ZAPALLO O CALABAZA
(CURCURBITA MÁXIMA)
Planta rastrera, anual, su fruto es muy conocido y de consumo habitual en las comidas. El zapallo de buena calidad es agradable, sano, digestivo, atemperante y emoliente.
Propiedades: Las proporciones de vitaminas A, y PP que contiene son excelentes.
Además nos provee de cantidades no despreciables de vitaminas B1, B2 y C. Como también minerales de sales orgánicas de fósforo, calcio, hierro, magnesio y cloro.
Alcaliniza le sangre, es muy útil para los enfermos de artritismo, tonifica el cerebro, conviene a los estudiantes. El zapallo, con choclos deben comerlo seguido las personas que sufren de estreñimiento crónico a rebelde. Es laxante ayuda a la digestión, ablanda y suaviza el tubo digestivo y es muy útil a los enfermos del hígado, de los riñones y del reumatismo.
El zapallo machacado (sin corteza y reducido a pasta) se aplica en cataplasmas, .para ablandar los abscesos o tumores (emoliente) y para curar las inflamaciones, escoriaciones y quemaduras superficiales de la piel. Las pepas de zapallos peladas, se trituran y reducen a pasta fina en un mortero, se le agrega 20 gramos de azúcar flor para 60 gramos de pepas.
Esta pasta se puede tomar en ayunas o al tiempo de acostarse es remedio seguro para expulsar la tenía o lombriz solitaria. Es indispensable que el estómago esté lo más desocupado posible; el día anterior, no debe comerse nada, bébase agua solamente.
A la mañana siguiente se tomará una dosis purgante de aceite de ricino, (si el remedio se ha tomado de noche). Si se hubiera tomado en la mañana, el purgante se beberá a mediodía.
Es curioso que la materia colorante de su pulpa pase a la sangre, como sucede con la zanahoria, y coloree a veces los tegumentos. |