Nombre científico o latino: Ginkgo biloba L.
Nombre común: Árbol sagrado, Arbol de las pagodas, Árbol de los 40 escudos, Árbol de los cuarenta escudos, Gingo.
Familia: Ginkgoaceae.
Origen: China, donde es considerada árbol sagrado. Llegada a Europa en 1727.
Arbol caducifolio, muy longevo, de porte erguido en su juventud y paulatinamente se hace más extendido.
Se trata de un árbol de crecimiento lento, pero que puede llegar a alcanzar una altitud de unos 300 metros y una anchura en el tronco de entre unos 60 o 150 cm.
Sus ramas son anchas y revestidas de hojas con dos lóbulos (de ahí su nombre), que en verano presentan un color verde muy atractivo, por lo que creemos que no es necesario alabar la espléndida tonalidad dorada y uniforme que adopta en otoño para adoptar su interés.
Hojas en forma de abanico, con largo peciolo , nerviación ahorquillada , algo carnosas y con una escotadura central que las divide en dos lóbulos.
Los ginkgos son árboles dioicos, es decir, los sexos se dan en ejemplares separados. Esto no deja de ser importante en esta especie, ya que los frutos producidos por las hembras exhalan un olor muy desagradable al madurar, cuestión a tener en cuenta a la hora de situar uno de estos árboles cerca de una vivienda.
La semilla, del tamaño de una ciruela, es ovoide, de color pardoamarillento en la madurez, carnosa en el exterior y con un olor muy desagradable.
Los ejemplares masculinos tienden a ser más altos que los femeninos, que suelen ser más abiertos.
Los árboles masculinos y femeninos presentan un ramaje de forma irregular que es muy llamativo.
A fines de verano y otoño, produce falsos frutos de semillas comestibles. Para ello se requiere que pies masculinos y femeninos crezcan juntos.
Tras un verano caluroso, los árboles femeninos producen abundantes frutos pequeños y amarillos, parecidos a una ciruela, que contienen una sola semilla, la cual necesita el polen masculino para madurar.
A diferencia del resto de las semillas del mundo vegetal, no es capaz de resistir un período de tiempo sin germinar; si no es polinizada se pudre. Expele entonces un olor desagradable.
Botánicamente es una rareza. Se lo ha llamado "fósil viviente" por tratarse de uno de los vegetales que más tiempo han permanecido sin cambios a través de las eras geológicas.
Se han encontrado restos petrificados de más de 200 millones de años y es considerado la especie vegetal viva más antigua del mundo.
Se usa en ebanisteria y las semillas como alimento.
Se utiliza en grupos o como ejemplar aislado.
Se debe ubicar en un espacio con suficiente amplitud para su desarrollo.
En jardinería pública se utiliza como árbol de alineación de calles, donde crece insensible ante las más adversas condiciones de contaminación urbana.
Luce un grandes espacios abiertos en los que su extraordinaria forma, belleza y coloración pueden apreciarse.
Es una planta de apariencia elegante y decorativa, especialmente en otoño cuando sus hojas parecen de oro.
Debido a su aspecto liviano, ofrece un lindo contraste cuando se ubica cerca de árboles de copa densa y tonalidad oscura, como por ejemplo algunas coniferas.
Hay diversas variedades como Princeton Sentry, masculino de porte estrecho y Tremonia, también masculino, con porte columnar y tamaño más reducido.
Se dará bien en cualquier zona de clima templado, y por ello está presente en tantos jardines del mundo.
Mejor cuando recibe abundante luz solar.
Se adapta a terrenos de cualquier naturaleza que no sufran encharcamientos.
Para que se produzca un crecimiento más rápido lo conveniente es plantarlos en un suelo arenoso.
Debe tener espacio suficiente para desarrollarse bien, y sobre todo abundante sol durante sus primeras etapas de crecimiento, para que no adquiera una forma muy rala.
Este no es un árbol que necesite de muchos cuidados.
Debido a una cierta lentitud en su asentamiento, durante los dos primeros años se vigilarán sus necesidades de agua en tiempo cálido y ventoso.
Cuando el árbol es adulto los riegos deben ser profundos y espaciados.
Puede dársele una poda de mantenimiento al final del invierno, pero cuidado con deformar el crecimiento de tipo piramidal.
Eventualmente puede ser despuntado para favorecer un crecimiento más denso o para eliminar ramas mal ubicadas.
No se le conoce enfermedad alguna y parece que ha sobrevivido a sus plagas.
La propagación se realiza normalmente a través de semillas.
También se puede propagar mediante esquejes extraídos a partir de árboles masculinos. La propagación por esquejes es la más recurrida, ya que con las semillas no se sabe si el árbol será masculino o femenino.
Los árboles masculinos son los más requeridos para jardines ornamentales, ya que presentan más variedad de formas. Los femeninos se evitan por el desagradable olor de los frutos.
Las semillas se deben injertar con yemas procedentes de árboles machos.
Un precedimiento para multiplicarlos por semilla consiste en recolectar los frutos a mediados del otoño, remover la pulpa y guardar las semillas ya limpias en capas de arena húmeda durante 10 semanas a temperaturas de 15 a 21ºC, a fin de permitir que los embriones completen su desarrollo. Después de esto, las semillas requieren un periodo de estratificación de 2 ó 3 meses a unos 4ºC para lograr una buena germinación.
Las estacas de madera suave tomadas a mitad del verano pueden hacerse enraízar en invernadero o con nebulización (niebla), pero no es fácil.
Las plántulas que se obtiene pueden ser machos o hembras. En los árboles femeninos, los frutos semejantes a ciruelas tienen un olor muy desagradable, de modo que sólo se usan árboles machos para las plantaciones ornamentales. Por esta razón es aconsejable la multiplicación por estacas tomadas de árboles machos.
Admite injerto de escudete en agosto o de hendidura en primavera