LINAZA LINO
(LINUM USITATISSIMUN)
La linaza es la semilla del lino, planta anual, cultivada generalmente para extraer de su semilla el aceite de linaza, muy usado en la preparación de pinturas.
La planta alcanza una altura aproximadamente de 50. centÃmetros, tiene las hojas verdoso-azulada y las flores blancas.
Recolección: A mediados de verano. Se arranca entera y trillándola se separan las semillas.
Parte empleada: Semillas enteras para uso interno; molidas para uso externo (harina de linaza).
Propiedades: Laxante y desinflamante.
indicaciones: inflamaciones de la vejiga y del recto; almorranas; catarros de la garganta, ronquera; tos seca y dolorosa, úlcera del estómago; catarro intestinal; inflamación de la uretra: muy eficaz contra el estreñimiento.
El aceite emulsionado con agua de cal se aplica en las quemaduras como un excelente linimento. La semilla de linaza en cocimiento -20 a 30 gramos por litro de agua- se bebe contra las afecciones gastrointestinales, irritaciones del estómago, disenterÃa, diarrea, vómitos, inflamaciones de los riñones, de la vejiga y de las vÃas urinarias en general.
Aumenta la secreción urinaria, calma los dolores de la vejiga, y combate el reumatismo y la gota. Tomada frÃa o caliente, al acostarse, cura la hiperclorhidria y las úlceras del estómago; a la vez es muy útil contra la tos, ronquera y los dolores a los costados.
Las cataplasmas de harina fresca de linaza se recomienda aplicarlas sobre la parte afectada, para ablandar y desinflamar los tumores e hinchazones en general. Además, se usan contra la bronquitis, dolores de la espalda, pleuresÃa, pulmonÃa, bronconeumonÃa e inflamaciones al estómago.
Para preparar las cataplasmas,- se hace una mazamorra en frÃo, con la harina, se pone en seguida al calor del fuego que hierva y se extiende con una cuchara sobre el trapo, y se aplica caliente a la parte afectada. Para aumentar la eficacia, puede emplearse el cocimiento de raÃz de malva, en vez de agua.
Para curar en forma segura y sin complicaciones la estitiquez, se recomienda dejar remojando en la noche una cucharadita de semilla de linaza en una copa de agua frÃa. Al siguiente dÃa, al despertar, se toma todo el contenido de la copa.
Este tratamiento deberá hacerse durante un tiempo, todos los dÃas hasta normalizar la digestión, consiguiéndose de este modo fortalecer el estómago y a la vez tonificar las vÃas digestivas.
El abuso de los purgantes y laxantes origina el empobrecimiento en la lÃnea ascendente de las glándulas secretoras de jugo gástrico, pancreático, etc., que son los encargados de hacer la digestión. Las lavativas intestinales desocupan rápidamente de materias fecales los intestinos y no perjudican en absoluto al organismo.
El cocimiento de semilla de linaza se usa en baños como calmante, y se recomienda en el tratamiento de las enfermedades cutáneas, eczemas, herpes, etc. |