Pensamiento Silvestre Viola tricolor, L.
CaracterÃsticas
Planta anual extremadamente variable. La raÃz es delgada; los tallos, solitarios o bien numerosos, son derechos, generalmente ramosos. Hojas lisas o ligeramente vellosas, encorvadas, las inferiores ovales-cordiformes, atenuadas en pecÃolos. Poseen estÃpulas o apéndices foliáceos, alargados y partidos los superiores, con lóbulos laterales lineales y el terminal muy grande y parecido a las hojas. Flores amarillas o violáceas, o con mezcla de violeta o amarillo, respectivamente, y dotadas de un espolón.
Esta planta crece en los campos, sobre todo cultivados, y florece en primavera y verano. Tiene un perfume delicado que recuerda el del durazno, y es de un sabor mucilaginoso, ligeramente amargo y acre.
Un buen cultivo puede hacerla perder sus caracteres primitivos y agrandar el tamaño de sus flores.
Uso medicinal
Se utilizan flores y hojas.
Se usa esta planta contra las afecciones de la vejiga, la retención de la orina, las afecciones escrofulosas y las enfermedades de la piel. Goza, además, de propiedades atemperantes, depurativas, tónicas, excitantes y sudorÃficas. En las escrófulas de los niños, sean internas o cutáneas, se recomienda administrarles diariamente una infusión de flores y hojas de pensamiento, en dosis de 10 gramos por litro de agua; las afecciones cutáneas se lavan con la misma infusión, dos veces por dÃa.
Esta infusión se aconseja particularmente a personas de piel sensible propensa a los granos, en dosis de 4 ó 5 tazas por dÃa.
El catarro pulmonar se cura tomando la infusión antedicha de acuerdo a la siguiente fórmula práctica:
Material desmenuzado 5 gr
Agua 500 gr
Se calienta hasta la ebullición y se toman tres tacitas diarias. En mayores dosis es purgante.
Cocida en hidromiel o en vino, se recomienda esta planta contra las molestias respiratorias y el asma.
La raÃz es purgante, estimulante y vomitiva; para obtener algún efecto hay que administrarla en dosis de 2 gramos.
Toda la planta, triturada y empleada con leche, en forma de cataplasmas, hace caer, como por encanto, las costras lácteas de los recién nacidos, y hace desaparecer la tiña.
Jarabe de pensamiento:
Pensamientos secos 300 gr
Agua hirviendo 500 gr Póngase en infusión por espacio de 4 ó 5 horas, fÃltrese y añádase el doble de su peso de azúcar, es decir, cerca de 1 kilogramo