YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Miércoles 25 de Julio del año 2007 / 23:34 Horas.

Listado con Remedios Caseros para el resfrio resfriados
Datos caseros con hierbas para la gripe resfriado tos gripa Yerbas...

Formulas caseras para tratar el resfrio

El resfriado es una de las enfermedades más comúnes que ataca con mayor fuerza durante los meses de otoño e invierno. Cada año, por estas estaciones, el número de casos de infección a las vías respiratorias es elevado, siendo los más afectados los niños.

Sin embargo, nadie está libre de pescar una gripe o un resfriado porque existen más de 200 virus diferentes que viajan por el aire que respiramos, exponiéndonos al contagio. Estos agentes infecciosos son frecuentemente lanzados a través de los estornudos o la tos de personas que padecen esta enfermedad. Y si nuestro sistema inmunitario es débil, seremos presa fácil de éstos y proclives a contagiar a otros. De esta forma, la enfermedad se expande si antes no se toma ciertas precauciones como taparse la cara al estornudar o lavarse las manos frecuentemente, con el fin de prevenir la enfermedad o, más bien, su transmisión.

Los síntomas más usuales son secreción nasal, estornudos, ojos llorosos, molestias de garganta, ronquera y tos. También puede presentarse dolores de cabeza, musculares y fiebre leve.

A pesar de que es inevitable estar expuestos a los refriados, existen fórmulas caseras y terapias fáciles de hacer que te ayudarán a aliviar los molestos síntomas que generan éstos.

Tisana de jengibre, limón y miel
El jenjibre o kión ha sido considerado, por siglos, como un excelente remedio para combatir las congestiones bronquiales producidas por la gripe y otras afecciones de las vías respiratorias. Antiguas civilizaciones como los romanos, chinos e incluso los incas lo empleaban con frecuencia para sanar a sus pueblos de estas enfermedades.

Una fórmula casera contra los resfriados está compuesto por tres elementos claves que son el kión, el limón y la miel, cuyos resultados son realmente sorprendentes. El kión ayuda al organismo a eliminar toxinas, despeja las fosas nasales y es un buen expectorante; y mezclado con la acidez del limón se convierte en una arma potente contra cualquier mal respiratorio. Mientras que la miel actúa como un antiséptico de los pulmones y los bronquios, logrando superar las toses rebeldes, asmas, tosferina, gripe y laringitis.

Preparación
Para preparar una deliciosa bebida caliente, tome 115 gramos de raíz de jenjibre fresca y lavada; luego córtela en rojadas. Seguidamente, en un olla, que no sea de aluminio, ponga el jenjibre y agregue 2 1/2 tazas de agua. Ralle la piel de un limón y échelo a la cacerola junto con una pizca de pimienta de cayena. Tape la olla y déjalo que hierva a fuego lento durante 20 minutos. Cuando la decocción de jengibre ya esté a punto, retírela del fuego y deje que se enfríe. Luego añada el resto del jugo de limón. Cuélelo, añada dos cucharadas de miel o las que desee y tómeselo varias veces al día.

Tisana de Tomillo
El tomillo es famoso por sus propiedades antisépticas y por su valor terapeútico para curar la tos y los resfriados. Esta planta contiene una sustancia llamada timol, que es un aceite volátil con fuertes propiedades antisépticas, antifúngicas y antibacterianas que actúa eficazmente para fortalecer el sistema inmunólogico. Este remedio natural ayuda a expectorar y reducir los espasmos bronquiales. También tiene un efecto calórico y calmante sobre el cuerpo durante la etapa de escalofríos y de sensación de fiebre que producen las enfermedades bronquiales.

Preparación
Puedes utilizar tanto las hojas como las flores para preparar una tisana. Echar una cucharadita de tomillo seco, o el doble del fresco, en una taza de agua a punto de hervir. Deje reposar las hierbas en el agua durante 10 minutos y después cuélelo. Endúlcelo con miel al gusto, añádale una rodaja de limón y bébalo caliente. Tome esta tisana tres veces al día entre comidas.

Jarabe de miel y de ajo
El ajo ha sido considerado por miles de años el rey de las plantas medicinales por ser un remedio infalibe para tratar todo tipo de infecciones tales como la tos, los resfriados y la gripe. Gracias a sus propiedades antisépticas, antibacterianas y antivíricas, su fama se ha extendido por todo el mundo. Incluso, antes de que se desarrollaran los antibióticos, el ajo ya cumplía la función que tienen éstos en la actualidad. Sólo un diente de ajo común contiene sustancias que equivalen aproximadamente a un quinto de una dosis normal de penicilina, lo cual lo hace un excelente reforzador y estimulante del sistema inmunológico. Y para prevenir o aliviar un resfriado fuerte nada mejor que un jarabe preparado a base de ajo y miel.

Preparación
Lave y triture una cabeza de ajos (no hace falta que los pele). Póngalos en una ollita con una taza 1/4 de agua. Llévelo a ebullición, tápelo y déjelo cocer a fuego lento durante 20 minutos. Luego, añada el jugo de medio limón y dos cucharadas de miel, y cuézalos a fuego lento 2 ó 3 minutos. Deeje que se enfríe, cuélelo y guárdelo en un bote o en una botella precintada. Tóme una cucharada tres veces al día hasta lograr superar el resfriado. Puede guardar el jarabe en el frigorífico durante 2 ó 3 semanas.

Descongestionante nasal con lavanda y de eucalipto
Quizás la congestión nasal sea uno de los peores síntomas que predominan en un resfriado. Un unguento tradicional a base de lavanda y eucalipto, para la espalda y el pecho, actúa como un excelente descongestionante, aliviando el exceso de mucosidad en las fosas nasales y mejorando la respiración.

El eucalipto tiene grandes propiedades antisépticas por eso está indicado para aliviar las afecciones de garganta y enfermedades bronquiales, también ayuda a bajar la fiebre. De otro lado, la lavanda también es antiséptica y antibiótica. Además ayuda a descongestionar, expectorar y es un calmante efectivo.

Preparación
Derrita 50 gramos de jalea de petróleo en baño maría. Añádele una cucharada de espigas secas de lavanda, remuévalo y caliéntalo durante 30 minutos. Cuélelo con un retazo de muselina y déjelo enfriar. Finalmente, añada 6 gotas de aceite esencial de eucalipto y 4 gotas de aceite esencial de alcanfor. Vierta la pasta en una jarra y deje que se asiente.

Luego, aplica el unguento con un masaje sobre la garganta, el pecho y la parte superior de la espalda antes de acostarse, de modo que los aceites penetren en la piel y puedas inhalar los vapores durante la noche.

Vinagre especial de los cuatro ladrones
Relata una antigua tradición de la Francia medieval que hubo cuatro ladrones que evitaron contagiarse de una peste que por aquella época atacó a toda esa población. Los malhechores se libraron de aquel mal tomando un fuerte vinagre de hierbas tales como la lavanda, laurel, romero, salvia, hierbabuena, entre otros. Este remedio sirve como un suave antiséptico porque previene de los resfriados, la gripe y otras enfermedades víricas.

Preparación
En una jarra ponga una cucharada de cada una de las siguientes hierbas secas: lavanda, romero, salvia y hierbabuena. Luego , agregar 2 ó 3 hojas de laurel, 2 cucharaditas de ajenjo seco y una cucharadita de dientes de ajo seco. También añadir una cucharadita de clavo en polvo y otra de canela también en polvo. Y llene la jarra con 2 1/2 tazas de vinagre de sidra. Tápela bien y déjela en un lugar cálido ( una ventana soleada o cerca de un aparato de calefacción), durante 10 días. Posteriormente, cuele el líquido por un retal de tela y por papel de cocina y viértalo en un recipiente. Finalmente, debe envasar el vinagre en una botella esterilizada y con precinto de seguridad. Tener en cuenta que está contraindicado durante el embarazo y no lo ingiera durante más de dos semanas seguidas.

Tónico de Pétalos de Rosa
Las hojas y los pétalos de las rosas producen un efecto bastante refrescante que es muy útil para bajar la fiebre, eliminar el calor y las toxinas del cuerpo. Además, la acción calmante y astrigente de los pétalos refuerza los pulmones y alivia los síntomas del resfriado y de la gripe. Para conservar mejor sus propiedades curativas, mézclelo en un vinagre medicinal como el sidra.

Preparación
Colocar en una jarra 50 gr. de pétalos frescos de rosa y añadir 2 1/2 tazas de vinagre de sidra, ciérrelo bien y déjelo en un lugar cálido durante 10 días. Después de estos días, cuele el líquido y viértalo en un recipiente precintado y almacénalo en un sitio fresco y oscuro. Utiliza este tónico para hacer gargarismos y así aliviar el dolor de garganta o se puede tomar 1 cucharadita tres o cuatro veces al día como jarabe. También puede empapar un pañuelo con algunas gotas de este preparado y aplicarlo en las sienes, te ayudará a mitigar el dolor de cabeza producido por la fiebre.

Vahos de hierbas frescas
Nuestros abuelos conocían de los grandes poderes curativos de las inhalaciones de vaho. Lo utilizaban con frecuencia para aliviar los problemas de origen respiratorio, como la tos, los resfriados, la congestión nasal, dolores y picazón de garganta. Hoy en día, esta técnica sigue vigente gracias a la gran variedad de cientos de hierbas que existen en la naturaleza y son adecuadas para este fin.

Procedimiento
Escoja un puñado de hierbas o de especias entre las siguientes: hojas de eucalipto, albahaca, hisopo, hojas de enebro y bayas, lavanda, melisa, menta, romero, salvia, tomillo, pimienta de cayena y canutillos de canela. Todas ellas tienen un efecto depurador y le ayudarán a despejar las vías respiratorias. Ponga todo lo seleccionado en un recipiente con 1 1/4 tazas de agua hirviendo. Cubra su cabeza con una toalla e inclínese sobre la vasija, sin dejar escapar el vapor que emana de éste. Relájese e inhale el vapor aromático durante 5 -10 minutos, o el tiempo que requiera.

Terapia con cristales
Una excelente forma para armonizar nuestra aura y sanarnos se logra a través del empleo de una técnica llamada cristaloterapia que consiste en utilizar los cristales para aumentar y transformar la energía que nos rodea. Entre las piedras más utilizadas en esta terapia tenemos la amatista cuyas propiedades purificadoras y equilibrantes no sólo calma la mente, sino que también puede acabar con el más fuerte resfriado.
Procedimiento
Escoja un lugar cálido y tranquilo, asegúrese de que no lo vayan a interrumpir durante 20 ó 30 minutos. Túmbese en el suelo y relájase, para lograrlo puede utilizar una música suave. Tome ocho amatistas de casi el mismo tamaño y espárcelas alrededor del cuerpo. Si éstas estuvieran cortadas, póngalas de modo que las aristas estén hacia el interior con el fin de que la energía curativa se diriga hacia su cuerpo. Luego de vuelta de espaldas y relájese mientras las piedras restauren su aura.

Baños de pies y de manos
Si padeces de un fuerte resfriado o una gripe con fiebre la mejor manera de paliarlas es con un baño de manos o de pies a base de aceites esenciales como el jengibre y la nuez moscada, excelentes para tratar los resfriados.

Preparación
Para realizar este baño, llena un recipiente o una tina grande con dos tercios de agua caliente. Agregue una gota de aceite esencial de jengibre y otra de nuez moscada, luego remueva el agua. Ponga las manos en el agua durante 10 - 15 minutos. El calor del agua dilatará los vasos sanguíneos y relajará el cuerpo, mientras los acietes se absorben a través de la piel y llegan a la sangre. Haz el mismo procedimiento con los pies.

Masajes contra el catarro
Está ampliamente reconocido que el uso del tacto, a través del masaje corporal, reconforta, alivia la tensión muscular y puede curar muchas dolencias. El masaje es un excelente canalizador de energías curativas pues logra activar el sistema inmunológico y ayuda al organismo a eliminar las toxinas. Los aceites esenciales empleados para hacer masajes también cumplen una función importante. Por ejemplo, unos masajes en la parte alta de la espalada y el pecho con la utilización de estos aceites sirve como un tratamiento eficaz para aliviar los síntomas de una gripe y los resfriados.

Existe una variedad de aceites para curar estas enfermedades respiratorias, tales como, el del árbol del té, el de hierbuena, el de lavanda y el de eucalipto. El de mirra puede ser muy útil para una tos convulsiva, mientras que una combinación de acietes de sándalo, de niaouli y de limón podría poner fin a un caso de laringitis. Estos aceites puedes adquirirlos en tiendas naturistas o centros de masajes corporales.

Procedimiento
Una vez que haya elegido el aciete esencial, extiéndalo suavemente sobre la parte superior de la espalda y del pecho y masajee de modo que éste penetre en la piel. En la espalda, puede utilizar movimientos amplios y en el pecho lo puede hacer en forma circular con la punta de los dedos. Si no hubiera alguien que le dé un masaje en la espalda, puede friccionarse los hombros, ya que el tratamiento otorga los mismo beneficios.

Zumo de zanahoria, manzana y naranja
El zumo de frutas frescas caseros son muy nutritivos y fáciles de preparar, además este tipo de preparación no hace que éstas pierdan sus propiedades energizantes y curativas. Los zumos de la zanahoria, manzana y naranja contienen vitaminas y minerales esenciales para reforzar el sistema inmunológico contra las infecciones respiratorias. Asimismo, estas bebidas son deliciosas, se digieren con facilidad y ayudan a mantener el organismo limpio y libre de toxinas. Prourar que los zumos de estas frutas constituyan un alimento cotidiano de tu dieta, sobretodo, durante la etapa invernal.

Preparación
Lavar tres zanahorias y pelarlas. Luego, lava una manzana y córtala en cuartos, de la misma forma procede con una naranja. Licúa estas frutas y sírvelo inmediatamente, ya que pierden sus propiedades si se dejan reposar.

Descansar y dormir bien
Sin duda, uno de los mejores tratamientos es el descaso físico. Dormir debería ser siempre todo un placer porque de esta forma el cuerpo recupera sus energías y se libera del estrés y de las tensiones de la jornada diaria.

Si sufres de un resfriado o una gripe, el mejor consejo es dormir mucho; te ayudará a recuperarte más rápido. Asegúrate que la habitación esté ventilada; si tuvieras frío es preferible que uses otra manta adicional para cubrirte que descansar en un dormitorio cargado y caluroso.

Tisana de capuchina
La capuchina es un remedio tradicional que utilizan los indígenas del Perú para combatir los resfriados, la tos y la gripe. Diversas investigaciones señalan que las hojas de capuchina contienen un antibiótico natural que es efectivo contra todo tipo de problemas respiratorios, además resulta un buen descongestionante y ejerce una acción calórica y estimulante sobre el cuerpo. También elimina los escorbutos.

Procedimiento
En una taza de agua a punto de hervir, agregue 2 cucharaditas de hojas frescas de capuchina trinchadas o una cucharadita de hojas secas, y déjelo reposar 10 -15 minutos. Luego cuélelo y tómeselo tres veces al día, es muy efectivo. También puede añadir tres a cinco hojas frescas a una ensalada, le ayudará a descongestionar el aparato respiratorio.

Una deliciosa tisana de tilo
El efecto suave y calmante de los capullos de tilo son ideales para tratar la tos espasmódica e irritante, suaviza la garganta dolorida y favorece la transpiración mientras baja la fiebre. Su delicioso sabor es indicado para curar los resfriados de los niños.

Procedimiento
Para preparar una tisana, use 5 ó 6 capullos frescos o si prefiere de 1 a 3 cucharaditas de flores secas, y agregue una taza de agua casi hirviendo. Tápelo y déjelo reposar de 5 a 10 minutos. Pero si gusta de una tisana más suave, déjelo reposar sólo 4 minutos. Añada una rodaja de limón y endúlcelo con miel al gusto.

Margarita Equinácea
Uno de los remedios para la gripe es la equinácea, una planta de la familia de las margaritas. Su fama la ha consagrado como una de las principales hierbas medicinales del mundo gracias a los poderes curativos que tiene sobre el sistema respiratorio. Científicamente se ha comprobado que la equinácea es capaz de reforzar el sistema inmunitario activando los glóbulos blancos, que ayudan a combatir los virus del resfriado. Además inhibe su propagación.

Preparación
Para tratar una infección del tracto respiratorio, tomar media cucharadita de tintura de equinácea ( lo puede conseguir en tiendas naturistas o en farmacias) en un vaso de agua mineral o zumo de naranja fresco dos o tres veces al día. Si desea prevenir los resfriados, tome la misma cantidad pero sólo una vez al día. La equinácea también la encuentras en forma de cápsulas o tabletas.

Té de Saúco
El Sauco es una planta originaria del Perú que goza de increíbles propiedades para controlar los resfriados. Son ricas en vitaminas A y C por lo que puede reducir notablemente la duración de la gripe. Además, es un buen expectorante que ayuda a calmar la tos y el dolor de garganta.

Preparación
Para preparar el té de saúco caliente una taza de agua y ponga una cucharada de bayas de saúco (frutos), luego deje que repose 10 minutos. Beba una taza tres veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.

Gargarirmos de Tomillo y de Salvia
Hacer gárgaras es una forma sana de eliminar los gérmenes que se encuentran alojados en nuestra garganta y en la cavidad bucal. Para aliviar el dolor de garganta, típico de los resfrios, haga gárgaras con una mezcla de salvia y tomillo. Ambos actúan como poderosos antisépticos; la salvia, para la boca y la garganta, y el tomillo para el pecho y los pulmones.

Preparación
En una jarra ponga un puñado de flores y hojas frescas de salvia, así como de tomillo. Vierta 1/4 de litro de agua hirviendo, tápelo y déjelo reposar durante 20 minutos. Cuélelo y agréguele 2 cucharadas de vinagre de sidra y 2 cucharaditas de miel; remueva todo con una cuchara. Guarde la mezcla en una botella con tapón y manténgala en un lugar fresco. Después haga gárgaras con esta combinación las veces que requiera.

