La Mostaza
Brassica nigra
La mostaza es una planta que pertenece a las crucíferas y de la cual se utilizan las semillas con propósitos curativos.
Sus vainas se recogen a finales de verano y luego se golpean para extraerles las semillas.
Su composición incluye el mucílago, aceite no volátil, aceite volátil y sinigrina.
La mostaza se conoce por tener propiedades rubefacientes, irritantes, estimulantes, diurética y emética.
Su aplicación debe ser siempre externa si se desea aprovechar su propiedad estimulante. En cuanto a su aplicación como rubefaciente o enrojecedor de la piel es necesario decir que provoca una leve irritación en la zona, lo que genera una estimulación de la circulación y ayuda a que se alivie el dolor muscular y óseo
Esta especie puede ser empleada también en el tratamiento de estados febriles, resfriados, y gripe, para lo cual hay que tomar la mostaza en infusión o bien molida y espolvoreada en el baño, pues al estimular la circulación ayuda a aliviar los ya mencionados estados.
Por otro lado, en casos de bronquitis, se puede utilizar un cataplasma o la infusión de la mostaza. Para preparar el primero se mezclan 100 gramos de semilla de mostaza recién pulverizadas con agua caliente para formar una pasta espesa, que luego se esparce sobre un trozo de tela del tamaño de la parte del cuerpo que se va a tratar. Debe colocarse una gasa mojada en la piel primero para evitar que la pasta se pegue a la piel. Se aplica el cataplasma y un minuto después se quita.
Para liviar el enrojecimiento de la piel, se recomienda aplicar posteriormente aceite de oliva.