TORONJIL CUYANO
(MARRUBIUM VULGARIS)
Planta silvestre de 40 a 60 centÃmetros de altura, perenne y de hojas caducas, de color ceniciento y de sabor amargo. Muy vulgar y conocida. Crece en todas partes del centro y sur del paÃs.
Propiedades: Las hojas y ramas en cocimiento -20 a 30 gramos por litro de agua- es una bebida tónica, estomacal y estimulante; ayuda a la digestión, activa la sudación, excita el sistema nervioso, cura el catarro bronquial y regulariza la menstruación. Es muy útil contra disenterÃa crónica, escrofulismo, clorosis escorbuto, fiebres intestinales, el reumatismo, el hÃgado, la ictericia y la obesidad.
Para adelgazar, se recomienda a las personas muy gordas beber diariamente durante un tiempo uno o dos litros al dÃa del cocimiento de esta planta, adicionada de bastante jugo de limón. No debilita ni destruye el estómago, como sucede con el uso continuado de laxantes minerales. El cocimiento -50 gramos por litro de agua- es muy eficaz para curar las heridas, úlceras y llagas gangrenosas. Después de haber lavado bien la herida con este caldo, se aplica sobre la llaga una o varias hojitas, de las mismas del cocimiento, vendándose en seguida.
Contra la caÃda del cabello y afecciones del cuero cabelludo, se recomienda lavarse y friccionarse a cabeza con este preparado, adicionado de bastante jugo de limón. Los baños calientes del cocimiento de esta planta, son muy útiles contra el raquitismo de los niños |