YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Lunes 22 de Octubre del año 2007 / 17:45 Horas.

Canela Cinnamom canella uso medicinal propiedades
Infusion caracteristicas de esta hierba aromatica...

CANELAcanela

Tónica, estimulante y afrodisiaca

La corteza del canelo (la canela), es conocida desde hace siglos y los hebreos ya la utilizaban bajo el nombre de kinnamon, sien do citada en la Biblia como un perfume.

También los griegos la conocieron y usaron, sirviéndose de la misma como especia; pero sin embargo usaban corteza y leño juntos, y nunca la corteza aislada; incluso el propio Dioscórides ya la aconseja terapéuticamente.

En China también se la conoce desde tiempo inmemorial ) ya aparece en el libro más antiguo de materia médica, el Per Tsao del emperador Shen Hong, que la considera una planta medicinal capaz de curar «las cien enfermedades», expresiór simbólica destinada a subrayar su importancia como planta tónica.

En Europa aparece el año 716 bajo el reinado de Chilperico I] de Francia. Pero fue a partir del siglo xvi, cuando los portugueses descubrieron Ceilán (hoy Sri Lanka) cuando empezó a llegar regularmente a Europa. Pero en el XVII los holandeses ocuparon Ceilán adueñándose del comercio de la canela, hasta que finalmente, en 1796, su comercio se convirtió en una exclusiva de la Compañía de las Indias Orientales.

Nombre botánico

En realidad existen varias especies de canela, todas ellas de la familia de las Lauráceas, pero las más estimadas son la canela de Ceylán (Cinnamomum zeylanicum), y la canela de China (Cinnamomum Cassia).

Sinónimos

Canela común, canela de Ceilán (español); canyella (catalán); cannelle, cannella, cannelle odorante (francés); Cinnamom (inglés); Zimmet, Kaneel, (alemán); caneleiro (portugués); cannella (italiano); gui-zhi (chino); kurundu (cingalés).

La planta

Es un árbol siempre verde que puede alcanzar de siete a ocho metros de altura, tronco liso cubierto por una corteza grisácea por fuera y rojiza por dentro. Las hojas son ovaladas, persistentes, coriáceas, y recorridas longitudinalmente por cinco nervios; son de color verde brillante por encima y glaucas y reticuladas en el envés. Las flores son pequeñas, de color blanco amarillento y dispuestas en racimos laxos y sedosos. El fruto es una baya oval de color violeta rodeada en su base por el cáliz; su pulpa es verdosa. Todas sus partes y mayormente la corteza poseen el característico olor a canela.

Se realizan dos recolectas al año, la primera de marzo a agosto y la segunda de noviembre a enero, sobre las ramas no más viejas de tres años. Se practican dos o tres incisiones longitudinales, según el grosor de las ramas, y se arranca la corteza. Se colocan en montones y a las vieinticuatro horas se desprende la parte superficial y se deja secar al sol. Es entonces cuando se enrollan sobre sí mismas.

La corteza de la canela de Ceilán es fina, larga, de color amarillo anaranjado; su olor es muy agradable y su sabor dulce y aromático, para volverse luego más acre y ardiente.

Hábitat

Es originaria de Ceilán (Sri Lanka) y medra en la India, Japón, Guayana, Brasil e islas de Borbón y Mauricio.

Principios activos

El aceite esencial de la canela contiene del 65 al 75 % de aldehído cinámico, 4 a 10 % de eugenol, alcoholes terpénicos, I-pineno, cineol, cariofinelo, felandreno, furfurol, cimeno, linalol, azúcar, mucílago, tanino, almidón...

La esencia obtenida de las hojas del canelo contiene del 70 al 75 % de eugenol, 3% de aldehído cinámico, benzoato de benzilo, linalol, safrol...

Efectos

En un buen tónico y estimulante general, antiséptico y antiespasmódico. Sus preparaciones se usan en estados de postración psicofísica, en la atonía gástrica e intestinal, en las anemias, fla-

tulencias, meteorismo, menstruaciones insuficientes, alitosis, y en las afecciones respiratorias a causa del frío. También se la considera un moderado afrodisíaco.

Preparaciones

Su usa en forma de polvo, infusión, vino, ratafía y tintura.

Canela en polvo

Es la forma más simple pues se halla en el comercio y no requiere ninguna preparación. La dosis es de media cuchara de las de café al día, sola o mezclada con miel. Lo mejor es tomarla repartida en dos o tres porciones.

El polvo de canela tomado en la cantidad de un gramo al día, repartido en cinco porciones, se considera un moderado afrodisíaco.

Infusión

Se pone al fuego un litro de agua y cuando hierva se le añaden de 10 a 15 gramos de canela contundida, se cubre el recipiente, se deja reposar 15 minutos y se cuela. La dosis es de 2 a 3 tacitas diarias. NO DEBEN USARSE RECIPIENTES DE ALUMINIO.

Vino

Se dejan macerar durante 15 días 30 gramos de canela contundida en un litro de buen vino. Se cuela y se toma un vasito antes de las comidas. Estimula el organismo y combate la fatiga.

Tintura

Se deja macerar durante una semana 20 gramos de canela contundida y desmenuzada en una mezcla de 80 gramos de alcohol de 96° y 20 gramos de agua. Se filtra y guarda en un frasco de vidrio oscuro provisto de cuentagotas.

Se toman de 10 a 15 gotas en un poco de agua o de vino antes de las comidas.

Observaciones

La canela es incompatible con los alcaloides y las sales metálicas.




YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Canela

Foro de Opinión: Canela Cinnamom canella uso medicinal propiedades

 1..8 de 8 Opiniones
Me ha servido mucho para combatir la congestion nasal y la rinitis,la tomo en aromatica caliente antes de ir a dormir y descanso de maravilla.!gracias a Dios por esta maravillosa planta !y a ustedes por esta pagina.
luis carlos diaz :: diazbernal.luiscarlos01gmail.com
[20/11/2011] 13:44 Hrs.
manejen un poco mas d informacion que sea mas apegada a la quimica
xxx
[2/6/2011] 16:55 Hrs.
La canela tambien la pueden tomar los hipertensos, porque no sube la presion...
Eugenio
http://www.google.cl
[13/3/2011] 22:16 Hrs.
ES UN GUSTAZO TOMAR UNA INFUSION DE CANELA DESPUES DE UN DIA DURO DE TRABAJO,A MI ME RELAJA
sagri
[25/11/2009] 11:10 Hrs.
Me siento mejor ya que buena es la canela
caran
[10/8/2009] 21:40 Hrs.
aaa ne sesito saber si la canela es ub¡na hierba aromaica
polett.
[10/6/2009] 18:40 Hrs.
me encanta la canela, es una exelente pagina gracias
lupita
[29/11/2008] 20:48 Hrs.
muy buena pagina!!!
arenita
[26/6/2008] 22:35 Hrs.
canelo remedio casero que estimula las secreciones del estómago
Drimys chilensis o winteri uso medicinal preaparación infusion
canela o canelo de ceilán laurus cinnamomum uso curativo
La canela es excitante y su estímulo recae principalmente sobre el tubo digestiv
canela como preparar elixir e infusion de canela
Propiedades para combatir la anemia y estados de debilidad
canela si se fuma que efectos tiene,es alucinogeno?
mi hijo lo hace, que hago? por favor me orientan
canela remedio casero para cólicos menstruales propiedades
Es utilizada como afrodisíaco y como condimento Uso medicinal
canela y sus propiedades para sanar enfermedades
Cinnamomum zeylanicum Canela y miel efectos medicinales

Ver todo el listado de Canela



Su aviso ha sido visto 157244 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados