Carta Astral o Natal
La Carta Astral o Natal es el mapa del cielo para el momento exacto del nacimiento. El individuo queda impregnado de las energÃas planetarias presentes en ese instante, lo que determinará su estructura psÃquica, su personalidad y todo su potencial. En realidad podrÃa considerarse como una fotografÃa de la persona.
Para realizar una Carta Natal es necesario conocer la fecha completa del nacimiento, el lugar y la hora en que ocurrió. Estos datos deben ser lo más exactos posibles para hacer una carta precisa. En el lenguaje astrológico, los planetas son energÃas y los signos modifican la manifestación de estas energÃas, siendo los canales a través de los cuales el hombre toma contacto con su medio ambiente. Las Casas Astrológicas, por su parte, muestran la esfera de acción de los planetas, representando los acontecimientos a los que debemos hacer frente en la vida.
Los factores básicos:
Los Planetas: Son las energÃas vitales o principios básicos de la experiencia. Todo el mundo los tiene en la Carta, aunque se expresan de modo diferente y con distintas intensidades.
Los Signos: Son los estilos o modos de expresión de las energÃas planetarias. En cualquier Carta Natal están todos los signos, aunque con diferentes grados de importancia,
Las Casas: Son las áreas de experiencia o campos de actividad. Cada Casa tiene diferentes niveles de importancia dependiendo de la Carta.
Los Aspectos: Son las relaciones interplanetarias que se configuran permanentemente en el cielo. Unen fuerzas entre los planetas, creando una estructura dinámica dentro de la Carta Natal.
La Interpretación de la Carta Natal
Hay 10 Planetas, 12 Signos y12 Casas donde se pueden situar. Por tanto, el número de combinaciones es enorme. Hay muchas formas de interpretar estos datos y cada persona tiende a desarrollar una forma de acercamiento que le sirva de manera particular. El análisis detallado de cada una de las partes (los Planetas, los Signos, las Casas y los Aspectos) es una forma de empezar la interpretación, pero después es necesario integrar y sintetizar. El simple análisis de todos los componentes es relativamente fácil, lo dificil es conseguir una SÃntesis real de los diversos factores que se interpretan, hasta llegar a ver la Carta como un todo. Llegar a esa visión holÃstica de la Carta es un arte, que no se puede aprender en los libros. Sólo la experiencia y la práctica contribuyen al dominio de la interpretación sintetizada.
Los Aspectos Planetarios
Se llama aspecto a la distancia angular entre dos puntos, medidos sobre la EclÃptica en grados y minutos de longitud, tal como los vemos desde la Tierra. Los aspectos se forman entre dos planetas y producen una acentuación de las caracterÃsticas asociadas con los principios de los planetas ivolucrados en tal contacto.
Actualmente se clasifican los Aspectos en Armónicos e Inarmónicos. Los aspectos inarmónicos tienen que ver con con los deseos y son generadores de tensión. Los aspectos armónicos señalan la falta de deseo, y tienen que ver con la habilidad o la falta de deseo, y capacidad para expresar un hecho en la vida. Todos los aspectos, armónicos e inarmónicos, son energÃa que se debe utilizar con inteligencia para lograr una evolución.
Aspectos Armónicos e Inarmónicos
Conjunción
Es un aspecto de 0 grado. Se forma una conjunción cuando dos planetas ubicados en un mismo signo se mezclan y fusionan para reaccionar o mortificarse entre sÃ. Esto puede ser favorable o desfavorable, dependiendo de la naturaleza de los planetas involucrados, pero siempre es dinámica. Por lo general, tiene que ver con sucesos o cambios en la vida de una persona. Es el aspecto más fuerte de todos, y puede ser muy conflictivo en la vida de un individuo, si los planetas en cuestión son incompanbles.
Oposición
Es un aspecto de 180 grados. Cuando dos planetas se enfrentan entre sÃ, se produce una oposición. Genera fuertes tensiones y separación o también puede ser de complementación. Este aspecto brinda una clave para resolver un problema interno de origen conflictivo. Es un aspecto tÃpico de personas que tienen enfrentamientos
t con otros individuos, y para ir superando dicha tensión interna el sujeto deberá aprender a cooperar o romper con ellos. Produce inestabilidad y cambios a través de conflictos. La oposición le sigue en fuerza a la conjunción, y su objetivo es lograr el equilibrio.
• Cuadratura
Es un aspecto de 90 grados y generalmente involucra signos que son incompatibles. Da empuje y carácter, pero es inarmónico; produce tensiones, obstáculos y frustraciones. Es de conflicto interno, pero también de acción y decisión. Puede ser una fuente energética con la cual la persona logre vencer sus desgracias o consiga superar sus debilidades e insuficiencias personales.
La energÃa planetaria por cuadratura es dinámica y significadora de cambio. Las dos energÃas involucradas están en, conflicto, pero a diferencia de la oposición, donde los problemas se daban con los demás, la cuadratura genera conflictos internos, con uno mismo. La única manera de poder actuar en armonÃa con. ella es no tratar de resistir o presionar sobre los cambios que produce.
TrÃgono
Es un aspecto de 120 grados. Se relacionan signos que son armónicos por ser de la misma Triplicidad. Indica armonÃa interna. Las energÃas planetarias unidas por este aspecto no ofrecen resistencia ni están en conflicto entre sÃ. El trÃgono produce un estado de equilibrio después de otro de desequilibrio. Marca el establecimiento de la paz y la tranquilidad después de un periodo de gran actividad y conflictos. Una persona con muchos trÃgonos en su Carta Natal no es fácil de trastornar, resiste más las agitaciones y tensiones y no es por falta de sensibilidad. A veces, el individuo con muchos trÃgonos es débil de carácter, sobre todo cuando todo se le da en la vida con excesiva facilidad y sin hacer demasiados esfuerzos personales.
Sextil
Es un aspecto de 60 grados. Es benéfico y armónico porque une signos compatibles. Señala abundancia de oportunidades, ideas y proyectos. Representa circunstancias en las que uno ejerce cierta presión, con el fin de sacar ventaja de la situación que se presenta. El sextil requiere un poco más de esfuerzo que el trÃgono, donde los asuntos se resuelven por sà solos sin necesitar ayuda de uno.
Semisextil
Es un aspecto de 30 grados. En muchos casos el semisextil se comporta como un sextil débil. Es un aspecto poco poderoso, de crecimiento y concrecion. En muchas ocasiones brinda cierto apoyo y compañerismo.
Quincuncio
Es un aspecto de 150 grados, de tensión y ajuste. En muchos casos se comporta como una oposición débil. Las enfermedades están muy conectadas con el Quincuncio. Trae aparejadas luchas, pero a pesar de las fricciones, suele ser un aspecto instructivo. |