YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Sábado 4 de Octubre del año 2008 / 2:29 Horas.

Electroterapia para sanar el dolor muscular
Electroestimulación nerviosa para dolor lumbar...

ELECTROTERAPIA

El poder analgésico de la electricidad

La idea de emplear electricidad para aliviar el dolor no es nueva. A un médico romano se le ocurrió tratar la GOTA de un paciente suyo haciéndolo pisar una anguila eléctrica viva, y en el siglo pasado, cuando se pudo almacenar electricidad en forma estática, a los médicos les dio por aplicar descargas terapéuticas para calmar diversas molestias. Más tarde, los dentistas recurrieron al mismo método a manera de anestesia para extraer muelas.

En la actualidad, la forma más aceptada de electroterapia es la electroestimulación nerviosa transcutánea, un tratamiento basado en la teoría de que al estimular ciertas vías nerviosas con una corriente eléctrica de bajo voltaje se interrumpe la transmisión de los mensajes de dolor al cerebro. La estimulación se realiza con un instrumento de baterías que hace contacto con la piel por medio de dos almohadones de goma; éstos se untan con jalea lubricante y se pasan por la zona adolorida.

Aplicaciones de la terapia La electroestimulación nerviosa transcutánea se usa principalmente en fisioterapia para tratar el LUMBAGO, la CIÁTICA y ciertos daños musculares y articulares causados por el ejercicio (LESIONES Y DEPORTE). Algunos hospitales obstétricos la utilizan para aliviar los dolores de parto, y en ocasiones resulta eficaz en el tratamiento de enfermedades no dolorosas, como algunos TRASTORNOS CIRCULATORIOS.

Como la terapia con electricidad se limita a mitigar el dolor, no constituye en sí misma una curación; antes de aplicarla, es necesario que el trastorno esté debidamente diagnosticado por un médico.

Advertencia Las personas que llevan un marcapaso no deben someterse a ninguna clase de electroterapia, ya que ésta puede alterar el funcionamiento del aparato y, en consecuencia, el del corazón.

Autoayuda Si se padece una enfermedad dolorosa de diagnóstico preciso, es posible adquirir un aparato de electroestimulación del modelo que indique el médico o fisioterapeuta, y usarlo en casa bajo su vigilancia. Su empleo no entraña riesgos, siempre y cuando se sigan al pie de la letra las indicaciones del médico.

Existen en el mercado modelos que aplican la corriente eléctrica por medio de una aguja a puntos específicos del cuerpo, pero no son tan eficaces como los aparatos antes descritos.

En busca del terapeuta adecuado Algunas clínicas de adelgazamiento emplean una forma de electroestimulación en que la corriente eléctrica se aplica sobre la piel que cubre la zona "motriz" de los músculos; éstos se sacuden así rítmicamente, lo que, según se dice, quema calorías y elimina el exceso de grasa.

También la ACUPUNTURA hace uso de la electricidad, estimulando a veces hasta ocho puntos del cuerpo con una corriente de bajo voltaje que fluye por las agujas. Esta técnica, llamada electroacupuntura, sirve también para aliviar el dolor y algunas lesiones causadas por el deporte. Antes de someterse al tratamiento hay que consultar al médico.

El punto de vista ortodoxo

La alopatía considera que el EJERCICIO es un método más eficaz que la estimulación eléctrica para bajar de peso. No obstante, por lo que se refiere al alivio del dolor, la electroestimulación nerviosa transcutánea y la electroacupuntura son actualmente procedimientos rutinarios en muchos hospitales. En algunos casos de neuralgia que requieren cirugía, se emplea electricidad para destruir el tejido nervioso afectado.




YerbaSana.cl - Terapias alternativas - Electroterapia



Su aviso ha sido visto 8081 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados