ESCLEROSIS MÚLTIPLE
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta los nervios del encéfalo y la médula espinal, y que limita o anula su capacidad de intercambiar mensajes nerviosos con otros órganos y tejidos. Dichos mensajes viajan por todo el cuerpo de modo muy parecido a la electricidad, conducidos por los nervios, que son como cables eléctricos. Asà como éstos están aislados con un recubrimiento plástico, los nervios están envueltos por una vaina que contiene una sustancia aislante llamada mielina. En la esclerosis múltiple, ciertas placas de la mielina se destruyen, por lo que los mensajes resultan más débiles y viajan más despacio en los nervios afectados o no se transmiten en absoluto. El resultado es un funcionamiento anormal de los órganos y tejidos inervados por esos nervios.
Se ignoran las causas de esta enfermedad, pero se sabe que la padece una persona de cada 2.000, que es más común entre las mujeres y que suele aparecer hacia los 30 años de edad.
La enfermedad casi siempre evoluciona durante un periodo de horas o dÃas y ataca una sola vez, pero por lo común la persona sufre una serie de recurrencias (ataques) y remisiones (lapsos de recuperación) en el transcurso de muchos años. Entre los principales sÃntomas figuran visión borrosa en uno o ambos ojos, debilidad, adormecimiento de una parte del cuerpo, problemas de dicción y pérdida del control de la vejiga y los intestinos (INCONTINENCIA).
Autoayuda Conviene llevar una dieta baja en grasas y rica en FIBRA: reducir el consumo de azúcar y de alimentos que la contengan, y prescindir de bebidas estimulantes como el café, el té y los refrescos de cola. Hay que evitar también las leguminosas, el pan blanco, las pastas, los manÃes, las nueces saladas, las especias picantes y otros condimentos. Se recomienda además dejar de fumar y no ingerir bebidas alcohólicas.
Lo que los terapeutas aconsejan
YOGA
Autoayuda Se dice que la respiración diafragmática estimula la actividad muscular al intensificar los impulsos eléctricos que recorren el sistema nervioso. Las técnicas de relajación y respiración pueden ayudar a disminuir la tensión muscular en las partes afectadas.
Se considera que el ESTRÉS interviene en la aparición de la esclerosis múltiple, y que el yoga proporciona la fuerza para contrarrestarlo. Como las posturas del yoga favorecen la relajación y la respiración, ayudan a recuperar la movilidad corporal.
MASAJE
Consulta Conviene aplicar un masaje en todo el cuerpo, de preferencia con movimientos firmes y pausados de effleurage y amasamiento. El masaje en las piernas es muy recomendable porque ayuda a conservar cierto grado de tono muscular, y el masaje abdominal es útil para prevenir el estreñimiento, trastorno que suelen padecer quienes no pueden hacer ejercicio.
En las primeras etapas de la esclerosis múltiple, el masaje regular contribuye a tonificar los músculos y permite al enfermo realizar ligeros ejercicios de torso: en las etapas avanzadas, cuando es forzoso guardar cama, el masaje sólo debe continuarse si la persona aún se beneficia con él.
El punto de vista ortodoxo
La tarea prioritaria del médico es diagnosticar la enfermedad. Además de un examen neurológico, quizá someta al paciente a una punción lumbar; esta operación consiste en anestesiar la parte baja de la espalda y luego extraer con una aguja hueca una muestra de lÃquido cefalorraquÃdeo para analizarla.
No hay manera de prevenir ni de curar la esclerosis múltiple, pero es posible aminorar algunos de sus efectos. El tratamiento suele consistir en aplicar inyecciones de prednisolona o de hormona adrenocorticotrópica, fisioterapia para mantener el funcionamiento muscular y terapia ocupacional para ayudar a la persona a sobrellevar la enfermedad.