ZARZAMORA
(RUBUS FRUCTICOSUS)
Planta silvestre, crece como maleza en todas partes del centro y sur del paÃs.
Propiedades: Su fruto, la mora de zarza, posee propiedades tónicas depurativas de la sangre; son astringentes, muy útiles para combatir la diarrea; comiéndolas durante un tiempo y diariamente en abundancia, curan la inflamación de las articulaciones (artritis).
Comiendo moras y haciendo gárgaras con su jugo, se curan las afecciones a la garganta.
El jugo de esta fruta se usa contra las fiebres, y como refrescante y astringente contra las inflamaciones internas.
Contiene vitaminas, sales minerales y otras substancias muy útiles para nuestro organismo.
El caldo del cocimiento de las hojas o de las guÃas delgadas, en dosis de 40 gramos por un litro de agua, se toma a pasto, para tonificar y purificarla sangre cuando está intoxicada, especialmente en casos de sÃfilis. Bébase con bastante jugo de limón.
Esta bebida también es astringente y muy útil contra la diarrea crónica, disenterÃa, hematosis (transformación de la sangre venosa en arterial) y flujos de la vulva. El caldo de su cocimiento, usado en gargarismo cura las irritaciones e inflamaciones de la boca y garganta de origen infeccioso. Este mismo caldo es muy útil y eficaz para lavar y curar Ãas heridas, úlceras y llagas. El caldo de la raÃz, en dosis de 30 gramos por litro de agua, es diurético, se toma contra la hidropesÃa y también para expulsar las arenillas de los riñones, Se bebe con jugo de limón, a toda hora. |