YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Lunes 20 de Agosto del año 2007 / 13:03 Horas.

Tamarindo y sus propiedades Uso medicinal
Composición química Como preparar jarabe y conserva de tamarindus indica...

TAMARINDO (TAMARINDUS INDICA L.)TAMARINDUS INDICA L

Composición química: Promedio por 100: agua 40,00; proteína 2,28; grasa 0,97; azúcares 31,65; hidratos de carbono 4,00; calcio 0,007; magnesio 0,021; fósforo 0,072; cloro 0,007; azufre 0,009. Cabrias 155, 10. El tamarindo tiene la vitamina B3.

El tamarindo se usa como alimento. Sus propiedades alimenticias se aprovechan en los viajes por el desierto y para combatir la sed. Los negros mezclan la pulpa Con el arroz. En la India fabrican con ella una especie de cerveza. El tamarindces refrescante y laxante. El fruto seco en infusión 10 a 20 gis. en un litro de agua es atemperante, útil en las fiebres. De 15 a 60 gis. del fruto en infusión de 300 a 400 grs. de agua es el laxante más fuerte que se conoce a base de frutas.

Los frutos de tamarindo puestos en un buen vino blanco y tomando tres veces al día una copita, alivian las enfermedades del bazo y la lepra. El tamarindo está muy recomendado contra el estreñimiento, pues lo combate

definitivamente, si se lo usa con insistencia. En forma de gargarismo, dicen que el tamarindo es bueno para la difteria.

Se prepara una bebida agradable y eficaz contra las fiebres biliosas e inflamatorias, en la indigestión, disentería y en el empacho, disolviendo la pasta en agua caliente, se enfría y se bebe poco a poco. La dosis de 15 grs., de pulpa de tamarindo con semillas y agua hirviendo 500 grs, se cuela y se toma por tazas.

Es preciso tener presente que a veces la pulpa de tamarindo contiene cobre que procede de la vasija en la que se ha concentrado para conservar mejor. Es fácil convencerse de la presencia del cobre poniendo en la mesa una vara de hierro limpio. Al poco tiempo se cubrirá la lámina de una capa roja de cobre. Debe rechazarse esta clase de tamarindo como perjudicial.

  • LEPRA: Los orientales usan el tamarindo así: vino de uvas, un litro; pulpa de tamarindo 100 grs. Se deja macerar ocho días y se cuela, se toman 3 copitas al día.
  • CONSERVA DE TAMARINDO: Pulpa libre de semillas y de fragmentos extraños 500 grs. Agua 400 grs., Azúcar fina 1.200 grs.

Se pisa bien el conjunto sobre alguna plancha de mármol mediante una espátula, se somete al baño María y se concentra hasta una consistencia espesa. Se envasa en tarros de loza y tapa con celuloide. Ojalá todas las familias tuviesen esta conserva; ahorrarían dinero, tendrían un remedio a la mano para los costipados, inflamaciones, inapetencias y un laxante ideal.

  • JARABE DE TAMARINDO:

Pulpa de tamarindo 3 kilos

Agua 1 litro

Azúcar 1 1/2 kilos

Se prepara el agua hirviendo con tamarindo, agitando el líquido para facilitar la disolución. Se filtra a través de una tela y se añade el azúcar, luego un segundo hervor, espumando bien, y una vez frío el líquido, se embotella, después de haberlo aromatizado con, algunas gotas de esencia de nerolí u otra a voluntad, y éter de ananas (piña).

En veterinaria se usa el tamarindo en la siguiente forma: con un puñado de tamarindo, una panela y media libra de mantequilla, se hace un ungüento que libra de piojo a las bestias.




YerbaSana.cl - Arboles - Tamarindo

Foro de Opinión: Tamarindo y sus propiedades Uso medicinal

Página [3] 1..10 de 27 Opiniones
Gracias al jarabe de tamarindo se me curo la gota a mi y a otro amigo, se pueden comprar las botella en los supermercados de Paiz valen Q14.00 cuatro cucharadas al dia creanme vale la pena, e probado toda clase de pastillas y nada trabaja el tamarindo es maravilloso
Oscar :: ozcara7hotmail.com
[9/7/2013] 21:29 Hrs.
gracias por los datos del tamarindo pero ademas quiero saber si ayuda a adelgazar.
yaneth :: yanethmoracastanedahotmail.es
[12/11/2012] 18:23 Hrs.
El te de tamarindo preparado con hojas, pulpa o cortez es muy bueno para eliminar el fluor de nuestro organismo, saludos a todos.
Luis :: lors1_4lifeyahoo.com
[6/10/2012] 21:28 Hrs.
QUIERO SABER SI EL FRUTO DEL TAMARINDO ES BUENO PARA CURAR LA ENFERMEDAD DEL COLON IRRITABLE, DISPEPSIA O DIGESTION TORPE
EUGENIO PORTILLO :: eugenioportillo1hotmail.com
[12/9/2012] 22:11 Hrs.
Esta informacion me deja perplejo, yo siempre lo he evadido por su acido y porque se ha dicho que baja la presion, yo, como soy de presion arterial baja, pues le he tenido un poco de inapetencia. Casualmete hoy me tome un vaso en casa de un amigo y me dice que hasta para el insomnio es buenisimo. Ellos sabian que yo andaba un poco flojo del estomago, pero es mucho mas importante las propiedades de este fruto, gracias por el articulo. Muy bueno.
Flabio Perez :: fperez1942gmail.com
http://http://flabiodecuba.globered.com
[29/7/2012] 23:47 Hrs.
El Tamarindo ha resultado ser sumamente eficáz para combatir el Estreñimiento crónico ó Extremádamente Fármacoresistente; al respecto, no esta demás el indicarles que en el Perú ya está formalmente disponible una magistral Fórmula Herbodietética inócua denominada RGX1 (Infusión que resulta de la combinación de varios Extractos: Anís + TAMARINDO + Té Verde y Xantán, con sorprendentes Propiedades Digestivas y Laxantes,... en la mayoría de los casos una sola Dósis es más que suficiente para estimular naturalmente la Motilidad intestinal.. sin irritar las paredes del intestino); Luego de haberse regularizado la buena digestión así como el adecuado tránsito intestinal, el siguiente paso es equilibrar, nutrir, regenerar e inmunizar la Flora intestinal,.. en esta fase es el momento propicio para que actúe el complemento ideal del RGX1... el RGX2 (Fibra Prebiótica + Probióticos + Vitaminas + Minerales esenciales); +info: prolife.online@hotmail.com
Jaime Hinostroza :: prolife.onlinehotmail.com
http://www.presentacion.liderandes.info
[26/7/2012] 0:00 Hrs.
Hola amigos solo kiero agregar que el tamarindo es una superplanta que es bueno medicinalmente para todo por ejemplo: prevencion de calculos renales,infecciones urinarias, kienes sufren de estreñimiento y digestiones lentas, otro dato mas las hojas de tamarindo sirve para btratamiento de parasitos intestinales se puede tomar como te y tambien son usadas para reducir la fiebre causada por la malaria , :):)Muchas Gracias Saludos desde Peru >>
lios sin motivos :: johetk_klhotmail.com
[23/5/2012] 1:29 Hrs.
Busque la informacion, porque llevo 2 dias tomando tamarindo, ya q vivo en Venezuela y a veces hace un poquito de calor y me encuentro con esta informacion maravillosa sobre esta fruta, muchas gracias, saludos
Frans :: moishala25hotmail.com
[5/5/2012] 22:42 Hrs.
El tamarindo es muy bueno para limpiar el higado graso,lo mantiene siempre limpio tomando un vaso diario de este jugo. tambien para kitar las manchas blancas que salen en la cara y otros lugares del cuerpo. mantenga siempre jugo de tamarindo en su nevera...
oscar. aguilar. :: oscargerard0hotmail.com
[11/12/2011] 9:29 Hrs.
muy buena informacion,, por cierto, por aca en mi tierra comentan algo que ha sido corroborado ultimamente y es que lo de adentro de la pepita del tamarindo es buenisimo para la diabetes,, y que si se usa adecuadamente y con fe en curarse, se ha disipado la diabetes en varios casos. Seria bueno comentar la forma de utilizacion o de preparacion estimados amigos. Saludos desde Guatemala
A. ECHEVERRIA :: eltransportadorpeluchehotmail.com
[30/8/2011] 13:50 Hrs.
03
02 01


Su aviso ha sido visto 233836 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados