YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Miércoles 17 de Octubre del año 2007 / 19:01 Horas.

Jengibre Common ginger Ajengibre, gengibre afrodisíaco y pectoral
Propiedades de esta hierba Vino y aguardiente de genjibre...

JENGIBREjengibre Zingiber officinale

Uno de los mejores tónicos digestivos

El jengibre es una de las plantas medicinales más usadas en Asia, al extremo de que en sánscrito recibe el nombre de Visha Beshgaja, que significa remedio universal, y Confucio afirmaba que «nunca debería comerse la carne sin añadirle jengibre» lo que se justifica por el hecho de que de esta manera se estimula la eliminación de sus toxinas y se evitan las putrefacciones intestinales.

Los árabes emplean el jengibre como afrodisíaco y pectoral; pero en Europa, a pesar de que los antiguos ya lo conocían como aromático, y Dioscórides fue el primero en describirlo, hasta épocas relativamente recientes sólo era apreciado como excitante y estomacal, especialmente por los ingleses, pero actualmente ya se reconocen universalmente sus virtudes.

Nombre botánico

Es el Zingiber officinale, de la familia de las Zingiberáceas.

Sinónimos

Ajengibre, gengibre (español); gingebre (catalán); gingembre (francés); Common ginger (inglés); ingwer, ingber, imberr (Alemán); gengibre, mangaratiá (portugués); zenzebro, zenzevero, gengere (italiano); Hieng (chino); sont, udruck (hindú).

La planta

Es una gran planta vivaz con un rizoma tuberoso del grosor del pulgar, irregularmente acodado, coriáceo y amarillento del que arrancan tallos cubiertos por las vainas de las hojas que pueden alcanzar de 60 a 70 centímetros de altura. Sus hojas son alternas, lisas lanceoladas y de color verde pálido.

Los tallos florales son mas cortos que los foliares, pues suelen medir 30 centímetros y llevan escasas flores, cada una de ellas rodeada por una delgada bráctea y situadas en las axilas de grandes brácteas obtusas de color amarillo verdoso que seencuentran estrechamente apretadas al final del tallo floral, formando en su conjunto una espiga ovoide.

Cada flor muestra un cáliz tubuloso hendido hasta la mitad por uno de sus lados; una corola de color amarillo anaranjado compuesta de un tubo dividido en tres lóbulos en su parte superior, seis estaminoides repartidos en dos hileras y un ovario infero trilocular con estigma en forma de penacho.

El jengibre se propaga fácilmente mediante estacas de rizoma que contengan una yema y se plantan entre marzo y mayo a varios centímetros de profundidad y separados entre sí por unos 30 centímetros. Las plantas maduran en unos 9-10 meses.

Las raíces se recolectan en el mes de octubre, una vez se han secado las partes aéreas de la planta, se lavan, secan, cortan a trozos y se conservan en lugar seco y ventilado. Por lo general se presentan en fragmentos de 3 a 5 centímetros, que externamente pueden ser grises o blancos, debido a que el gris es tal y como se recolecta, mientras que el blanco ha sido descortezado previamente. El interior es amarillento y posee un sabor alcanforado, aromático y agradable.

Hábitat

El jengibre crece espontáneo en las Indias Orientales y especialmente en los alrededores de Gingi, en Malabar, Sri Lanka y Ambroina (China). Pero además se cultiva en Costa de Marfil, Japón, China, India, México, las Antillas y, mayormente, en Jamaica. En nuestras latitudes se cultiva en invernaderos.

Principios activos

Un aceite esencial formado por derivados terpénicos y una resina que contiene los elementos picantes, especialmente el gingerol.

Efectos

Es digestivo, tónico estomacal, aperitivo, antiséptico, antiescorbútico, febrífugo y antirreumático. Y según se dice –aun cuando no existe confirmación fiable– afrodisíaco.

Preparaciones

Se usa en polvo, del que se añade un pellizco a los alimentos; en decocción, vino, aguardiente y tintura.

Decocción

Se hacen hervir durante tres minutos 3 gramos (una cucharada de las de café) de jengibre triturado o pulverizado en una taza de agua y se filtra. Contra la hipercolesterolemia se toman tres tazas al día.

Para beneficiarse de todas las propiedades del jengibre lo mejor es tomar una taza de esta decocción cada mañana durante tres semanas. Esta cura debe realizarse preferentemente en invierno.

Vino

Se dejan macerar durante tres o cuatro días 5 gramos de jengibre en un litro de vino blanco. Se filtra y se toman de 10 a 20 gotas en un poco de agua fría tres o cuatro veces al día, antes de las comidas.

Aguardiente

Un licor muy agradable que puede usarse como aperitivo, se prepara en la siguiente forma:

Se necesitan 80 gramos de jengibre de Jamaica, un litro de aguardiente, 1/4 de litro de agua, 1/4 de kilo de azúcar y 60 gramos de bayas de enebro.

Se muelen el jengibre y las bayas de enebro, se echan en un frasco de boca ancha y se agrega el aguardiente. Se deja el frasco bien tapado y en un sitio templado durante tres días, agitándolo tres o cuatro veces al día. Al tercer día se agrega el líquido al jarabe, ya frío, formado por ebullición del agua con el azúcar hasta consistencia siruposa; se filtra el líquido por muselina o papel para que quede bien claro y se envasa.

Tintura

Durante 15 días se maceran 100 gramos de jengibre en 250 gramos de alcohol de 96° y 1 litro y medio de agua; se filtra y se guarda. Se toman de 10 a 20 gotas en un poco de agua antes de las comidas.




YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Jenjibre

Foro de Opinión: Jengibre Common ginger Ajengibre, gengibre afrodisíaco y pectoral

 1..4 de 4 Opiniones
Hola me llamo Carlos me parece que el genjibre es una raiz muy exelente ami me a yudado para mi estomago y para bajar de peso para esas terribles gripes gracias a DIOS por darnos estas maravillas nota,tengo 37 años
Carlos Cachipuendo Flores. :: cocf1973hotmail.com
http://hotmail.com
[13/8/2010] 0:46 Hrs.
HOLA, MI NOMBRE ES RUBY Y VIVO EN VERACRUZ, PUES, A MI ME ENCANTA EL JENGIBRE, LO COMO CON SUSHI Y SOLO TAMBIEN ME ENCANTA, PUES VERAN, LA PRIMERA VEZ QUELO PLANTÉ PUES SE LO COMIERON LOS RATONES, PERO AHORA LO SEMBRE DE NUEVO, POR GUSTO, POR QUE ME ENCANTA LA PLANTA, NO SABIA QUE SERVIA COMO MEDICAMENTO , PERO AHORA LO SE Y LO CUIDARE MUCHO MAS. SALUDOS.
RUBY
[1/7/2009] 0:25 Hrs.
hola saludos a todos mi nombre cecilia 51 años y tomo el gengibre en infusion y ahi que ver que bueno me desinflama todo mi estomago y me siento mas liviana solo lo tomo una vez al dia rayo media cuch. agua caliente en una taza lo tapo y lo tomo despues de la primera comida soy diabetica tipo 2 y hipertensa ya 10 años y tengo nefritis medica pero hasta ahora ningun drama un beso a todos
cecilia :: memorys_50live.cl
[27/6/2009] 22:02 Hrs.
mil felidades recomendare,esta pagina..!!
juan carlos :: scanmar2007hotmail.com
[30/5/2008] 3:59 Hrs.
jengibre zingiber officinale planta de la india
El cocimiento de raíz sirve para dolores de vientre y cólicos




Su aviso ha sido visto 174153 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados