Abeto Verdadero Abies pectinata, D.C.
CaracterÃsticas
Arbol de la familia de las pinÃferas, muy alto y de hojas perennes. De su corteza se extrae la trementina de Estrasburgo, la esencia de trementina, la colofonia y la pez negra.
Además de la especie nombrada, podemos citar al asà llamado "falso abeto" (A. excelsa, D.C. o Pinus abies, L.), el "abeto balsámico" y las diferentes variedades de pinos. Para los efectos medicinales sirven también algunas de estas especies.
Uso medicinal
Usado internamente es anticatarral, antigripal, diurético - excelente depurador de la sangre. Externamente, es ablandador de tejidos, resolvente de tumores y abscesos, aglutinante y cicatrizante, como también antineurálgico.
a. Con las hojas (llamadas "pinochas") y las yemas o botones se prepara un cocimiento de efecto excitante- balsamico y diurético, que favorece la secreción de las mucosas en la atonÃa estomacal; es muy- bueno para el pulmón, contra la bronquitis y la inflamación de la vejiga, reumatismo,escrófulas y afecciones cutáneas, la gota, las afecciones cloróticas, la cistitis y el escorbuto.
Dicho cocimiento se prepara con:
Yemas de abeto 4 gramos
Agua hirviendo 180 gramos
El jarabe ya preparado alcanza aproximadamente para un dÃa se administra en dosis de 30 a 60 gramos por dÃa. También se puede preparar una mayor cantidad usando la proporción de 20 gramos de yemas por litro de agua. La tisana de botones de pino es un buen tónico y conviene mucho a los enfermos del pecho y de los vasos en general. Para esto, bastarÃa masticar y tragar cada dÃa algunos gramos durante algún tiempo. Es buen confortante de las mucosas. Además, con el uso constante de este remedio no hay herpes que resista.
Para todas las enfermedades aquà indicadas se toman 4 tacitas diarias de cocción de abeto verdadero, contando la cantidad de yemas hasta sentir verdadero alivio; entonces se van disminuyendo, poco a poco, las tomas. Los padres de familia que vean a sus hijos u otra persona de casa atacados por un decaimiento pertinaz, procuren que tomen abeto.
Como ya se dijo, de este árbol se saca la esencia de trementina, que es uno de los mejores remedios contra las neuralgias y las ciáticas. Es preciso advertir que las neuralgias se presentan bajo las más variadas formas y pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo humano: en la cabeza, entre las costillas (intercostales), en el estómago, en los intestinos; pero las más rebeldes son las viscerales. Trousseau, en su "Tratado de Terapéutica", habla de una curación completa en un 81%, siendo las neuralgias de estómago e intestinos las más fáciles de curar por e: te medio. El alivio se deja sentir desde las primeras dosis.
Como se trata de un remedio nauseabundo, se usan con preferencia las "perlas de trementina" del Dr. Clertan. La dosis ordinaria es de 2 a 3 perlas, en ayunas o antes de las comidas. Hay que tener sumo cuidado con las imitaciones y falsificaciones de este remedio.
b. La aspiración de los vapores de trementina es excelente para prevenir y combatir el catarro nasal y la gripe.
En tres fábricas alemanas de una misma localidad, la mayor parte de los obreros cayeron vÃctimas de una epidemia de gripe, que ocasionó la muerte de algunos de ellos. Pero mientras tanto, en otra fábrica cercana no se dio ni un solo caso de esta enfermedad. Hecha la investigación, se observó en dicho plantel el uso constante de la trementina en la fabricación de ciertos productos; y asà se atribuyó la inmunidad de los operarios a la continua inhalación de sus vapores.
A veces se obtienen buenos resultados con sólo llevar ropa desmanchada con trementina.
Externamente, se usa el cocimiento de las yemas del abeto —ya descrito anteriormente— en fricciones de la espalda para curar a los escrofulosos y, concentrado, para lavar las llagas escrofulosas. La resina es excitante, y es un buen resolutivo y aglutinante en heridas y úlceras.
Las perlas de resina se utilizan también en fumigaciones para esterilizar y perfumar las salas de los enfermos.
Asà como la trementina del Abies pectinata, por ser más fina y más cara, se utiliza para usos internos, la del A. excelsa se emplea preferentemente en lo exterior. Fundida con 3 partes de cera, se forma un emplasto que se aplica sobre la piel que, después de algunos dÃas de aplicación, puede producir comezón, furúnculos, etc.; pero sirve para proteger la parte enferma del contacto con el aire. Estos emplastos se usan también para acelerar la depuración de los diviesos (tumores subcutáneos) ; como rubefaciente y reactivo en los dolores reumáticos, el lumbago y la tos crónica o por decesos- Para aumentar su acción revulsiva, se espolvorean, a veces, con algún emético. A estos emplastos se les llama "pez de Borgoña".
La trementina del A. balsámico, conocida por "trementina de Canadá", tiene un olor suave y se emplea en las enfermedades de la mucosa uretral.