ASMA
El asma es una reacción excesiva de la mucosa de los bronquiolos (las ramificaciones más finas de los bronquios), ya sea a determinada sustancia (quizá un alergeno) o a una situación generadora de ESTRÉS; las membranas de los bronquiolos se inflaman y producen demasiado moco, lo cual dificulta el paso del aire a los pulmones y ocasiona que la persona tosa o jadee. Otros SÃntomas son RESPIRACIÓN SILBANTE, taquicardia y, en los casos graves, aparición de un tono azulado en el rostro. Los ataques de asma duran desde minutos hasta varias horas; cuando son intensos causan mucha ansiedad en la persona pero no suelen poner en peligro la vida. No obstante, hay que buscar ayuda médica pues se corre el riesgo de sufrir un paro cardiorrespiratorio.
Diversos factores hereditarios y ambientales, solos o combinados, desencadenan los ataques de asma, como ciertas infecciones y formas de ALERGIA, los cambios climáticos, el estrés, la ANSIEDAD y cualquier esfuerzo fÃsico extenuante.
El asma hereditario tiende a manifestarse en la infancia o la adolescencia, agravado a veces por ECCEMA O FIEBRE DEL HENO, y en muchos casos desaparece al cabo de uno o dos años. En algunos adultos el asma se desarrolla a consecuencia de infecciones pulmonares recurrentes o de ciertos TRASTORNOS CARDIACOS.
Lo que los terapeutas aconsejan
NATUROPATIA
Autoayuda Hay que adoptar una dieta de alimentos enteros (ALIMENTACIÓN SANA) y no comer ningún producto que contenga aditivos, pues éstos pueden desencadenar reacciones alérgicas: también conviene suprimir el consumo de harina y azúcar refinadas y reducir el de productos lácteos.
Dicha dieta debe incluir frutas y verduras frescas en abundancia, sobre todo ajo y cebolla, que al parecer contrarrestan la excreción excesiva de moco, asà como jugos de zanahoria, apio, espinaca y pomelo. Se aconseja tomar también tres veces al dÃa un vaso de agua con una o dos cucharaditas de vinagre de manzana y un poco de miel.
Para conservar la movilidad del tórax y poder respirar sin dificultad conviene someterse a un tratamiento de OSTEOPATÃA. Consulta El naturópata prescribirá al paciente una alimentación adecuada y le enseñará técnicas de RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN y para reducir el estrés. Asimismo, es probable que lo someta a ciertas pruebas de reacción alérgica y le sugiera eliminar de la dieta aquellos alimentos que pudieran provocarle los ataques de asma.
Si la persona además padece CANDIDIASIS o está tomando antibióticos, el terapeuta le aconsejará comer mucho yogur natural para restablecer la flora intestinal, y en caso de que tenga tos o inflamadas las vÃas respiratorias, quizá le prescriba vitaminas A, C y E, tabletas de cera aleda y miel.
SALES TISULARES
Autoayuda Se suele prescribir fosfato de potasio para aliviar el asma de origen nervioso, la sensación de opresión en el pecho y la dificultad para respirar; y cloruro de potasio alternado con el remedio anterior si se expulsan flemas espesas y blancuzcas al toser. Si el asma se debe a espasmos musculares de los conductos bronquiales, hay que alternar fosfato de magnesio con fosfato de potasio. Un remedio que parece ser eficaz contra todos los tipos de asma es el fosfato de calcio.
HERBOLARIA
Autoayuda El empleo de hierbas medicinales para combatir el asma tiene alcances limitados. Sin embargo, se recomiendan las infusiones de tomillo para mitigar los espasmos musculares y aflojar las flemas, y de pasionaria y pulsátila (siempre la hierba seca, no la planta fresca) para reducir la TENSIÓN MUSCULAR.
Se dice que la infusión de raÃz de énula previamente remojada en agua durante 8 a 10 horas fortalece los pulmones y ayuda a despejar las vÃas respiratorias (hay que agregar 30 g de raÃz a 600 ml de agua, poner ésta a hervir y dejarla enfriar antes de beberla). La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que puede ser de ayuda si el asma se complica con eccema.
HOMEOPATÃA
Autoayuda El Arsenicum alburn se usa para facilitar la respiración, cuando la persona necesita inclinarse hacia adelante para respirar y cuando se siente inquieta o agotada y sufre exacerbación de los sÃntomas alrededor de la medianoche. Si los ataques de asma alcanzan mayor intensidad entre 3 y 5 de la mañana, Kali carbonicum es el remedio indicado, o Aconitum si se desencadenan por exposición al frÃo o a un viento seco. Para aflojar las flemas y aliviar la disnea ,aguda y la tos persistente puede ser de ayuda tomar Ipecacuanha.
Otros tratamientos eficaces
Masaje La persona debe acostarse boca abajo y con la cabeza a menor altura que el pecho durante el masaje para que se le despejen las vÃas respiratorias. Hay que aplicar movimientos largos de deslizamiento en la espalda y de amasamiento en los hombros, y luego golpetear con las palmas las partes superior y media de la espalda, poniendo particular atención en la zona de los omóplatos. ( MASAJE.)
Ionización Este tratamiento ha ayudado a algunos enfermos asmáticos a respirar mejor. Se aconseja mantener encendido un ionizador el mayor tiempo que sea posible dentro de casa o en el trabajo.
OsteopatÃa, técnica de Alexander y quiropráctica Estas terapias manipulativas se usan para enseñar a los enfermos de asma a respirar en forma apropiada. En el caso de los niños el terapeuta también los ayuda a corregir su postura corporal para reducir el riesgo de que sufran deformidades de la columna vertebral y la caja torácica.
Reflejoterapia Se recomienda la estimulación de las zonas reflejas relacionadas con los pulmones, los bronquios, el plexo solar, el diafragma, las glándulas suprarrenales, el corazón, el aparato digestivo, las regiones cervical y torácica de la columna vertebral y la glándula hipófisis.
Bioautorregulación y yoga Estas formas de tratamiento, que ponen particular atención en la respiración profunda yen prolongar la exhalación, pueden ayudar a mitigar los ataques asmáticos producidos por el estrés. Hidroterapia Se dice que la aplicación de compresas calientes y frÃas en la espalda y el pecho ayuda a los pulmones a funcionar mejor pues estimulan la circulación y la actividad muscular.
Aromoterapia Hay que diluir varias gotas de aceites de eucalipto, enebro y gaulteria en una cucharadita de aceite de almendra y aplicar la mezcla en el pecho antes de acostarse. Esos mismos aceites y los de menta y romero pueden inhalarse si se tiene dificultad para respirar.
Acupuntura Hay pruebas de que la aplicación de agujas en ciertos puntos de la oreja ayuda a reducir la frecuencia de los ataques asmáticos en algunas personas.
Flores de Bach Se recomienda tomar mÃmulo si se siente temor o angustia, remedio de urgencia para mitigar un ataque asmático repentino y olivo para reponerse del mismo; acebo si los ataques son provocados por accesos de ira; álamo temblón si la persona es aprensiva, y agua de roca para combatir la autorrepresión.
El punto de vista ortodoxo
Muchos médicos admiten que las alergias tienen estrecha relación con los ataques de asma, razón por la que suelen someter a pruebas de reacción alérgica a los enfermos asmáticos. La enfermedad se controla en la mayorÃa de los casos con cortisona y otros medicamentos inhalables que desinflaman los conductos bronquiales y despejan las vÃas respiratorias. Y se prescriben antibióticos si la causa de los ataques es una infección bacteriana.