AUTOMASAJE CHINO
Una técnica preventiva y estimulante
Esta forma antigua de automasaje tiene el propósito de prevenir enfermedades más que de curarlas. Los chinos la llaman do in y consta de una serie de ejercicios que supuestamente fortalecen y mantienen saludables los "canales de energÃa" del organismo, los cuales se denominan MERIDIANOS y están vinculados con el corazón, los pulmones, el hÃgado, la vesÃcula biliar, el intestino delgado y otros órganos.
Se aconseja poner en práctica estos ejercicios al levantarse en las mañanas para estimular el cuerpo y la mente, y realizarlos al regresar del trabajo y antes de ir a dormir para relajarse, aunque de hecho pueden practicarse a cualquier hora del dÃa menos después de comer. Se les puede dedicar todo el tiempo que se desee y, al igual que con el SHIATSU, no hay impedimentos de edad o fuerza fÃsica para efectuarlos: basta contener flexibilidad de músculos y articulaciones, estar sano, ponerse ropa holgada y cómoda y disponer de suficiente espacio libre.
Aunque se trata de una técnica de autoayuda, es conveniente consultar a un médico antes de iniciar el automasaje o si se tienen dudas acerca de sus beneficios.
Ejercicios de automasaje
Estos ejercicios tienen la finalidad de fortalecer diversos órganos del cuerpo y ayudar a prevenir el reumatismo, la artritis, el estrés y otros males. Antes de ponerlos en práctica hay que calentar los músculos unos cinco minutos.
Ejercicio inicial
Acostarse boca arriba en el piso, alzar la cabeza, sujetarse las rodillas con las manos y balancearse hacia adelante y hacia atrás; luego aflojar el cuerpo, cruzar las piernas y sujetarse los dedos de los pies.
Corazón; intestino delgado
Sentarse con las plantas de los pies juntas, trenzar los dedos de las manos alrededor de aquéllos e inhalar: luego inclinar lentamente el cuerpo hacia el piso sin arquear la espalda, exhalar, hacer una pausa y repetir toda la secuencia de movimientos.