YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Lunes 16 de Junio del año 2008 / 16:10 Horas.

Bálsamo del perú remedio casero para afecciones bronquiales
Preparacion de infusion propiedades medicinales uso...

Bálsamo del PerúBalsamo del peru

Myroxylum peruiferum, Mut. y L.H.

Características

Esta planta es conocida también con el nombre de "quinoquino". Arbol grande, de corteza carnosa y cenicienta, madera blanca por fuera y de color rojo obscuro por dentro, muy dura. Hojas alternas, aladas, compuestas de 1 a 15 hojuelas alternas, ovales, externas, escotadas en el vértice, tiesas y sin vello. Flores blancas o de color rosado claro, dispuestas en racimos axilares. Fruto pediculado, lampiño, rojizo, alargado, lineal, aplastado y membranoso. Crece en el Perú, Venezuela, Colombia y México.

El árbol segrega una resina semifluida y transparente, llamada "bálsamo sólido del Perú", ya sea espontáneamente o por incisiones hechas en sus ramas y tronco. Con el tiempo se solidifica más y se vuelve negruzca. Su gusto es un poco acre y aromático.

Este bálsamo se saca de muchas otras plantas, como por ejemplo, del M. pubescens H.B.K., de Cartagena y San Salvador, y del Myrospermum Pereirae, Rov. El "bálsamo de Tolú", de propiedades análogas, se obtiene de la Toluifera balsamum, Rich.

Uso medicinal

  1. El bálsamo del Perú es ante todo un estimulante. Se emplea en dosis de 25 cg a 2 gramos, ya sea en forma de tintura o de jarabe, que se pueden adquirir en las farmacias.
  2. En dosis altas, produce excitación febril y sed; el pulso se hace intenso y frecuente.

  3. Se usa específicamente contra la bronquitis crónica y la bronquitis simple y tuberculosa. También está indicado para las vías urinarias.
  4. Exteriormente, sirve para facilitar la cicatrización de las llagas blandas y atónitas.

  1. El bálsamo de Tolú se emplea, similarmente al anterior, con preferencia como estimulante en los catarros crónicos del pulmón y en la flegmasía de la laringe y en las afecciones bronquiales en general, siendo además balsámico y sudorífico. La mejor manera de ingerirlo, y que produce los mejores efectos, es la siguiente preparación:
  2. Bálsamo de Tolú 150 gr

    Glicerina de 31° 150 gr

    Agua 1000 gr

    Se somete por 12 horas a bañomaría en recipiente tapado; se deja, en seguida, siempre bien cubierto, en lugar fresco por espacio de 2 días. Luego se rompe la costra sólida que se forma cubriendo el líquido y se filtra. El agua que resulta es la que llaman "agua de tolú": con ella se elabora un jarabe, que se toma por cucharadas, mezclado con agua o con alguna infusión aromática.

  3. Para uso externo, este bálsamo se aplica en tintura, la cual se prepara con:

Bálsamo de Tolú 25 gr

AIcohol de 90° 100 gr Se deja en maceración por 25 días y se filtra. Esta solución sirve, en general como vulnerarla, y sobre todo contra los sabañones y las grietas mamarias; también contra la coriza.




YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Otras

Foro de Opinión: Bálsamo del perú remedio casero para afecciones bronquiales

 1..1 de 1 Opiniones
muy buen medicamento. naturalmente se los recomiendo para dolores de espalda.. por experiencia. muy buena.. ya no he encontrado el ungüento, donde lo puedo encontrar. soy de Comalapa, Chiapas. gracias..
mylee :: mysweety_254hotmail.com
[22/12/2011] 17:04 Hrs.
nuez de la india
Adelgazante natural
ginkgo biloba pulverizado
Vendo ginkgo biloba pulverizado
estevia hoja endulzante
Endulzante natural
productos naturales venta de flor de jamaica
Plantas deshidratadas
stevia
Hojas de stevia - hierba dulce
vendo plantas medicinales de la india
Más de 200 especies
palo negro
Hierba anticancerigena
graviola cura el cancer guanabana en extracto
Guanabana o graviola disuelve celulas cancerosas
planta cura el cancer en venezuela
Extracto guanabana o graviola mata celulas cancerosas

Ver todo el listado de Otras



Su aviso ha sido visto 84620 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados