DOLENCIAS DE CADERA
El fémur o hueso del muslo es el más largo del cuerpo: se articula con el iliaco y la tibia y está expuesto a deterioro por diversas causas. Una de ellas, frecuente en la infancia, es la enfermedad de Perthes (también llamada osteocondritis deformante juvenil), que consiste en la inflamación y aplanamiento de la cabeza del fémur: otros factores son las FRACTURAS y la ARTRITIS, en particular en los ancianos, a consecuencia de las cuales la articulación de la cadera se deforma ye) movimiento se vuelve limitado y doloroso.
Otra causa común de dolor de cadera son las afecciones de la espalda y las rodillas, pues estas partes del cuerpo comparten la misma red de terminaciones nerviosas.
Para identificar la causa del dolor de cadera se suele recurrir al examen fÃsico de la zona pélvica, en ocasiones complementado con radiografÃas.
Lo que los terapeutas aconsejan
MASAJE
Autoayuda Se considera que el masaje es muy valioso como tratamiento postoperatorio de las enfermedades de la cadera, para reducir el grado de esfuerzo a que está sometida esta articulación y como auxiliar para recuperar la movilidad en caso de rigidez y distrofia articular.
Para mejorar la circulación sanguÃnea, se aconseja aplicar movimientos firmes de effleurage en sentido ascendente a lo largo de las partes anterior, exterior y posterior del muslo, y luego movimientos alternados de presión y amasamiento en las mismas zonas para recuperar el tono muscular normal.
Hay que dar masaje también alrededor de las caderas y en los glúteos con movimientos de presión en todas direcciones y con amasamientos y fricciones a fondo. Una vez que los músculos se ablanden y relajen, hay que alternar el masaje con la movilización pasiva: para ello otra persona debe ayudar a mover la articulación todo lo que sea posible en ambos sentidos y sin provocar dolor.
Por ningún motivo se debe forzar un movimiento ni masajear una articulación artrÃtica inflamada: además, hay que proceder gradualmente en caso de que la articulación haya estado inmovilizada durante años, pero se debe perseverar en el tratamiento, de ser posible todos los dÃas.
OSTEOPATÃA
Consulta Para los osteópatas el dolor de cadera a menudo es señal de desgaste articular o de artritis en fase inicial, asà que procuran proporcionar alivio ayudando a la persona a conservar la movilidad de la articulación y a mejorar el tono muscular general. Para ello suelen aconsejar mantener el peso corporal óptimo y hacer con regularidad ejercicios que fortalecen las ar-ticulaciones, como nadar, pasear en bicicleta y remar.
ACUPUNTURA
Consulta Al parecer la acupuntura ayuda a aliviar o atenuar el dolor de cadera. Para ello se insertan agujas en puntos situados en los meridianos de la vesÃcula biliar, el estómago y el intestino grueso. El tratamiento puede combinarse con MOXIBUSTIÓN para apresurar el efecto.
El punto de vista ortodoxo
Para combatir los sÃntomas la mayorÃa de los médicos suelen prescribir analgésicos antiinflamatorios, si bien estos fármacos pueden provocar trastornos digestivos, ronchas y otros efectos secundarios indeseables. Si el dolor es persistente e intenso, el remedio puede ser sustituir quirúrgicamente la articulación dañada por una prótesis de metal. Dichas operaciones han sido muy exitosas hasta la fecha.