Tratamientos con Acupuntura y terapia de masaje en Rancagua
Solicitud de horas a los teléfonos: 95692941 - 2531056
Preguntas más frecuentes sobre la acupuntura
¿Qué enfermedades se pueden tratar o aliviar con la Acupuntura?
En principio cualquier enfermedad es susceptible de ser tratada con acupuntura, si bien en unas obtendremos la curación y en otros solamente una mejoría o una disminución en el tratamiento convencional necesario para el paciente.
La Acupuntura es además una medicina fundamentalmente preventiva, siendo capaz de corregir pequeñas disfunciones que sin importancia en la Medicina convencional la medicina tradicional china considera como la primera manifestación de un trastorno en el correcto funcionamiento del organismo.
Así mismo, la Acupuntura es capaz de mantener y reforzar la energía del organismo, por lo que será eficaz en las enfermedades infecciosas, en aquellas con tendencia a repetirse, y en las enfermedades con inmunidad deprimida o, en general, con disminución de defensas.
Podemos englobar a los pacientes que acuden a las consultas de los médicos acupuntores en tres grandes grupos:
En primer lugar se trataría de personas con tratamientos medicamentosos prolongados, que tienen efectos secundarios graves, o con enfermedades que no se solucionan con tratamiento habitual.
En segundo lugar acuden a la acupuntura personas con trastornos funcionales y enfermedades psicosomáticas.
Por último son habitualmente pacientes de las consultas de acupuntura los pacientes con enfermedades crónicas.
Sin pretender hacer una lista exhaustiva, se pueden beneficiar de la acupuntura las siguientes enfermedades:
- Ginecología: reglas irregulares, síndrome menopáusico, dismenorrea, endometriosis, sindrome premenstrual, amenorrea y metrorragia.
- Sexología: impotencia, eyaculación precoz, infertilidad, frigidez y espermatorrea.
- Traumatología: todo tipo de dolores y lesiones deportivas, fibromialgia, cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, ciática, hernia discal, contracturas musculares, lesiones ligamentosas y tendinosas, tendinitis, esguinces, codo de tenista, tortícolis y dolores articulares.
- Psiquiatría / Psicología: ansiedad, depresión, insomnio, estrés y fatiga crónica.
- Otorrinolaringología: otitis, rinitis, faringitis, amigdalitis, sinusitis, etc.
- Urología: cistitis, incontinencias, enuresis y prostatitis.
- Dermatología: neurodermatitis, herpes zoster, psoriasis, urticaria, acné, alopecia, alergias cutáneas y prurito.
- Aparato Respiratorio: asma, bronquitis, rinitis, afonía y tos.
- Neurología: neuralgia del trigémino, cefaleas, migrañas, parálisis facial, secuelas de accidente vascular cerebral, hemiplejía, vértigos, acúfenos, polineuritis y tics nerviosos.
- Reumatología: artrosis, osteoporosis, gota, artritis reumatoide y poliartritis.
- Gastroenterología: síndrome del colon irritable, gastritis, hemorroides, úlcera gástrica, vómitos, abdominalgia, acidez, estreñimiento y diarrea.
- Cardiología: palpitaciones, taquicardia y dolor precordial funcional.
¿Es dolorosa la aplicación de las agujas?
La acupuntura no tiene porque ser dolorosa, puesto que las agujas que se utilizan son especialmente finas y sumado a la perfección técnica del acupuntor, la inserción de la aguja en sí no se notará en la mayoría de los casos, salvo que el paciente se encuentre excesivamente nervioso, fatigado o débil que podrían influir por tanto en la sensibilidad del sujeto.
Por otro lado sería totalmente normal y necesario que el paciente experimente cierta sensación de pesadez, hinchazón, hormigueo o incluso corriente suave en el lugar donde se realice la punción, siendo indicadores de que la aguja ha llegado a la profundidad y ángulo correcto y por tanto, surtirán los efectos deseados.
¿Es compatible con otros tratamientos que pudiera estar recibiendo?
Lo es mayoritariamente.
¿Cuánto tiempo duran los tratamientos?
Son muchos los factores que influyen la duración del tratamiento, desde la edad, el sexo y el clima, hasta el estado de ánimo, la alimentación o los hábitos de la vida cotidiana; de todos modos, tras las primeras sesiones se podría pronosticar con mayor certeza la duración de la terapia, en base a las reacciones observadas en el paciente, advirtiendo que en general las enfermedades crónicas requieren más tiempo que las agudas.
¿Cuánto dura una sesión de Acupuntura? ¿Todas duran lo mismo?
Las agujas, salvo mínimas excepciones, permanecen puestas en el paciente entre veinte y treinta minutos. La sesión sin embargo puede durar más tiempo pues se puede complementar con otras técnicas: como calentamiento de los puntos hierbas medicinales (moxibustión), ventosas, masaje, etc.
Clases de Taichi y Masaje: Héctor Zamorano esq. Calle 29, Pobl. Manzanal, Rancagua.
Teléfono: 531056
Celular: 95692941