "rey de los vegetales" y de las palmeras, esta palmera de la región mediterránea llega a tener hasta 25 a 37 metros de elevación. Es el árbol por excelencia de los oasis, por su fresca sombra, sus frutos, su leche y su utilidad general.

La leyenda árabe lo ha considerado, grotescamente, como un ser dotado de alma y creado por Dios al sexto día, al mismo tiempo que al hombre.

Da racimos de frutos, llamados dátiles, de color amarillo rojizo, de sabor agridulce, comestibles y agradables. 

Uso general y valor nutritivo

Los dátiles son excelentes como alimento, aunque al secarlos pierden gran parte de sus cualidades. Son el alimento único en muchas regiones, sobre todo en países árabes. Llegan a nosotros secos: aun así son refrescantes y muy alimenticios. Contienen azúcar, fécula, mucílago, etc. Y no sólo son útiles los frutos: casi toda la planta lo es.

Los árabes preparan con los frutos una miel muy agradable y nutritiva.

De su tronco se obtiene, por medio de sangrías, un licor denominado "vino de palmera". El licor extraído es lechoso, dulce y refrescante, pero a las 25 horas se agria, si antes no se pone a hervir en una caldera, aplicándole fuego lento y activo hasta que se ponga dorado.

Los troncos de las palmeras viejas sirven para construcciones; las hojas, maceradas en el agua, adquieren cierta resistencia y sirven en la fabricación de muebles. Los pecíolos dan filamentos con los que se fabrican cuerdas; y los cuescos de dátil se emplean para alimento del ganado. De ellos se extrae un jugo que se vende bajo el nombre de "tinta china".

Uso medicinal

a. Los dátiles, higos, azufaifas y pasas constituyen los 4 frutos llamados "pectorales". Por su sabor azucarado se emplean como atemperantes en las enfermedades de la garganta, catarros e inflamaciones de las vías respiratorias. Proporción:

Pulpa desecada de dátiles 100 r

Azufaifas 100 gr

Higos bien secos 100 gr

Pasas de Corinto u otras 100 gr

Se mezclan y se hace un cocimiento, de 25 minutos. Se administran en tisana: 60 gr por litro de agua. y b. Cociendo 30 gramos de dátiles en 500 gramos de agua, se obtiene un remedio contra la tos y un cocimiento agradable al paladar.

Fórmula:

Frutos machacados, sin cuescos 25 gr

Agua 500 gr Se hace hervir por 25 minutos. Se toma a discreción y se tendrá un remedio emoliente, estomacal, que combate los catarros bronquiales, las enfermedades de la vejiga e inflamaciones en general.




YerbaSana.cl - Arboles - Palmeras
palma chilena jubaea chilensis su miel es digestiva y laxante
Caracteristicas uso propiedades origen




Su aviso ha sido visto 2802 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados