YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Lunes 20 de Agosto del año 2007 / 17:43 Horas.

Penca Agave americana Uso medicinal Preparacion de Cocimiento
Propiedades de esta planta medicinal Para enfermedades del hígado tuberculosis ....

PENCA ( AGAVE AMERICANA L.)

La penca de cabuya, como la llamamos entre nosotros, es común y es de todos los climas. Se extrae de ella la fibra para hacer la cabuya y tiene poderosas virtudes como planta medicinal.

El cocimiento 60 grs. de hoja verde por litro de agua, bebida a pasto, es un excelente depurativo de la sangre, muy útil y eficaz para curar las enfermedades del hígado y la ictericia (buena moza;además, purifica los intestinos y los riñones. Agregándole al cocimiento un poco de ajenjo, 3 grs. por litro, purifica el estómago y es muy útil contra la hidropesía, eliminando las sustancias acuosas, causadas de esta enfermedad.

Agregándole miel de abejas al cocimiento de penca, resultará una excelente y eficaz bebida refrescante y depurativa, que a la vez podrá usarse como colirio

para lavar y curar los ojos inflamados. Las raíces de esta planta tienen las mismas propiedades y aun superiores a la raíz de zarzaparrilla que es introducida y se vende a alto precio. El cocimiento de las raíces de penca, 30 grs. por litro de agua con jugo de limón, se toma a pasto durante el día en los casos de sífilis, reumatismo y para purificar la sangre.

El líquido exprimido de la penca y mezclado en partes iguales con aceite de olivas y otro aceite es un excelente remedio para aliviar dolores reumáticos. Se usa la mezcla mencionada en fricciones dos o tres veces al día. Tiene también la penca propiedades curativas en las enfermedades infecciosas del estómago e intestino, como en las diarreas crónicas y en los vómitos sin causa apreciables. En estos casos es suficiente un té preparado con las hojas de penca, tomado después de las comidas, con miel. Es bueno en las enfermedades del hígado y riñones, complicadas con la digestión y dolores.

Es de gran eficacia lavarse la cabeza con el jugo o espuma de la cabuya blanca par robustecer el cabello; lo vuelve lustroso,abundante y muy suave. En en veterinaria, machacadas las pencas de cabuya, sirven contra el piojo de las bestias. El palo de maguey, que es el soporte florar, lo acostumbrado en algunas regiones, quemando y dándoles a respirar el humo a los animales, les cura los catarros a las ovejas y gatos y el mosquillo a los ganados. La flor del maguey en bebida la usan para catarros y bronquitis.

La fruta es buena para la expectoración de los tuberculosos.

Congestión hepática: Penca de cabuya 15 grs., raíz de grama 15, sumidades floridas de ajenjo 3 grs. Cocimiento y tomar por tazas antes de las comidas.

Insuficiencia hepática: Ajenjo 3 grs., Fique 10 grs., agua 1 litro. Cocimiento y se toma 4 veces al día.

Manchas de la piel: Debidas generalmente a la mala digestión y mal funcionamiento del hígado: flores de fique 10 grs., desangrada en agua una noche; después de picadas se echan en un vaso de agua, al día siguiente se toma en ayunas después de colada. Continúa tratamiento por algún tiempo.




YerbaSana.cl - Plantas aromaticas - Agave

Foro de Opinión: Penca Agave americana Uso medicinal Preparacion de Cocimiento

Página [1] 11..14 de 14 Opiniones
Hola alguien me puede informar si el maguey o penca se encuentra en Chile? estoy confundida porque en la plaza al lado de mi casa veo plantadas aloe vera y tambien esta planta con orillas amarillas y no logro descubrir si es maguey...alguien podria saber? gracias
Marion :: mariontornvallhotmail.com
[10/10/2009] 2:36 Hrs.
Mi madre, toma la hoja de la penca con piña para darle un mejor sabor y unas gotas de limòn, ella sufre de insuficiencia renal, y graxias a Dios y a la hoja de la penca no ha necesitado de la dialicis ahora mi esposo y yo la tomamos . èl es diabetico y controla muy bien su azùcar sin necesidad de tomar pastillas yo la tomo por prevenciòn y no es desagradable su sabor.. mi madre tiene 75 años , mi esposo 52 y yo 47 ...Dios los bendiga
dulce maria rizopatron santisteban
[14/9/2009] 17:59 Hrs.
soy persona con canser de mama y el jugo de maguey me ayudo despues de la cirugia y antes de las quimioterapeas no me dio vomito me dieron 29 y 25 radiaciones y me ciento muy bien mis estudios salen muy bien y mi canser es tipo 3 en julio cumplo 2 años de haberme operado de mastectomia radical
MA. ELENA GARCIA :: nena.pinedohotmail.com
[12/4/2009] 4:18 Hrs.
tambien el jugo que sale de las pencas del jugo del maguey sirve para quitar o aliviar torceduras
juan garza montemayor :: juaene92yahoo.com.mx
http://yahoo
[22/4/2008] 18:33 Hrs.
02 01


Su aviso ha sido visto 218028 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados