YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Jueves 6 de Noviembre del año 2008 / 18:51 Horas.

Dolor de espalda columna vertebral el esguince muscular
Articulaciones espinales terapias para los dolores...

Dolor de espalda

El dolor de espalda suele tener una causa física concreta, como un esguince muscular, una articulación desgastada o la compresión de un nervio espinal. Además, puede ser recurrente y no ceder con analgésicos como la aspirina y el acetaminofén, relajantes musculares ni con medicamentos antiinflamatorios como los esteroides.

Paradójicamente, hay remedios sencillos para calmar el dolor de espalda, como colocar una bolsa con agua caliente o con cubos de hielo picado en la zona adolorida. En este último caso, hay que aplicar el hielo inmediatamente después de la lesión para evitar que los tejidos se inflamen, y al cabo de unos días conviene alternar este tratamiento con la aplicación de agua caliente.

La ACUPUNTURA, el MASAJE, la TÉCNICA DE ALEXANDER, la OSTEOPATÍA y la QUIROPRÁCTICA son otros recursos manipulativos no ortodoxos que se emplean para aliviar el dolor de espalda. Estas disciplinas permiten además que la persona participe en su propio proceso curativo.

La columna vertebral

La columna vertebral es como el poste que sostiene en pie una tienda de campaña (nuestro cuerpo), y los músculos y ligamentos como las cuerdas que la soportan: si éstas se tensan demasiado o se aflojan, la "tienda" se vence... y el dolor de espalda aparece.

Consta de 24 vértebras: 7 en el cuello (cervicales), 12 en la parte alta de la espalda (dorsales) y 5 en la parte baja (lumbares). Otros cinco huesos forman el sacro y cuatro más el coxis, que son la continuación de la columna.

Por el interior de la columna se extiende la médula espinal, que comunica con el cerebro y de la cual se ramifican las terminaciones nerviosas de todo el cuerpo. La compresión de cualquiera de estos nervios puede provocar dolor.

Las articulaciones espinales se mantienen unidas por una red de ligamentos y unas estructuras llamadas facetas articulares: su función es regular el movimiento de las vértebras, que están protegidas por unos discos que amortiguan los golpes.

Músculos espinales Cada articulación está rodeada por unos músculos fibrosos que reciben mensajes del cerebro para que se contraigan. Esto hace que las articulaciones se muevan hacia donde se requiere, por lo común por pares (mientras una se contrae la otra se relaja).

Pero antes de someterse a cualquier terapia alternativa hay que consultar al médico, ya que el dolor puede ser síntoma de algún trastorno que requiera tratamiento de urgencia.

Muchos médicos no se oponen al empleo de las terapias naturales para combatir el dolor de espalda, a condición de que éste no sea grave y de que el tratamiento alopático no haya dado resultado.

Por otro lado, aunque el dolor de espalda suele tener origen fisiológico, no deben descartarse los factores psicológicos como posibles causas, en particular el ESTRÉS, la ANSIEDAD y la TENSIÓN MUSCULAR.

El dolor suele aparecer en la parte baja de la espalda, y en algunos casos es síntoma de CIÁTICA. Cuando se manifiesta en forma repentina puede ser señal de HERNIA DE DISCO, distensión muscular o desgarre de ligamentos; también puede aparecer al practicar deportes vigorosos, levantar objetos pesados o sencillamente al hacer un movimiento forzado o brusco. El dolor de espalda continuo o recurrente (crónico) por lo común se debe a una mala postura al sentarse, pararse y caminar. Dormir en una posición incómoda o en el colchón inadecuado a menudo agrava más el problema ( CAMAS Y COLCHONES).

Algunos tratamientos eficaces

Hay personas que llegan a sentirse agobiadas al no hallar alivio a su dolor de espalda en la medicina alopática. Las terapias naturales son buena opción en tales casos, pues proporcionan alivio inmediato y evitan tener que guardar cama. He aquí algunas de las más empleadas:

Osteopatía El tratamiento puede consistir en presionar y amasar cuidadosamente las fibras musculares situadas a ambos lados de la columna vertebral. Para aliviar un dolor agudo en ocasiones basta con una sesión de terapia, pero para eliminar afecciones arraigadas como una hernia de disco pueden requerirse seis o más sesiones.

Si el osteópata considera que el masaje es riesgoso o que el dolor podría deberse a una enfermedad grave, remitirá al paciente a un médico.

Quiropráctica Un quiropráctico con experiencia debe ser capaz de identificar la causa del dolor y combatirla. Si ésta es de índole mecánica, es probable que realice una manipulación precisa y cuidadosa en la espalda para restablecer el movimiento normal de las articulaciones.

Técnicas de masaje Suelen ser más suaves que las que aplican los osteópatas y los quiroprácticos, y proporcionan un alivio duradero en casos de dolor por esfuerzo ocupacional, tensión postura] y fatiga muscular; el objetivo es relajar los músculos y así aliviar y prevenir la reaparición del dolor. El masaje no es eficaz para corregir ciertos trastornos estructurales de la espalda, pero sí para aliviar el LUMBAGO y la tensión muscular crónica. Estas técnicas se aprenden con facilidad y pueden practicarse en casa.

Acupuntura La inserción de agujas es muy eficaz para aliviar el dolor de espalda, sobre todo cuando éste es intenso y no permite emplear otros tratamientos; por ejemplo, ayuda a eliminar los espasmos musculares que impiden recurrir al masaje y a otras técnicas de masaje.

Técnica de Alexander Mediante esta técnica correctiva se aprende a usar y mover el cuerpo en forma natural para prevenir y aliviar el dolor de espalda.

(DIGITOPUNTURA; HIDROTERAPIA; REFLEJOTERAPIA; MÉTODO DE ROLF; TAI CHI.)




YerbaSana.cl - Remedios Caseros - Torticolis
remedio casero para las torceduras o dolor muscular
Pomada de tintura de árnica para dolores musculares
metodo de rolf para mejorar la postura del cuerpo
La reintegración estructural aplicaciones de la terapia
lesiones desgarre de meniscos codo de tenista
Distensiones y contusiones musculares terapias alternativas
dolor de cuello rigidez reflexoterapia y masajes
Las articulaciones la rigidez muscular terapias
calambres tratamientos alternativos hierbas remedio casero
Origen y causas de los espasmos musculares
dato casero con yerbas para la torticolis
Preparacion con agua de lavanda...

Ver todo el listado de Torticolis



Su aviso ha sido visto 22752 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados