PINO (PINUS SYLVESTRIS L.)
De este árbol se usa la savia, la óleo-resina, la esencia, la colofonÃa, la pez resina, la pez negra, el leño y la corteza.
LA SAVIA: Es un lÃquido lactescente, algo más pesado que el agua. En pequeña cantidad, aumenta el apetito Y facilita la digestión. A veces es laxante. Se administra en dosis de uno a dos vasos al dÃa. Calma la tos y los dolores, facilita la expectoración de la tisis incipientey es excelente en la bronquitis y en los catarros.
LA ÓLEO-RESINA: Se llama también trementina de burdeos. Es útil en los flujos mucosos o purulentos de las vÃas urinarias; también contra el catarro del intestino.
Es el remedio por excelencia antÃstico, pues calma los dolores, disminuye la tos y la expectoración, fortifica el estómago, excita el apetito y facilita la digestión. Se administra en cápsulas de 20 a 50 centÃgramos, de modo que en el dÃa llegue de 1 a 4 grs.
La rama tierna en cocimiento (30 gramos, por litro de agua) bebida en abundancia, es excelente depurativo de la sangre, muy útil contra la sÃfilis, escrófulas, gangrena pulmonar y enfermedades de la piel en general.
Además se usa contra el reumatismo, la gota, las afecciones de los riñones, retención de la orina, hidropesÃa, catarros bronquiales y pulmonares, el asma y el escorbuto.
El carbón de esta planta, reducido a polvo, se toma en pequeñas dosis para neutralizar y eliminar los gases del estómago, también para corregir la fetidez del aliento.
La corteza en cocimiento (20 gramos por litro de agua) se bebe contra la fiebre y se usa al exterior para lavar y curar las úlceras de la piel. Comopreciosa llaman la siguiente fórmula contra la impotencia y afecciones de pecho:
Botones de pino 4 botones
Agua 1 litro
Se deja en cocimiento durante 3 minutos.
La yema o botones del pino son expectorantes, diuréticos, excitantes y anticatarrales; de allà que sean excelentes contra los catarros bronquiales, hidropesÃa, retención de la orina, reumatismo, sÃfilis, asma, gangrena pulmonar, escorbuto y escrófulas en general.
Otra fórmula:
Agua 500 gis.
Yemas 50 gis.
Se calienta hasta la ebullición y se toma una taza cada tres horas.
GRIPE: Yemas de pino 15 grs., agua 1 00 gis. Cocimiento, y se toman 4 tazas al dÃa. |