Los gargarismos.
Asà se denominan las preparaciones lÃquidas, generalmente basado en agua, destinadas a producir sus efectos medicinales sobre las mucosas que recubren el fondo de !a boca, las amÃgdalas y la garganta. Se usan desde tiempos remotos y su utilidad es indudable en gran número de casos.
Los gargarismos limpian de moco, microbios y otras impurezas las, mucosas indicadas, y ejercen sobre las mismas efectos emolientes, astringentes, desinfectantes, etc., según sean los componentes que los forman.
Existen varias plantas medicinales muy apropiadas para la preparación de gargarismos, que tienen la ventaja de no producir los efectos irritantes y contraproducentes que muchas veces siguen a la práctica de gárgaras con sustancias quÃmicas. Sobre la práctica de los gargarismos hay muy poco que decir, puesto que sus detalles son populares: se toma un sorbo de lÃquido apropiado, se echa la cabeza hacia atrás y se pronuncia, prolongándola, la letra A. La columna de aire que con ello sale de los pulmones, sostiene y remueve el lÃquido en el fondo de la garganta y limpia y baña las mucosas de esta región.
Advertiremos que no conviene efectuarlos ni con lÃquidos muy calientes ni muy concentrados; es preferible a esto el efectuarlos con mayor frecuencia