AVELLANO
(GUEVINIA AVELLANA)
Es un arbusto que crece tan alto como los árboles en estado silvestre, se le encuentra en gran abundancia en las montañas, quebradas, etc.
-
Propiedades: Su fruto, la avellana, constituye un excelente alimento muy nutritivo, comida cruda es de sabor agradable y alimenta dos veces más que la carne. Es rica en fósforo orgánico y vitamina B1, contiene también: grasas, azúcar, albúmina, celulosa, calcio y hierro. De la avellana sin cáscara se extrae 40 por ciento de aceite comestible de excelente calidad, tan bueno como el de oliva. También sirve este aceite para fabricar pinturas, barnices y jabones de alta calidad. El residuo sobrante se utiliza como muy buen alimento para engordar animales domésticos. La cáscara sirve de combustible, da altas calorÃas.
Es tanta la cantidad de avellanas silvestres que se cae de madura de las plantas que se pueden recoger anualmente millones de toneladas en toda la región. Si esta oleaginosa se industrializara para extraer aceite, no tendrÃamos por qué depender de otros paÃses para abastecer el consumo de aceite comestible. Se obtendrÃa un producto de primera calidad a un precio sumamente bajo. La avellana tostada y molida sirve para preparar una bebida de muy superior calidad que el café de uso común.
El café de avellanas es de sabor muy agradable, sano, reconfortante y exento de los trastornos que origina el uso de café con cafeÃna y ácido tánico, que precipita la albúmina de la leche formando tanato de fibrina, muy difÃcil de digerir. El café de avellanas no es incompatible con la leche, es muy nutritivo y de fácil digestión.
La corteza del avellano y la cáscara de su fruto contienen tanino, se usan como astringentes., se aplican en lavatIvas intestinales para curar la diarrea crónica.
-
Dosis: 20 a 30 gramos por litro de agua, en cocimiento. En lavados vaginales es muy útil contra el catarro, irritaciones y enfermedades de la vejiga. En inyecciones uretrales, se usa en el tratamiento curativo de la gonorrea. |