Azucena
Lilium candidum, L.
CaracterÃsticas
No hay quien no conozca esta lindÃsima flor, originaria del Asia, donde crece espontáneamente. Sus flores son lisas, muy blancas y fragantes; las hojas separadas, ovales lanceoladas, en la parte superior de la vara El bulbo está compuesto de gruesas esca mas ovales blancas, sobrepuestas; no tiene olor y es un poco amargo y picante, pera con la decocción desaparecen estos caracteres.
Existen otras especies, como la azucena sil vestre (L. Martagnon, L.), de tallo fuerte y derecho, cuyos bulbos, en algunas regiones como Siberia, se utilizan como alimento y que, por medio del cultivo, ha dado origen a muchas otras especies, de flores violáceas con puntos negros o de color púrpura; la llamada L. apeciosum, Thunb., cuyos bulbos se comen en China, etc.
Uso medicinal
a. Los bulbos, cocidos al rescoldo o hervidos con agua o leche, son muy emolientes madurativos. Aplicados sobre un callo o sobre cualquier callosidad, producen una rápida madurez. Para esto, se renueva cada hora el bulbo cocido. Es infalible contra los abscesos, panadizos, furúnculos y espinillas.
b. Las azucenas, puestas en remojo en aguardiente durante 6 horas, por lo menos, curan también los desgarros y contusiones. e. Con los pétalos de azucena se prepara, por maceración en aceite de almendras o de olivas, un nuevo aceite que se emplea como calmante en los dolores de oÃdo y contra las grietas mamarias.
c. En las boticas preparan también con los pétalos de esta flor un excelente hidrolado contra la tos.