FOBIAS
Se dice que una persona tiene una fobia (nombre derivado del griego phobos, "miedo" o "huida") cuando experimenta un temor o una aversión intensos e infundados a determinado objeto o circunstancia. Puede tratarse de cosas muy distintas, desde arañas hasta trenes, pero cuando dicha persona tiene que enfrentarlas, puede reaccionar con una ansiedad que se manifiesta fÃsicamente con taquicardia, hiperventilación, mareo o sudoración profusa; asÃ, no es de extrañar que la persona adquiera el hábito de huir de tales situaciones o de evitarlas, lo que repercute en su conducta y estorba su desempeño personal.
Las fobias son bastante frecuentes y afectan a hombres y mujeres por igual. En algunos paÃses desarrollados se estima que 10% de la población las padece en una u otra de sus formas, a veces complicadas con accesos de pánico. Entre las formas más comunes están la AGORAFOBIA o temor a salir de casa y encontrarse en un lugar abierto y muy concurrido, y la CLAUSTROFOBIA, temor a los espacios pequeños y cerrados; no es raro que ambos trastornos concurran en una misma persona.
Entre los aquejados de fobias hay quienes padecen tal grado de ansiedad que llegan a confinarse en su casa, sin poder llevar una vida normal; con frecuencia dan excusas para no salir, rehúyen los compromisos con familiares y amigos, pierden el trabajo con facilidad y pueden aterrarse ante la sola idea de emprender un viaje. Otros temen al propio trabajo, y otros más sólo pueden trasladarse a él si no deben hacerlo a las horas de mayor tránsito.
Ciertas personas fóbicas sienten un miedo irracional de padecer alguna enfermedad incurable, como CÃNCER o SIDA, lo que les impide consultar al médico y acallar asà sus temores. En casos extremos, cualquier fobia puede llevar a una persona al suicidio. (ANSIEDAD Y NEUROSIS, y PSICOSIS.)
Lo que los terapeutas aconsejan
HOMEOPATÃA
Autoayuda Para la agorafobia se prescribe Aconitum con potencia decimal de 30 o 200, tres veces al dÃa, durante 10 dÃas. Cuando el trastorno se debe a un fuerte CHOQUE emocional, se emplea Arnica 6, tres veces al dÃa, por espacio de 7 a 10 dÃas.
En el caso de la claustrofobia se recomienda Argentum nitricum 30. Si se trata de temor a los recintos pequeños, calientes y concurridos, como los elevadores o el metro, hay que tomar Pulsatilla de la misma potencia. En cualquier caso, la dosis es de una tableta tres veces al dÃa durante l0 dÃas.
TERAPIA CONDUCTISTA
Consulta El terapeuta estimula al paciente a encarar la situación que le causa temor sin perder el dominio de sà mismo, en vez de rehuirla; es probable que lo exponga gradualmente a ella para hacerlo adquirir una especie de inmunidad, técnica que se conoce como desensibilización.
Tratándose, por ejemplo, de una fobia relacionada con las arañas, quizá se comience por mostrar al paciente imágenes de esos animales; luego se le hará tocar arañas muertas y observar arañas vivas y, finalmente, tocar a estas últimas.
Autoayuda Como parte del enfrentamiento con la situación que inspira temor, se enseñan diversas técnicas de relajación, como la respiración profunda.
HIPNOTERAPIA
Consulta Luego de provocar un trance hipnótico en el paciente, se lo enfrenta en re-trospección a la primera vez que experimentó su fobia, alentándolo a que la supere. Otra técnica consiste en exponerlo a la situación que teme haciendo que la visualice poco a poco, de modo que pueda soportarla y más adelante vencerla.
TERAPIA POR MEDIO DEL ARTE
Consulta Los instructores de esta disciplina creen que las fobias son consecuencia de temores de la infancia, y que pueden desarraigarse si éstos se expresan mediante el dibujo o la pintura. Una vez que el paciente recrea en imágenes sus motivos de temor, es posible ayudarlo a relajarse y a llevar una vida normal.
El punto de vista ortodoxo
Los casos de fobia leve pueden tratarse con medicamentos, pero éstos sólo ofrecen un alivio temporal y pueden causar adicción. Para remediar el trastorno de manera permanente, muchos médicos aconsejan recurrir a la PSICOTERAPIA.
Cómo vencer las fobias sin ayuda
En muchos casos, las personas fóbicas pueden curarse por sà solas, como lo demuestra un estudio realizado recientemente en Gran Bretaña con tres grupos de pacientes.
Luego de evaluar a los tres grupos, un psicólogo aplicó terapia por exposición (enfrentamiento a los temores) al primero de ellos, en tanto que el segundo practicaba una terapia por exposición sin ayuda, y el tercero recibÃa instrucciones de una computadora con un programa especial. El Ãndice de recuperación de los tres grupos fue equivalente, y ninguno de ellos tuvo recaÃdas en lo sucesivo.
He aquà una guÃa para ayudar a vencer las fobias. Se basa en el libro Vivir con miedo, del profesor Isaac M. Marks, cuyos estudios formaron parte del experimento. Al igual que otros investigadores, el profesor Marks sostiene que la exposición a las situaciones que causan temor ayuda a superarlas.
Las técnicas que aquà se ofrecen no son aptas para quienes toman bebidas alcohólicas o tranquilizantes en exceso. Los enfermos de ASMA, COLITIS, TRASTORNOS CARDIACOS O ÚLCERAS pépticas deben primero consultar al médico.
Primera etapa Anotar qué es lo que se teme; por ejemplo "Detesto los gatos y no soporto su presencia". Si se trata de varias cosas, asignarle un valor a cada una, según la siguiente escala: 0, cosas que es posible enfrentar; 2, cosas que se toleran sin grandes dificultades; 4, cosas que se preferirÃa evitar; 6, cosas cuya evasión ha obligado a gastar energÃa inútilmente, y 8, cosas que se evitan a toda costa. Informar sobre este programa de autoayuda a alguna persona de confianza para darse ánimo y perseverar.
Segunda etapa Anotar lo que se quiere lograr; por ejemplo "Venceré mi aversión a los gatos y podré visitar a aquéllos de mis familiares y amigos que los tienen; quizá hasta les regale uno a mis hijos". Reservar un periodo de dos horas diarias para la exposición.
Tercera etapa Exponerse al objeto o situación que más se teme. Al terminar la exposición, anotar el grado de ansiedad que se sintió, según la siguiente escala: 0, ninguno; 25, leve; 50, moderado; 75, in-tenso; 100, sobrecogedor. Conversar con la persona de confianza sobre el propio avance y anotar lo que se espera lograr en la siguiente ocasión.
Psicologa titulada ofrece servicio de Hipnosis y Regresiones
La hipnosis ayuda a :
- curar fobias y adicciones
- reprogramar conductas futuras o pasadas
- hipnografia , hacer dibujos durante hipnosis
- autoprogramaciòn mediante cds
La Regresion sirve para:
- resolver problemas del presente
- averiguar que fuimos en nuestra vida pasada
La sesion tiene una duracion de 2 horas y el valor de la sesion es de $45000