B oldo
Peumus boldus, Mol. o Boldus fragrans, Juss.
CaracterÃsticas
Es un árbol algo elevado, de ramaje espeso, oloroso, que crece en gran abundancia en Chile, de Aconcagua a Osorno. Las hojas son opuestas, ovoidales, oblongas, coriáceas, enteras; las flores son blancas, olorosas, dispuestas en racimos.
Uso medicinal
a. La infusión de boldo tiene un lindo color amarillo, aromático; tomada en dosis de 100 gramos en un litro de agua con azúcar después de las comidas, reemplaza con mucha ventaja al té y café, pues produce un pequeño calor al estómago, excita el apetito y sirve para evitar las indigestiones (Ruiz y Pavón).
b. Aplicando a las sienes o sobre el estómago una decocción hecha en vino o en agua, alivie las jaquecas y dolores de cabeza, fortifico el estómago, disipa los gases y alivia el sistema nervioso.
c. Las hojas soasadas sirven para las neuralgias dentarias; en baños, para el reumatismo, hidropesÃa y sÃfilis; como té, para las indigestiones.
d. Se usa también el cocimiento de las hojas para los dolores reumáticos.
e. Del boldo se extrae la boldina, que hoy se usa en todo el mundo contra las enfermedades del hÃgado.
f. En Chile se usan las hojas en cocimiento contra los dolores reumáticos, y el jugo contra los dolores del oÃdo.
Preparación de algunos jarabes o licores:
Vino de boldo:
Hojas machacadas 90 gr
Alcohol 60 gr
Vino 1 litro
Se deja en maceración durante ocho o nueve dÃas. Se filtra y se guarda. Este vino, de sabor cálido, es muy aromático. Dosis: 3 copitas diarias.
Jarabe de boldo:
Hojas machacadas 100 gr
Agua hirviendo 1 litro
Azúcar blanca 950 gr
Se infunden las hojas durante 5 horas, se filtra y se añade el azúcar. Se funde en baño-marÃa cubierto. Es una preparación muy aromática y agradable.
Elixir de boldo:
Hojas de boldo 200 gr
Alcohol de 90° el necesario para obtener 1.500 gr. de tintura.
Por separado, se hace un cocimiento de 600 gr con el residuo de las hojas; en él se disuelven 600 gr de azúcar y se mezcla el jarabe a la tintura alcohólica. Después de 24 ho ras se filtra.
Otra manera más sencilla:
Hojas de boldo desmenuzadas 200 gr
Alcohol de 90° 1.600 gr Se deja en maceración por 10 dÃas y se decanta el lÃquido. El marco que resulta se infunde en:
Agua hirviendo 700 gr Pasado el primer hervor, se quita el conjunto y se tapa herméticamente; se filtra, y se disuelve al infuso, operando a suave calor.
Se añade:
Azúcar 600 gr Al jarabe logrado, una vez frÃo, se le agrega la tintura obtenida en primer lugar. Dosis diaria: 3 cucharaditas.
El vino y el elixir son los mejores preparados del boldo, porque contienen el aceite esencial.
Observaciones: 1. No se han confirmado las propiedades del boldo contra las afecciones del hÃgado, ni siquiera con los experimentos de Dujardin-Beaumetz y Verne. |