YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Martes 29 de Abril del año 2008 / 16:50 Horas.

Ricino o higuerilla propiedades de esta hierba
Ricinus communis se usa sus semillas y el aceite purgante casero...

Ricino o HiguerillaRicino

Ricinus communis, L

Características

Es una planta de varias especies, algunas arbóreas, otras de tipo arbusto o herbáceas. Sus hojas son alternas, pecioladas, palmadas, lobuladas; las flores van dispuestas en racimos ramosos, piramidales, extraaxilares. Los frutos son casi esféricos y presentan la superficie bien provista de papilas espinosas, alargadas, blandas y de color verde o rojizo. Donde más se cultiva es en el Brasil y las Antillas, en Egipto, China, Argelia y, de modo especial, en Sicilia.

Esta planta es conocida desde la más remota antigüedad, pues se halla indicada en la Biblia y figura en las narraciones de Heródoto. Teofrasto y Rioscórides la describieron con el nombre de "kiki". Plinio dice que los romanos la llamaba "ricinus" por la se-mejanza de sus semillas con unas garrapatas que llevaban el mismo nombre. Hipócrates y Dioscórides afirman que en su época la usaban para el alumbrado y como purgante. Caillard indica que entre los egipcios debió gozar de una estimación especial, pues se ha encontrado en muchos sarcófagos.

Los peruanos llaman a las semillas de esta planta, "piojos del diablo".

Actualmente se cultiva el ricino también para alimentar con sus hojas a un gusano de seda cuyo nombre científico es Bombix cynthia.

Uso medicinal

En medicina se emplean las semillas y el aceite que se extrae de ellas, y también las hojas.

a. Semillas. Son muy activas como purgante y sirven para extraer el aceite de ricino, tan conocido y tan aborrecido por los niños.

Una sola semilla, administrada en forma de emulsión, puede producir vómitos e incluso efectos purgantes. Por lo general, una o dos consiguen efectos laxantes; 4 a 6 producen efectos muy drásticos, sobre todo en ayuna. Se usan, de ordinario, cuando no se tiene el aceite a mano.

b. Aceite. El aceite de ricino es un purgante muy recomendado, pues no produce irri-tación en el tubo digestivo y consigue deposiciones del bajo vientre sin causar trastornos en el intestino. De ahí que sea muy útil en los estreñimientos —sobre todo pertina-ces—, bernia estrangulada, peritonitis y metritis. Cuando se quiere destruir las lombrices, se toma algún vermífugo, como gencia-na, limón, valeriana, culén, etc., y luego una dosis de ricino.

Los efectos fisiológicos del ricino son muy curiosos. El aceite exprimido en frío y recién preparado no es purgante; tanto es verdad que en China lo usan como alimento. Para que produzca en este caso efectos pur-gantes es preciso tomarlo en gran dosis, y entonces purga por indigestión. Cuando se obtiene por expresión en caliente, cuando es rancio o añejo, por contener principios acres, es purgante con sólo la dosis de 15 a 20 gramos. De ordinario se administra a los adultos en dosis de 15 a 60 gr, y de unos 8 gr a los niños. Héraud dice que se puede tomar en dosis de 20 a 30 gr en una infusión de café, o una infusión aromática, en emulsión hecha con una yema de huevo o goma tragacanto, o caldo de vaca desengrasado y muy caliente. Como es muy nauseabundo, a veces produce vómitos, y entonces son nulos sus efectos purgantes. Por lo que ya se ha dicho, evítese usar semillas o aceite ran-cio; si es preciso usarlos en ese estado por no tener nada mejor a mano, adminístrense en pequeñas dosis.

El ricino sirve para darle al colodión quirúr-gico (usado en vendajes) esa elasticidad par-ticular que le impide romperse por la trac-ción que le comunican las partes cubiertas con ese material.

c. Hojas. Las hojas son emolientes, y externamente se usan en lavativas a la dosis de 30 a 50 gramos. Aplicadas a los pechos, ayudan en la menstruación y se cree que pueden provocar la secreción de la leche. También son vulnerarias y facilitan la cicatrización de las heridas.




YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Otras

Foro de Opinión: Ricino o higuerilla propiedades de esta hierba

Página [2] 1..10 de 19 Opiniones
el aceite de ricino tiene muchas aplicaciones, se extrae uno de los aceites industriales mas finos como por eemplo el sistema hidráulico de frenos de los transbordadores espaciales lo usaban.
lois dosantos :: latorremay2gmail.com
[3/8/2013] 19:37 Hrs.
La ricina es una toxina muy potente que contiene la semilla, queda en los residuos cuando se extrae el aceite pero el contenido en una sola semilla es muy tóxico
emilio
[1/4/2013] 23:33 Hrs.
hola dieguin soy bob esponja como estas
ew
[19/9/2012] 18:47 Hrs.
bueno sola la queria pa una chambitaa,.,.pzzx .,.hay muy poka informacion de este tema
plutarko :: casb_11hotmail.com
[19/4/2012] 16:33 Hrs.
esmuy interesante saber que de la naturaleza ,se puesda extraer tanta energuia tanto para movilizarce como para la parte salud es fundamental en estos tiempos tener en cuenta lo que dios puso en la tierra anuestra dispocicion lo unico que falta es tener conciencia ecologica para cuidar donde vivimos mi proyecto de vida esta muy ligado al ecosistema y mis ancestros lo sabian explotar muy bien .juan maureira pallacan decendencia aymara por un mundo mejor i el biodisel ...
juan maureira pallacan :: jcmaureira_64yahoo.es
[14/1/2011] 18:28 Hrs.
esta mierda no sirbe para nada quien fue el quien imbento tanta mierda
yo
[5/9/2010] 14:11 Hrs.
oh ps no hay mucha informacion, necesito mas por que estoy haciendo un proyecto emprendedor, ojala gane, pero con su ayuda no lo hare. bye
chijasexymuamua :: monicgarciaverahotmail.com
http://google.com
[18/5/2010] 17:09 Hrs.
Esta planta tiene un gran aplicacion industrial para la obtencion de biocombustibles apartir de la extraccion de aceite de su semilla....
Ernesto :: e_hernandezmhotmail.com
[30/4/2010] 16:18 Hrs.
tambien sirve para sacar la calentura interna a los niños despues de haber presentado vomito
michell :: michell_324hotmail.com
[4/3/2010] 17:14 Hrs.
Tambien sirve para quitar pecas, manchas, verrugas y lunares, aplicandotelo todods los dias, de 3 a 6 semanas se ven los resultados, rellena las arrugas de manera increible, ahora la estoy probando para las hemorroides haber si funciona aunque para eso recomiendan el bicarbnonato.
Albertito22 :: elmonxitohotmail.com
[15/10/2009] 15:46 Hrs.
02
01
nuez de la india
Adelgazante natural
ginkgo biloba pulverizado
Vendo ginkgo biloba pulverizado
estevia hoja endulzante
Endulzante natural
productos naturales venta de flor de jamaica
Plantas deshidratadas
stevia
Hojas de stevia - hierba dulce
vendo plantas medicinales de la india
Más de 200 especies
palo negro
Hierba anticancerigena
graviola cura el cancer guanabana en extracto
Guanabana o graviola disuelve celulas cancerosas
planta cura el cancer en venezuela
Extracto guanabana o graviola mata celulas cancerosas

Ver todo el listado de Otras



Su aviso ha sido visto 140917 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados