Coca
Erythroxyllum coca, Lam.
CaracterÃsticas
La coca (del griego Kó eieoS = "baya") es un arbusto de Perú y Bolivia. Sus hojas tienen propiedades tanto o más excitantes que el café y el té.
Los indÃgenas tienen tal afición a masticar sus hojas, que esta costumbre constituye para ellos una verdadera necesidad. Las mascan mezclándolas con cierta cantidad de llipta, una especie de ceniza alcalina, o con una substancia llamada tocera, que es un polvo o ceniza de varias plantas, como el Chenopodium quinoa, Wild. y el Cactus peruvianus, Tab.; cuyo efecto es poner en libertad el principio activo de la coca o la cocaÃna.
El uso de estas hojas se halla tan extendido en Sudamérica, que el consumo anual se elevaba, ya en 1888, a 15 millones de kg, más o menos.
En Colombia existe la Coca Houdense, Kunth, que suministra una especie de coca.
Uso medicinal
La coca y su alcaloide cristalizado efectivo llamado "cocaÃna", aislado por primera vez por Niemann en 1859, es excitante y, en dosis moderadas, produce una excitación fÃsica e intelectual que la hace preferible al café —sobre todo para trabajar de noche—. Tiene la propiedad de disminuir el hambre y prevenir las molestias respiratorias en las altas montañas (por eso lo habitantes andinos resisten, gracias a ella, dÃas enteros de trabajos pesados y sin alimentación, a grandes alturas). Pero, en dosis más elevadas (50 a 60 gr), es narcótica y aumenta el pulso; y su abuso provoca serios trastornos en la salud e inteligencia, elevación de la temperatura, un mareo primero agradable pero que pronto se transforma en delirio, temblor en los labios y pérdida de la sensibilidad: la embriaguez cocalina; pudiéndose llegar a un marasmo general de la energÃa vital o "caquexia cocalina", cuya consecuencia es la muerte.
a. Tomada con discreción, la coca es un tónico excelente. En el comercio se puede encontrar varios elÃxires o vinos de coca, muy saludables:
Vino de coca:
Hojas de coca |
120 gr |
Alcohol |
160 gr |
Agua caliente |
600 gr |
Azúcar |
180 gr |
Vino |
240 gr |
Elixir:
Hojas de coca en polvo 60 gr
Alcohol 120 gr
Vino blanco 500 gr
Jarabe simple 350 gr
Agua cant. suficiente Se maceran las hojas de coca durante 12 horas en el alcohol, después se añade el vino y se continúa la maceración durante 8 dÃas. Se pasa a través de un lienzo y se exprime, y al lÃquido obtenido se le agrega el jarabe simple. Hecho esto, se completa con agua hasta formar un litro. Se deja reposar algunos dÃas y se filtra. Dosis: 2 6 3 copitas al dÃa, como tónico.
Otra fórmula ("tintura madre"):
Hojas de coca 150 gr
Semillas de cilantro 15 gr
Semillas de anÃs 15 gr
Cortezas de naranjas amargas 25 gr
Alcohol de 90? 250 gr
Se deja en maceración por 25 dÃas, se filtra y se guarda.
Dosis: una cucharadita mezclada con vino o algún infuso aromático, media hora antes de cada comida.
Con este extracto o "tintura madre" se pue de preparar un elÃxir de este modo:
Tintura madre expuesta 250 gr
Alcohol de 90? 5000 gr
Jarabe simple 10000 gr
Se deja 10 dÃas en reposo y se filtra.
Dosis: una copita licorera antes o después de las principales comidas.
b. El Dr. Moreno ha descubierto el acetato de cocaÃna, perfectamente absorbible y por consiguiente muy útil para experimentos fisiológicos. |