ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Una decrepitud prematura
A diferencia de lo que ocurre con la demencia senil, cuyas vÃctimas siempre son personas de edad avanzada, la enfermedad de Alzheimer suele comenzar a los 45 años y a veces antes: de ahà el nombre de demencia presenil con que también se conoce. El deterioro gradual de las facultades mentales que la caracteriza se manifiesta con confusión, pérdida de la memoria, dificultad para razonar y pérdida de la noción del tiempo; este último sÃntoma puede hacer que el enfermo se levante a deambular por la noche. Otros sÃntomas son rigidez y falta de coordinación en los movimientos. Aunque la enfermedad avanza a distinto ritmo en cada caso, acaba por producir una incapacidad total.
La causa inmediata de este padecimiento es la destrucción progresiva de las neuronas del cerebro; lamentablemente, todavÃa se ignora a qué se debe esta destrucción y cómo detenerla.
Las investigaciones actuales indican que tanto la demencia senil como la enfermedad de Alzheimer (pero sobre todo esta última) pueden ser consecuencia de una lenta intoxicación con aluminio o de una deficiencia de colina, vitamina del complejo B, pero aún no hay pruebas concluyentes al respecto.
Los sÃntomas mencionados exigen atención médica para descartar otros trastornos, para mitigar los sÃntomas si el diagnóstico confirma que se padece la enfermedad, y para que los familiares del enfermo reciban orientación
Lo que los terapeutas aconsejan
ACUPUNTURA
Si el grado de avance de la enfermedad lo permite, el terapeuta recomendará un tratamiento encaminado a aliviar los sÃntomas y a mejorar el estado general de salud.
HERBOLARIA
El romero se considera estimulante de la circulación y tonificante del sistema nervioso, pero sus efectos se limitan a mitigar los sÃntomas y reducir el ritmo del deterioro.
El punto de vista ortodoxo
Lamentablemente, no se conoce hasta la fecha remedio alguno para la enfermedad de Alzheimer. Durante las primeras etapas el médico prescribirá fármacos para aliviar los sÃntomas y combatir las complicaciones que se presenten: si lo juzga conveniente, aconsejará confiar el cuidado del enfermo a una institución especializada.