Baño de mostaza para pies
Un baño podal con mostaza es la forma más delicosa de relajarte y revitalizar todo tu cuerpo. La mostaza tiene un efecto calórico y estimulante en la circulación, fomenta la transpiración y alivia los dolores musculares. Por lo tanto, está indicado como un buen remedio para combatir los resfriados.

Preparación
Ponga cuatro taza de agua caliente en una tina para lavar pies. Añada una cucharada de mostaza en polvo al agua y remuévalo bien hasta que se disuelva. Sumerja los pies en la mezcla mientras aún esté caliente. Relájese durante 20 a 30 minutos. Sentirá un verdadero relax.

Ponche de naranja y canela
La canela es un potente estimulante de la transpiración ante un fuerte resfriado, además alivia los dolores y los escalofríos de una gripe. Durante el invierno, la canela es muy utilizada en los ponches de frutas no sólo por su delicioso sabor sino porque brinda un efecto calórico que ayuda a combatir el frío. La canela mezclado con el zumo de naranja son excelentes para detener las infecciones virales.

Preparación
Añadir un canutillo de canela a un zumo de naranja recién exprimido. Vierta agua caliente y endúlcelo con miel al gusto. Este ponche le ayudará también a combatir la depresión y a prevenir todo tipo de infecciones.




YerbaSana.cl - Remedios Caseros - Gripe

Foro de Opinión: Listado con Remedios Caseros para el resfrio resfriados

Página [4] 1..10 de 40 Opiniones
gracias por la receta casera de zumo de zanaoria,naranja y manzana los sirvio mucko xD vay............... je,je,ja
txu lindura xD :: thu_dayanita-10hotmail.com
http://facebook.com
[21/7/2012] 18:50 Hrs.
Tengo un bebe de un año, tiene comiezo de broconeumonia,el remedio de jarabe de miel y ajo no es muy fuerte para el
sonia mendez :: soniamendez20hotmail.com
[2/1/2012] 12:10 Hrs.
hoa gracias
condor
[5/12/2011] 12:17 Hrs.
A mi me sirve cualquiera pero no me gustan ni las verduras, ni las hierbas, ni los masajes, y mañana tengo escuela temprano...
chioooo :: chio_agustinahotmail.com
http://yerbasana.com
[3/10/2011] 19:58 Hrs.
La salvia va espectacular para el dolor de garganta, aquí te explican como aplicarla: http://www.uncomo.com/articulo/como-curar-el-dolor-de-garganta-con-salvia-1902.html
Borja :: borja.lopezgmail.com
http://www.uncomo.com
[5/9/2011] 12:26 Hrs.
graciias
sebatati :: seba_ceatoleihotmail.com
http://tatigrrr.cl
[28/7/2011] 16:59 Hrs.
estoy embarazada y tengo una gripe tenas el medico me dijo que tomara vitamina c pero voy a tratar con algo casero gracias por las recetas
diana :: didi2506hotmail.es
[28/6/2011] 18:57 Hrs.
Hola, yo he encontrado más información para aliviar los síntomas del resfriado para los niños aquí http://vidabebe.com/lo-mejor-para-el-resfriado.html
Jaime :: jgonzalez1992madridgmail.com
[14/6/2011] 7:40 Hrs.
hola estoy resfriada y muy congestionada, sabes de un remedio casero que sea rapido para aliviarme, porque me siento muy mal , me duele todo..................gracias
elizabth :: eli_6931hotmail.com
http://yerbasana.cl
[20/3/2011] 22:36 Hrs.
hola son bueno sus remedios caseros si ayudan pero me gustaria que dieran una dieta eficaz y rapida
Ena Lucrecia Franco Rodiguez :: luki1232010hotmail.com
http://yerbasana
[6/1/2011] 22:13 Hrs.
04
03 02 01
catarro jarabe de cebolla remedio natural
En un recipiente de barro o greda ...
remedio casero para el resfriado bronquitis gripe
Corteza del roble para el aparato respiratorio
vinagre de manzana casero para la laringitis
Remedio natural para hongos en la boca
remedio casero para la afonia
Como tratar en forma natural la afonia
jarabe de cebolla para la tos seca tos de niños
Dato casero con hierbas para la tos
remedio árabe de jengibre para el refriado
Secreto casero con hierbas para el catarro
remedio casero para la faringitis con zarzamora
Receta natural para el dolor de garganta
remedio natural casero para el catarro gripe
Jarabe de cebolla para el resfrio secreto de abuelita
remedios caseros para la tos con hierbas
Secretos de la abuelita para el resfrio

Ver todo el listado de Gripe



Su aviso ha sido visto 255671 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados