YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Jueves 22 de Mayo del año 2008 / 4:16 Horas.

Pimienta pimentero común expelente y afrodisíaca
Piper nigrum remedio casero para la tiña...

Pimienta Pimentero ComúnPimienta

Piper nigrum, L.

Características

Planta que alcanza, a veces, hasta 10 metros de alto, de raíz fibrosa y negra y varios tallos que crecen a su alrededor, nudosos, redondos, leñosos, verdes y llenos de ramas. Sus hojas son aovadas, con 7 nervios longitudinales, duras, gruesas y de color verde obscuro; sus flores son pequeñas y crecen a lo largo de un vástago; su fruto es el que todos conocemos con el nombre de pimienta.

Todos conocen el uso culinario de la pimienta. Su sabor es ardiente y aromático y se usa para realzar el gusto de los alimentos, sobre todo los de naturaleza viscosa, gelatinosa, y para hacerlos más digeribles.

Se cree que esta planta es originaria de la India, especialmente de Malabar; pero se encuentra hoy en Ceilán, Singapur, Borneo, Java, Sumatra, en las islas Filipinas y en las Antillas. Europa gasta enormes sumas de dinero para proveerse de pimienta: esto puede darnos una idea de la importancia de este árbol, que ya se ha naturalizado también en las dos Américas, especialmente en el Brasil, Chile y México. Pero donde se cultiva más es en las provincias brasileñas de Bahía, Marañón y Pará.

El pimentero es una planta trepadora, pero necesita de un apoyo para poder trepar. Las bayas son aromáticas, picantes, ardientes y de un sabor característico conocido. Para madurar, las bayas necesitan de 4 a 5 meses. Entonces se sacan y se golpean para sacarlas de sus espigas.

La "pimienta blanca" es la misma negra separada de la corteza exterior mediante maceración en agua.

El P. trioicum, Roxb. y el P. sylvestre, Lamk. poseen similares características que la especie aquí descrita.

Uso medicinal

  1. La pimienta fortifica el estómago, favorece la digestión y estimula todo el metabolismo. Es expelente y afrodisíaca. Sin embargo, es preciso usarla con suma moderación y precaución, porque puede producir inflamaciones con sólo abusar momentáneamente de ella.
  2. Para uso externo sirve contra la tiña y se administra en pomada que se prepara de esta manera:

Polvo fino de pimiento 10 gr

Grasa de cerdo sin sal 90 gr Se incorpora uno en la otra y se practican 3 unturas diarias.

e. Para curar una neuralgia, dice que es bueno aplicar una rebanada de pan empapada en agua hirviendo y espolvoreada con pimienta fina.




YerbaSana.cl - Plantas aromaticas - Pimienta
pimienta negra y sus propiedades para el vitiligo
La piperina ayuda a estimular la pigmentación en la piel
pimienta remedio casero para la tiña
Propiedades estimula el tubo digestivo, ayuda a la digestión




Su aviso ha sido visto 4672 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados