CELULITIS
En términos vulgares, se llama celulitis a la acumulación de grasa subcutánea en ciertas zonas del cuerpo femenino (abdomen, caderas, muslos y antebrazos), lo que da a la piel un aspecto característico, semejante a una gruesa cáscara de naranja. Se desconocen las causas de esta alteración, que puede afectar incluso a las mujeres delgadas, sobre todo a partir de la MENOPAUSIA.
Algunos médicos, naturópatas y cosmetólogos atribuyen la celulitis a la acumulación de sustancias de desecho en los tejidos corporales, lo que ocasiona la formación de bolsas de agua, grasa e impurezas y favorece la contaminación del torrente sanguíneo, lo que a su vez es causa de TRASTORNOS CIRCULATORIOS. Sin embargo, esta teoría no goza de aceptación general: la alopatía no reconoce la celulitis como trastorno, ni indica para ella ningún tratamiento específico.
Lo que los terapeutas aconsejan
NATUROPATÍA
Autoayuda Se dice que una dieta con 75% de alimentos crudos previene el desarrollo de la celulitis, elimina la que se haya establecido y evita mayor acumulación de impurezas (ALIMENTACIÓN SANA y DIETA DE COMIDA CRUDA). También es benéfico comer dos o tres frutas cítricas al día, incluso la parte blanca que tienen debajo de la cáscara.
Se recomiendan asimismo los siguientes alimentos:
Jugo de remolacha (betarraga), que ayuda a descomponer la grasa almacenada; hay que beber un vasito de 120 ml todos los días. Apio, para eliminar el exceso de líquido del cuerpo; se puede comer entero o beber en jugo mixto, con remolacha y zanahoria. Pepino, para estimular la función renal; puede extraérsele el jugo o comerlo en una ensalada abundante.
Algas, que contienen minerales, proteínas, vitaminas y yodo: se dice que dan suavidad a la piel y hacen que circule la grasa. Se consiguen en forma de cápsulas en las tiendas de productos naturistas.
Espirulina, alga verde azulosa de la que se venden cápsulas en las tiendas de alimentos naturistas; se le atribuyen grandes propiedades nutritivas y la virtud de suprimir el apetito. Es posible tomar dosis de hasta 8 g al día sin riesgo alguno.
Sandía, que se considera eficaz para eliminar el exceso de líquido corporal. Consulta Los naturópatas creen que la celulitis es consecuencia de los malos hábitos de alimentación que prevalecen en nuestra época; el consumo excesivo de almidones, grasas, proteínas y azúcares. Por ello suelen prescribir un régimen que incluya verduras crudas en abundancia.
A veces se aconseja complementar la dieta con un EJERCICIO general de 30 minutos de duración tres veces por semana, a fin de mejorar la circulación sanguínea y la condición física general, pero antes de emprenderlo es necesario consultar al médico para saber si se está en condiciones de hacerlo.
Por último, el terapeuta quizá aconseje un cepillado regular de la piel y, si la paciente goza de buena salud, un SAUNA ocasional, o bien, alternar hidromasaje frío y caliente en los muslos y la pelvis.
El punto de vista ortodoxo
La mayoría de los médicos opinan que la celulitis no es sino grasa subcutánea común y corriente que tiende a colgar por efecto de la gravedad y en consecuencia deforma la piel. Cuando se elimina la grasa, lo mismo ocurre con la deformación. Dada la relación que existe entre la celulitis y la menopausia, los médicos creen también que las alteraciones hormonales contribuyen a su desarrollo.
No obstante, ciertas investigaciones han demostrado que la celulitis suele acompañarse de ESTREÑIMIENTO, deficiencia del sistema linfático, mala circulación y trastornos renales y hepáticos.
Cepillado de la piel
Se dice que esta práctica hace salir los desechos tóxicos del organismo a través de la piel y que estimula el sistema linfático. Hay que usar un cepillo de cerdas naturales con mango largo, o bien, una almohadilla o guau abrasivo. Conviene cepillarse todo el cuerpo (excepto la cara) por la mañana y por la noche; hay que empezar con suavidad y aumentar la fuerza poco a poco, a medida que la piel se acostumbre a la sensación.
El remedio alopático consiste sencillamente en someterse a un tratamiento para bajar de peso y hacer un ejercicio que favorezca el consumo de grasa subcutánea. En general, los médicos no respaldan el empleo de las cremas que hacen alarde de remediar la celulitis; si surten algún efecto se debe, según ellos, al masaje que interviene en su aplicación.