YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Lunes 20 de Agosto del año 2007 / 13:25 Horas.

Platano Porpiedades Composición química Valor alimenticio
Preaparacion para tuberculosis diarrea raquitismo Cerveza vino bebida de banana...

PLÁTANOMUSA PARADISÍACA L

(MUSA PARADISÍACA L.) (MUSA SAPIENTUM L.)

Describimos primeramente algunas de sus distintas variedades

HARTÓN: Se come verde y maduro y es la base de la alimentación de las tierras calientes; se distingue por el gran tamaño de estos frutos, los cuales crecen poco en cada racimo y no ajustadosen una sola dirección sino desordenados. Este es el plátano que en producción lleva más fécula y por eso y por contener menos mucílagos se presta mejor para preparar almidón de plátano.

DOMINICO: El nombre de dominicc se le debe a quien lo introdujo a América, que fue un fraile de la orden de Santo Domingo. El dominico es menor que el hartón, lleva más frutos de cada mano, orientados de la misma manera y más manos en cada racimo.

BANANO: (Cambur en Venezuela). El banano es uno de los frutos que más consumo ha obtenido en el mundo por su valor alimenticio, la facilidad de su cultivo, sus excelentes condiciones para la mesa y resistencia para el transporte.

Se caracateriza cuando está maduro por su color amarillo y su intenso aroma, por su sabor muy dulce y por la blancura de su carne. La madurez del banano, que se caracteriza por su color amarillo y desarrollo del aroma, dentro de la fruta, implica la transformación del almidón en sacarosas.

MANZANO: Este plátano no se cultiva mucho en Colombia, pues no madura bien sino en la planta y aún así muchas veces se forman en la carne que es muy blanca, unas zonas pardas, duras, desagradables al gusto. En cambio, en Venezuela, es el más corriente y no presenta tales defectos. Cuando se logran manzanos uniformemente maduros se puede apreciar su exquisito sabor, algo ácido, y su aroma semejante al de la manzana. La planta del manzano triene un jugo que mancha indeleblemente la ropa; substancia que poseen más o menos todos los plátanos.

MURRAPO O PLÁTANO BOCADILLO: Es un platanito pequeño, dulce comc el banano, aunque no tan perfumadc y propio como él para la mesa. No estan resistente para el transporte. La cáscara, que es fina, suele cubrirse de pecas pardas, que según los cultivadores, establecen diferentes variedades.

GUINEO O COLICERO: Se caracteriza por las manchas negras en la corteza. Se usan casi exclusivamente todavía verdes para preparar la sopa de uso general llamado coll. Este plátano ha sido preconizado como remedio en la tuberculosis pulmoar. Se toma el zumo del vástago en cantidad de cinco copitas diarias.

Composición química de la harina de plátano hartón: Promedio por 100: Proteínas 1, 15; almidón 56,60; cenizas 1,52; albúmina 0,31; hierro 0,01; manganeso 0,10; potasio 40,00; fósforo 6,09; calcio 0,20; sílice 2,04; cloro 52, 1 1.

Composición química del plátano banano:
Verde Maduro

Agua 69,58 75,12

Almidón 15,37 4,21

Celulosa 7,54 0,92

Sacarosa 9,36

Glucosa 0,58 5,19

Dextrosa 1,82 1,76

Gomas 0,67 1,60

Tanino 0,06 0,01

Proteínas 2,10

Cenizas 0,76 0,76

Por lo anterior, se puede comprender que el proceso de maduración transforma los almidones en glucosas y disminuye la celulosa y los taninos, haciendo más fácilmente digerible y asimilable la fruta.

Composición química de la raíz. En 1.000 gramos : humedad 783,230; sustancias albuminosas 3,490; resina amarilla fluida 0, 1 00; ácido resinoso 0,640; ácido musaico cristalizable 1,223; ácido stripnotánico 6,130; glucotánico 1,460; glucosa 2,923; almidón 4,470; materia extractiva 8,900; sustancias inorgánicas, peptina, destrina, ácidos orgánicos, etc. 2,817; materia fibrosa 1 72, 167.

Composición química de la savia de plátano. En 1.000 gramos : agua 965,970; caucho 2,220; ácido peptínico y peptina 1 7,000; ácido tartárico libre 3,200; ácido cítrico libre 3,500; glucotanino y azúcar 4,240; ácido tánico 2,170; ácido muriático 0,240; muscaína 0, 180; principio amargo, amorfo, amarillo 2,670; dectrina 0,840; substancias inorgánicas 8, 1 70.

Emplean la savia en algunos países como medicamento contra la tuberculosis, haciendo ingerir diariamente al enfermo grandes dosis de este líquido, pero algunos lo creen peligroso porque perturba las funciones digestivas. Mas el que esto prescribe puede afirmar de dos curaciones de tuberculosis. La una de un campesino a quien le aconsejaron tomar tres pocillos diarios del tronco de guineo. La misma de una niña de unos 10 años con el mismo tratamiento.

Valor alimenticio del plátano en comparación con otros alimentos: tabla del valor relativo como alimento del plátano, del trigo, de la cebada y de la papa.

HARINA de: Plátano Trigo Cebada Papas Humedad 11,10 14,0 8,9 78,3

Proteína 3,55 11,4 15,5 2,2

Grasa 83 1,0 1,0 1

Carbohidratos 81,70 75,0 54,0 18,5

Materiales 2,23 1,7 4,0 1,0
minerales

Este análisis coloca en primera línea como alimento la harina de plátano y demuestra que para obtener la misma cantidad de alimento que contiene una libra de harina de plátano sería precise ingerir siete libras de papas.

Es muy interesante hacer una comparación del plátano con la leche de la mujer: Composición por 100:

Leche de mujer Banano Proteínas 1,5 2,10

Hidratos de Carbono 6 15

Grasas 3 0,18

Agua 86 75

Cenizas 0,2 0,7

Vitaminas A, B, C, D Variable Abundante

La analogía de composición es evidente. aunque el plátano es ligeramente má rico en proteínas y en hidratos de carbono que la leche de mujer, pero como en compensación es más pobre en agua, bastará agregarle un 10 por ciento de agua pura para que quede muy idéntica su composición cuantitativa.

El plátano tiene además un poco de almidón, del cual carece la leche, y este almidón tiene muy grandes ventajas.

Cenizas Leche Banano

Minerales de mujer Maduro

Potasio K20 0,08 40,00

Fósforo en P205 0,005 6,09

Calcio en Ca20 0,003 0,20

Sodio en Na20 0,03 12,05

Magnesio en MgO 0,005 0,70

Hierro 0,002 0,30

Manganeso 0,005 0,10

Sílice 0,60 2,04

Cloro 0,05 0,01

Los componentes de la leche de la mujer en este cuadro han sido tomados de los trabajos de Harrington and Kinnicutt, Soldner, Hott, Courney y Fales.

La analogía entre la leche y el plátano es muy grande, y si en éste predominan el potasio, calcio y fósforo, conviene recordar la gran necesidad que tiene de este elemento el niño afectado de dispepsia, de caseína, el cual está en constante alcalinipendia; así pues, el plátano se muestra en estos casos como el alimento ideal.

El plátano es un alimento muy poderoso y de fácil asimilación, sea al naturalo preparado en pastas, dulces o confituras. Es un alimento que engorda rápidamente. Se prepara una harina que es blanda y aromática, dulce y nutritiva, de fácil digestión, muy apropiada para individuos debilitados, enfermos y convalecientes y superior a todas las demás harinas alimenticias.

Cortado por la noche un tronco de banano en pie, unos pocos palmos arriba del suelo y hecha en el centro una pequeña concavidad que se rellena con azúcar en polvo, amanece un jarabe que, terciado de agua, se da en dosis de una cucharada tres veces al día, como específico para combatir las aftas, las diarreas crónicas, las blenorragías y leucorreas rebeldes, las enfermedades de los riñones, los catarros de la vejiga y otras dolencias de las vías urinarias, así como el clister contra las enfermedades llamadas hemorragias y prolapsos del ano.

En Cuba, para curar el asma, se emplea un hijo de plátano de guinea, cuando no tiene más de un pie de altura y con raíz y todo se asa; exprimiendo después el jugo se toma una tacita diaria endulzada con una cucharadita de miel de abejas; ordinariamente bastan para efectuar la cura dos o tres tazas así tomadas. Emplean también para la ictericia un líquido obtenido de la cepa del plátano de guinea que debe cortarse a la altura de tres pies y abriendo en el centro una concavidad o pocito capaz de contener una botella de líquido, se le encontrará lleno al día siguiente. Recogido este líquido, se le hará beber

en tres tomas en el término del día a los que padecen de ictericia. Aunque parece algo dudosa, la virtud de estos dos remedios puede probarse y la experiencia decidirá.

Las flores se usan contra la tos y enfermedades intestinales, y de las rebanadas del eje del racimo, puestas en infusión, aseguran que es un buen sudorífico. A la cáscara le atribuyen propiedades vermífugas. Tostando las tajadas del hartón verde, pulverizadas, y tomando cucharadas en polvo disuelto en agua de arroz, se combate eficazmente la diarrea crónica. Pilado cualquier plátano, hasta convertirlo en masa, se recomienda en forma de cataplasma para curar las llagas. Dándolo de comer al ganado en la misma forma cura la diarrea. Cocidos en su piel los plátanos, pelados y luego vueltos a hervir en agua caliente, sirven a los malayos para hacer una tisana empleada contra las toses graves, la bronquitis y las inflamaciones del pulmón.

PREPARACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS Y DE LA DIARREA DE LOS NIÑOS: En un litro y medio de agua se hacen cocer tres plátanos guineos o coliceros verdes con su corteza, después de hacer algunas incisiones en ésta. Este cocimiento se administra en cuatro tomas al día. Es muy eficaz en el raquitismo de los niños. Debe considerarse como el verdadero tetero de los niños porque sus buenos resultados hasta ahora no han sido igualados ni superados.

RAQUITISMO: Tomar largo tiempo el cocimiento en litro y medio de aguade tres plátanos guineos verdes con sus cortezas, en las que se harán algunas incisiones.

HARINA DE PLÁTANO: Entre los productos más nutritivos de la alimentación humana está la harina de plátano, quizás de todas las féculas, la más rica en principios proteicos. Puede usarse cualquiera de las variedades de plátano, pero debe preferirse el banano, el guineo, el hartón o el dominico por su gran riqueza en fécula, tanino y vitaminas.

Se fabrica de la siguiente manera: Cogidos los frutos todavía verdes, pero ya desarrollados, pélense y córtense en tajadas delgadas, mejor longitudinales que transversales, valiéndose de cuchillos de guadua o inoxidables, porque la acción del ácido gálico sobre el metal alteraría el color de la harina. Expónganse al sol las tajadas y después de secas pílanse o muélanse, pudiendo usar para esto molinos o motores perfeccionados. Ciérnese el polvo, volviendo a moler y cernir el residuo. La harina se empaca en tarros de hojalata o en sacos especiales de lienzo o de papel impermeable.

La buena o mala calidad del artículo depende de la rapidez de la secada, por lo cual no deben invertirse en esta operación más de seis u ocho horas, para evitar que las tajadas absorban los gérmenes fermenticios de la atmósfera; por eso mejor secarlas en horno o en estufa, teniendo cuidado de guardar el calor y medir el tiempo a fin de no dejar tostar las tajadas, sino apenas secarlas bien.

Cuando el plátano está verde contiene tanino y almidón, pero a medida que se aproxima la madurez, el tanino desaparece y el almidón se transforma en goma y azúcar, desenvolviendo conjuntamente un principio ácido. Por esta causa la harina sólo se prepara de plátano verde, pues cuando maduro, puede decirse que ya contiene almidón. Fuera de los elementos hidrocarbonados, la harina contiene 5 % de sustancias azoadas. De ahí que sea el más saludable auxiliar de las madres en la nutrición de sus hijos, cuando depauperadas por la anemia de los países cálidos o por otras causas de miseria fisiológica no puedan amamantarlos.

No hay un alimento tan completamente apropiado para los niños de pecho, como la buena harina de plátano, ni puede imaginarse un medicamento confeccionado por la clínica, que se halle en mejores condiciones para curar las dispepsias, gastralgias, disenterías y otras enfermedades del estómago.

Colada de harina de plátano, como alimento para los niños de que padecen mucho durante la dentición y tienen una muerte prematura.

Se pone a hervir en una vasija de barro poco más o menos una botella de agua, y estando en ebullición, se le agrega una cucharada de harina de plátano previamente disuelta en un pocillo de agua fría, teniendo cuidado, una vez agregada a la hirviente, de repudiarlapara que se disuelva sin dejar que se formen grupos. Después se deja hervir esta composición a fuego lento por una hora cuando menos, meneándola constantemente con una cuchara de palo. Cuando se quiere saber si está bien cocida, se pone un poco de colada en un vaso de agua fría, si se precipita al fondo, está ya para tomarla, pero si flota está cruda todavía. Se endulza cuando está ya cocida dándole un hervor más. Para que la colada quede suficienatemente líquida, de manera que puede pasar por el chupo, se le agrega el agua necesaria, cuando aún está hirviendo. A tiempo de darla al niño, puede mezclarse leche cocida, pero de ninguna manera cuando se esté haciendo la colada. Este alimento puede suministrarse a los niños sin ningún temor, desde los ocho o quince días después de nacidos. De los seis meses en adelante, puede aumentarse la dosis de leche de vaca y también la dosis de harina. De la misma manera se prepara para los adultos enfermos, pudiendo también aumentar las cantidades de harina y de leche, según el espesor que se quiera dar a la colada. Por la noche basta dar al niño la colada solamente.

PLÁTANOS PASOS: Para conservar los plátanos reduciendo la fruta seca, como se hace con los higos, ciruelas, dátiles y uvas, se necesita escogerlos bien maduros, con la piel amarilla y aún manchas de negro; se exponen bien al sol en tablas, se pelan cuando empiezan a marchitarse y se continúa sometiéndolos ala acción del sol hasta que se revisten de una florescencia

azucarada; entonces se comprimen blandamente para aplastarlos y se envuelven uno por uno en hojas secas del mismo banano, para exportarlos en cajitas de madera. Así arreglados duran por tiempo indefinido y tienen la propiedad de resistir los ataques de los insectos. En otros lugares preparan los plátanos con la sola diferencia de iniciar la panificación en hornos a temperatura moderada, para después secarlos al sol; pero uno y otro procedimiento sólo producen buen resultado en las localidades donde la atmósfera sea bastante seca; en las regiones húmedas el resultado es negativo y el producto detestable.

VINAGRE DE GUINEO: Es uno de los mejores, y si no podría exportarse, al menos debería preferirse a los vinagres extranjeros para el consumo nacional. Se obtiene colocando los guineos con sus cáscaras bien maduras o ya en vía de descomposición, sobre un cedazo, y éste sobre un barril, donde poco a poco irá goteando el vinagre. Para que salga bueno, nunca debe agregársele agua.

Otro método es el siguiente: Amásense con las manos los guineos pelados y bien maduros, colóquese la masa en una olla de barro, cuya boca se atapa con un lienzo limpio. A los tres días la masa flota en un líquido transparente que se cuela a través del lienzo y se envasa en botellas bien tapadas para su conservación y expendio.

BEBIDA DE PLÁTANO: Hervir tres plátanos en un litro de agua, y cuando se vea que están cocidos, se filtra, yde este líquido ya frío se toma cuando se quiera.

VINO DE CAYENA: Se prepara de dos modos en la Guayana Francesa y en la Costa de Esmeraldas en Ecuador: cierne a través de cedazos la masa de los plátanos maduros; reducida la pulpa a bolsas de regular tamaño, secándolas al sol o sobre la ceniza caliente (rescoldo) durante bastante tiempo para que se opere una fermentación en el interior; disuélvase después en agua cuando se quiera usar. O bien, cuecen los plátanos maduros, los ciernen y los dejan fermentar. El vino de cayena es agradable, refrigerante, nutritivo y con poca esencia.

CERVEZA DE PLÁTANO: Los africanos de la región de los Lagos la fabrican de ésta manera: Secan al sol los plátanos maduros, cocinándolos y luego los dejan enfriar y fermentar; adicionan después agua suficiente y la bebida queda lista. Cuando mezclan partes iguales de plátano y yuca rallada emplean el mismo procedimiento y producen la mejor cerveza del mundo, al decir de algunos viejos.

LICOR DE PLÁTANOS: Se pelan seis plátanos maduros, se machacan bien y se ponen en un recipiente con medio litro de alcohol de 900, 500 gis. de azúcar y un litro de agua. Se deja la mezcla ocho días, después se pasa por papel filtro y se embotella. Se le puede dar color.

CONTRA EL ESTREÑIMIENTO: En ayunas un banano con un vaso de agua. Con esto se combate el estreñimiento.

ES PECTORAL Y COMBATE LA ANEMIA: El banano bien maduro calma los nervios y es indicado para los riñones, aumenta la secreción láctea.

EL PLÁTANO, ANTÍDOTO CONTRA LA TISIS: El importante libro "La salud por medio de las Plantas Medicinales", por un sacerdote salesiano, trae un apéndice con el título: El plátano, antídoto contra la Tisis, el cual queremos reproducir íntegramente por creerlo de mucha importancia: A propósito del plátano, ponemos aquí un sueltecito salido en un diario de México: "Una de aquellas maravillas de nuestra flora está llamada a causar una revolución en el mundo de la medicina, debido al descubrimiento de las propiedades curativas que en su tronco contiene el plátano". "Se trata nada menos que del antídoto contra la peste blanca, contra la tuberculosis pulmonar, que diezma a la humanidad, sin que hasta hoy se haya podido descubrir el exterminador del terrible Basilo de Koch".

"Y en efecto, dicho antídoto está destinado a proporcionarlo el plátano, tan común en nuestro país y tan fácil de adquirir por el paciente menesteroso".

"Ya algunas revistas de medicina europea habían dicho algo sobre el particular, aunque no relativo al jugo de la planta, que es en lo que yo he encontrado tan preciosas cualidades".

"Algunas pruebas llevadas al terreno de la práctica por el doctor Montero de Silva, de Brasil, fueron publicadas en "El mensajero de San Pablo", de Ríode Janeiro. Nos dio a conocer experimentos hechos en un regular número de tuberculosos, con admirable éxito; pero parece que hacía una tintura de la planta en forma completamente diferente de como ha hecho los experimentos también con éxito palpable e irrecursable.

Refiere el ilustrado facultativo, que ha obtenido por medio de su procedimiento un promedio de 70% de curaciones radicales en tuberculosis de segundo grado.

Por mi parte, ilusionado notablemente con los muy buenos resultados de los estudios que he hecho sobre el particular, y conociendo que tiende a beneficiar a la humanidad, no he omitido esfuerzo en continuar mis experimentos, los que hasta hoy he visto coronados del éxito más lisonjero.

"Todos los plátanos contienen, más o menos, poder curativo, pero ninguno como el que en México es tan común, el plátano largo o zapalotes familia de las musáseas musa paradisiaca) en cuyo jugo del tronco he creído encontrar el exterminador absoluto del Basilo Koch".

"Hace muy poco tiempo constaté a una enferma y pude reconocer un reblandecimiento de los tejidos pulmonares, Cocía frecuentemente. La expectoración era abundante, sudores nocturnos, fiebre y disminución progresiva del peso".

"Un número considerable de médicos la habían tratado haciendo uso de unos cuantos procedimientos; aconseja la ciencia y sin que ninguno de ellos diera resultdo favorable: de común acuerdo, los médicos en referencia convinieron

en que se trataba de un caso perfectamente comprobado e imposible, y resolvieron aconsejarla; regresar a su pueblo tal vez con miras de hacerle menos "penosa la muerte". "En estas circustancias fue cuando me hice cargo de su atención presentándoseme con ella una oportunidad de probar nuevamente la eficacia del jugo de plátano".

Por medio de la compresión obtuve de un trozo del tallo determinada cantidad del jugo que, después de filtrar, hice tomar a la enferma en dosis de una copita licorera, cinco veces al día.

Pues bien, con este último tratamiento, como con muchos otros enfermos tratadospor el mismo procedimiento, curó radicalmente, encontrándose hoy en un completo estado de salud y rebosante de vida.

Creo que siendo tan sencillo el medio, tan poco costoso y nada peligroso su uso, creo, repito, que tanto los desgraciados atacados por la peste blanca, como los mismos médicos, deberían hacer estudios y experimentos, como yo los he hecho, con lo cual llegarían al convencimiento de que el jugo de plátano largo o zapalote, posee cualidades tan maravillosas y es en verdad el llamado a exterminar el Bacilo de Koch.




YerbaSana.cl - Frutas Y Verduras - Platano

Foro de Opinión: Platano Porpiedades Composición química Valor alimenticio

Página [5] 11..20 de 56 Opiniones
escuche el testimonio de un niño que estaba muy enfermo,retenia liquidos y se inchaba horrible y sano tomando el agua de la cascara de platano verde ( hervir una cascara en un litro de agua hasta secarse y que quede un pocillo) debido a esto lo he recomendado a por lo menos dos personas las cuales me han contado de los buenos resultados....pero yo no se por cuanto tiempo se puede tomar,no se si tiene alguna contraindicacion o algun efecto secundario. agradezco de antemano la informacion que me puedan brindar
butony
[28/7/2011] 11:05 Hrs.
Hola! me gustaria saber que cantidad de platano manzano puede comer un diabetico al dia. Yo soy diabetica y me gustan los platanos. Puedo comerlos a diario? gracias por su respuesta
Ana Saalinas :: salinasana77gmail.com
[11/6/2011] 20:17 Hrs.
hola quiero saber si es verdad que la leche hervida con la cascara del platano sirve para la tos o resfrio
vivi :: viviycotitagmail.com
[9/6/2011] 9:31 Hrs.
QUE PROVECHO TIENE LA CASCARA DEL PLATANO VERDE.. DE UNA MANERA CASERA..GRACIAS
CARLOS :: acuuario-007hotmail.com
[10/5/2011] 15:39 Hrs.
me parece super bna la definicion pero tambn deberian hablar de como se escucha (dicen los nombres) en otras regiones
alejandra :: alejandratobonlayoshotmail.com
http://google.com
[24/4/2011] 22:22 Hrs.
me parece bueno el artículo pero quisiera saber si la cáscara se puede comer y si es bueno para las personas que sufren tanto hipo como hiper-tiroidismo
lourdes
[9/11/2010] 17:09 Hrs.
¿quiero saber si la cascara del platano se puede comer? y tambien si tiene algun beneficio para nuestra salud. Ojo solo la cascara del platano. gracias por sus respuestas.
Raúl :: rael0019hotmail.com
[28/10/2010] 3:06 Hrs.
¿quiero saber si es verdad que la cascara de platano hervida CON CANELA sirve para la diabetes?
JUANA
[30/9/2010] 22:27 Hrs.
me parece que le falta un poco de informacion nutricional del guineo o banano, pero es un alimento excelente.
susan :: susanfmbhotmail.com
[8/9/2010] 17:46 Hrs.
Me parece algo tonto ya que no te explica bien abla de los minerales e u compocicion quimica exactamente del platano o tipos de platanos¿? me parece muy tonto y poco informativo! NUNCA VUELVO ENTRAR A ESTA PORKERIA DE PAGINA!!
ximena vinatea :: ximibonbmhotmail.com
[6/9/2010] 17:35 Hrs.
06 05 04 03 02 01
banano o plátano valor nutritivo harina de plátano uso medicinal
Musa paradisíaca, l. propiedades caracteristicas
el platano banana o bananero banano
Musa paradisiaca contiene vitaminas A, 61, B2. y C




Su aviso ha sido visto 295251 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados