SANDÍA (CUCÚRBITA CITRALLUS)
La sandía es un alimento fresco, muy apreciado por su exquisito sabor y su gran cantidad de jugo; es depurativa de la sangre, refresca los órganos de la digestión y estimula la acción de los intestinos y el hígado.
Composición química promedio por 100; proteínas 0.5; grasa 0.2, azúcares 5.0; calcio 0.011, magnesio 0.0003, potasio 0.073; sodio 0.008, fósforo 0.003; cloro 0.008; calorías por libra 140.
Tiene las vitaminas A, 33, C Y G4 debido a su carne rosada, su sabor fresco y azucarado es muy apetecido en los climas cálidos; es muy indicada paralas personas que sufren dolores y gases de los intestinos. Comer sandia, refresca los órganos de la digestión y estimula la acción de los intestinos y del hígado.
Es muy saludable para las personas que sufren del pecho y en las bronquitis crónicas y catarros pulmonares. Las semillas o pepas de sandía, trituradas y en cocimiento 50 grs. por litro de agua, poseen propiedades diuréticas. Se recomienda beberla en abundancia. Es excelente Contra las enfermedades de los riñones y de las vías urinarias. El jugo de la sandía es muy útil para los enfermos que tienen fiebre, y también conviene darlo a las mujeres depués del parto. |