COLITIS
La colitis es una inflamación crónica del colon (la porción del intestino grueso comprendida entre el ciego y el recto) cuya causa se desconoce, aunque los ataques parecen relacionarse con los periodos de estrés. En su forma leve, la inflamación provoca un dolor sordo en el lado izquierdo o en la parte superior del abdomen, así como diarrea y estreñimiento alternados, a veces con flatulencia. En los casos graves pueden formarse úlceras en la pared del colon, provocando la evacuación de heces líquidas con sangre ( ÚLCERAS).
Si el dolor se agudiza o se acompaña de heces sanguinolentas, hay que buscar atención médica inmediata.
Lo que los terapeutas aconsejan
Digitopuntura Para controlar los movimientos musculares del abdomen y aliviar así el dolor de la colitis, se recomienda ejercer presión hacia abajo en el punto situado por debajo de la rodilla en el lado exterior de la pierna. En caso de dolor agudo hay que oprimir el punto situado a la mitad de la distancia entre el esternón y el ombligo. Acupuntura El terapeuta estimulará los meridianos de la vesícula biliar, el hígado y el estómago. Quizá aplique compresas tibias de sal en el ombligo y emplee la MOXlBUSTION, a la que se atribuye un efecto relajante sobre el abdomen en general.
Naturopatía La dieta se considera esencial en la prevención y el tratamiento de la colitis. Hay que evitar la leche y sus derivados, aumentar el consumo de verduras poco cocidas, tanto en sopas como en estofados, y comer con regularidad una mezcla de plátano machacado y corteza de olmo rojo pulverizada.
Como la colitis puede ser consecuencia del ESTRÉS, conviene acudir a un terapeuta que enseñe ejercicios de relajación. Herbolaria La corteza de olmo rojo pulverizada es el remedio tradicional para calmar la inflamación de las paredes intestinales. Hay que mezclar ocho partes de agua caliente por cada parte de polvo y beber una taza de la mezcla dos veces al día.
El punto de vista ortodoxo
Para las formas leves de colitis se prescriben medicamentos esteroides, que reducen la frecuencia y la intensidad de los ataques; se aconseja también un régimen pobre en fibra vegetal y frutas crudas. Los especialistas insisten, además, en la importancia del descanso y la relajación.
Cuando la colitis llega a ser ulcerosa, los médicos recomiendan la hospitalización del paciente para examinarle el colon con un endoscopio o practicarle un estudio radiográfico después de aplicarle un enema de bario. Si el caso lo amerita, se extirpa quirúrgicamente una parte del colon.
COLON ESPÁSTICO
Mejor conocido como SÍNDROME DE COLON IRRITABLE, este padecimiento consiste en una irregularidad de las contracciones mus-culares del colon. Entre sus síntomas se cuentan dolor, DIARREA y ESTREÑIMIENTO.