Estudios recientes revelaron que el sobrepeso deteriora la calidad del esperma en los hombres, y en las mujeres disminuye las posibilidades de embarazo.
Según el estudio, el sobrepeso masculino puede disminuir la cantidad de espermatoziodes.
La obesidad no sólo puede ser un problema a la hora de mirarse al espejo, también puede producir inconvenientes a la hora de concebir un hijo. AsÃ, al menos, lo demuestran dos estudios que indican que el exceso de peso reduce la calidad del esperma en los hombres (casi tanto como estar por debajo de lo ideal) y, en el caso de las mujeres, disminuye las posibilidades de embarazo.
En la primera de las investigaciones, un equipo de médicos de varios hospitales y universidades de Dinamarca estudió a mil 558 hombres, cuya edad promedio era 19 años, y que se ofrecieron voluntariamente para entregar muestras de semen mientras realizaban sus exámenes para ingresar al servicio militar. Las conclusiones fueron publicadas en la revista ‘Fertility & Sterility’ de la Sociedad Médica Estadounidense de Medicina Reproductiva, en su edición de octubre.
De esta forma, los investigadores midieron el recuento de espermatozoides, su concentración, el volumen de semen y otros indicadores de la calidad del esperma, como la forma y movilidad, junto con el tamaño de los testÃculos y los niveles de hormonas.
Asimismo, se tomó en cuenta el Ãndice de masa corporal, medida que relaciona la cantidad de tejido graso con el tamaño de cada cuerpo, siendo un Ãndice sano de 20 a 25.
Los médicos llegaron a la conclusión de que no sólo los hombres con exceso de peso tenÃan recuentos y concentración de esperma menores, sino que también los hombres con peso por debajo de la norma sufren una disminución similar.
Para los hombres con exceso de peso el recuento y concentración de esperma fue un 21,6 por ciento por debajo de lo normal, y para los obesos fue de 23,9 por ciento. Quienes tuvieron un peso algo por debajo de lo normal, el recuento y la concentración de esperma fue un 28,1 por ciento menor, y para los que estaban muy por debajo de la norma fue de un 36,4 por ciento más bajo.
Asimismo, en el artÃculo, los investigadores señalaron que "un bajo Ãndice de masa corporal puede ser el resultado de un estilo de vida sano, con buena dieta y ejercicio, pero también puede deberse a muchas enfermedades crónicas".
El cuerpo masculino, explicaron los profesionales, necesita sólo una cierta cantidad de estrógeno, hormona femenina, y dado que las células de grasa producen estrógeno, tener demasiada grasa o muy poca pueden afectar la producción de espermatozoides.
Menos embarazos
Por otra parte, en Estados Unidos se llevó a cabo un estudio similar, pero sólo con mujeres. La investigación, dirigida por el doctor David Ryley, confirmó que quienes poseen exceso de peso tienen menos probabilidades de quedar embarazadas, incluso si la fertilización se hace en el laboratorio (in vitro).
Presentado esta semana en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, de Boston (Massachusetts), el estudio llevó a los especialistas a concluir que "entre las mujeres muy obesas se notan tasas muy disminuidas de implantación y embarazo", según señaló Ryley.
En la investigación se incluyó a 5 mil 847 intentos de fertilización in vitro. Las mujeres obesas, con Ãndices de masa corporal por encima de 35, mostraron menos de 1 a 5 probabilidades de quedar embarazadas mediante este método artificial, mientras que las probabilidades son de 1 a 4 en las mujeres con un peso saludable.
Asimismo, Ryley explicó que las mujeres con exceso de peso tienen perÃodos menstruales irregulares y tasas de ovulación más baja, lo que hace que sea más difÃcil que queden embarazadas naturalmente.