Quebracho Blanco
Cassia closiana
Características
El quebracho blanco de Argentina es un árbol de gran altura.
No debemos confundir con el quebracho de Chile (Cassia emarginata, L.), que es un arbusto común de las provincias centrales, con hojas alternas, flores grandes, de un lindo color amarillo —algunas con pequeñas líneas rojas—, con 5 pétalos alternos. El fruto es pequeño y puntiagudo.
Tenemos en Chile, además, la Cassia versicosa, Clos.
Uso medicinal
El quebracho blanco se viene utilizando en medicina desde el año 1876 y ha sido desde un principio objeto de estudio e investigación de muchos químicos.
Esta planta sólo debe utilizarse en medicina cuando ha alcanzado una edad de 70 a 80 años. En el comercio se venden trozos de ella del tamaño de 15 a 20 cm de longitud y del grosor de 2 a 4 cm. Puede administrarse en jarabe, en extracto, en infusión y en decocción. El extracto y la tintura se clan a la dosis de 50 cg, y el jarabe, de 2 a 3 cucharadas grandes al día, pudiéndose llegar hasta ocho.
a. Tiene acción sobre el aparato respiratorio, principalmente sobre los pulmones, tonificando y regularizando sus contracciones y facilitando la expectoración. Es un buen antiespasmódico y se usa contra las fiebres.
Se toma, en general, 1 pulgarada de corteza y fruto. Fórmula como antifebril:
Polvo del material 2 gr
Agua 200 gr
Se eleva la temperatura hasta la ebullición, se deja enfriar y se cuela. Dosis: 1 taza cada 3 horas.
Berthold refiere que un anciano, curado por él, tenía 60 respiraciones por minuto, y a las dos horas de usar el quebracho, descendió a 30, y al día siguiente, la respiración era normal.
b. Otros clínicos recomiendan el quebracho en la enfermedad del asma y del corazón. Los doctores Mariani y Larrión dicen que el quebracho puede considerarse como el gran remedio contra el asma y las afecciones cardíacas, pues combate esas enfermedades por sí silo y sin auxilio de otros medios.
El famoso doctor español Simón y Nieto dice que la acción del quebracho es inmediata y sus efectos seguros, en la mayoría de los casos.
Su uso habitual y continuado no es peligroso, ni produce alteración alguna en otros órganos.
Se usa principalmente en tintura, la que se prepara de este modo:
Quebracho 20 gr
Alcohol de 90" 100 gr Se deja en maceración por 15 días, se filtra y se guarda. Dosis: 1 a 3 gramos, repartidos en tres tomas y diluidos en agua azucarada o en alguna infusión.
e. La corteza y el fruto son astringentes; en cambio, sus hojas son purgantes (como lo son también la de la especie chilena Cassia vernicosa).
d. Gay dice que el cocimiento de las hojas sirve para lavar la cabeza y despejarla de parásitos. |