DAMIANA
Tónica y afrodisÃaca
La damiana, cuya nombre de botánico de Turnera le fue impuesto en honor del médico inglés William Turner, autor del Neues Herbarium de 1551 en el que catalogó toda la flora de la época, ya era conocida en tiempo de los mayas y todavÃa hoy en México muchas mujeres indÃgenas suelen tomar una taza de infusión de hojas de damiana una o dos horas antes del coito, lo que las ayuda a disfrutar plenamente del acto sexual.
Esta infusión posee un efecto tonificante sobre los órganos sexuales y el sistema nervioso, siendo más efectiva cuando se usa en combinación con bayas de sabal (Serenoa repens) a partes iguales.
Nombre botánico
En realidad se trata de dos variedades de propiedades similares, la Turnera diffusa y la Turnera aphrodisiaca, pertenecientes ambas a la familia de las Turneráceas.
Sinónimos
Rompe camisa macho (Cuba y México); pastorcita, hierba de la pastora, hierba del venado, miixcoc, xmixibcoc (México); damiana, turnera, damiana leaves, mexican damiana (inglés); Turnerenthee (Alemán); Damiana (portugués).
La planta
Es un pequeño arbusto de bojas lanceoladas de 10 a 30 centÃmetros de longitud y 4-10 milÃmetros de anchura con un corto peciolo; su ápice es agudo u obtuso; borde con 2 a 10 dientes en cada lado. El anverso es liso y de color pardo oliva claro y el reverso con escasos pelos glandulares en los nervios (T. aphrodisiaca) o densamente repartidos (T. diffusa). Entre las hojas aparecen ramas pardo-rojizas cuyos extremos jóvenes, asà como las yemas, son pubescentes o grisáceos (T. aphrodisiaca) o velludos y blancos (T. diffusa). Además, pueden verse yemas florales y flores amarillentas que surgen individualmente de la axila de las bojas, y cápsulas aovadas que contienen las semillas.
Su olor es caracterÃstico y aromático, y su sabor aromático, amargo y balsámico.
Hábitat
Crece en los suelos secos y muy soleados, (especialmente en los desiertos) de California, Baja California, México, Antillas y toda Sudamérica, pero la mayor parte de la que se recolecta procede de México y Bolivia.
Principios activos
Contiene un principio amargo llamado damianina, un aceite volátil, una resina blanda y otra dura, tanino, etc.
Efectos
Su acción fundamental es la de un buen tónico nervioso indicado en neurastenia, convalecencias e impotencia, siendo además un buen estimulante de las funciones cerebrales
Es un buen afrodisÃaco, produciendo una euforia que dura cerca de una hora y media.
En Jamaica se usa también como expectorante, y en Brasil como un tónico astringente.
Preparación
Suele usarse en forma de infusión, de tintura y de licor.
Infusión
La infusión se prepara hirviendo 30 gramos (ocho cucharadas soperas) de hojas secas y trituradas en un litro de agua durante 5 minutos. Se deja enfriar, se filtra y se toma por la noche, recomendándose su uso durante un par de semanas para lograr resultados afrodisÃacos significativos.
Para otros usos médicos la dosis recomendada es de 60 a 125 gramos al dÃa.
Tintura
Durante quince dÃas se dejan macerar 20 gramos de hojas de damiana desmenuzadas en 100 gramos de alcohol de 90°, luego se filtra por papel y se envasa.
Se toman 40 gotas diarias, disueltas en vino o agua azucarada y repartidas en espacios regulares.
Licor de damiana
- Se maceran unos 30 gramos (ocho cucharadas soperas) de hojas secas de damiana en medio litro de vodka o ginebra durante cinco dÃas y se filtra (sirven para ello los filtros de papel para café).
- Se macera el residuo de hojas en medio litro de agua de manantial o destilada durante otros cinco dÃas y se filtra como anteriormente; se calienta el lÃquido a 70° C. y se añade una tacita de miel removiendo hasta su completa disolución.
- Se mezclan los lÃquidos resultantes de 1 y 2 y se deja reposar un mes.
Durante el envejecimiento se formará un sedimento que es inofensivo, pero si se desea puede separarse decantando el lÃquido.
Los mejores resultados como afrodisÃaco se obtienen bebiendo un vasito de este licor por la noche. Su gusto es exquisito. Para usos médicos se toman cuarenta gotas al dÃa.
Observaciones
Su uso excesivo es tóxico para el hÃgado. |