PALTO
(PERSEA GRATÍSIMA GOERIN)
En Chile y Perú se designa esta fruta con el nombre de Plato. Composición bioquímica del aguacate. Promedio por 100: agua 65,4; proteína 1,7 grasas 26,4; hidratos de carbono 5, 1; calorías 264.
El aguacate contiene las vitaminas A, B2, C, Y G4. El aguacate es de un gran valor alimenticio por la cantidad de grasa y por las proteínas y vitaminasque contiene. Según Abbot, el análisis da los siguientes resultados en relación con su valor nutritivo:
1. El agua varía de 68 a 83% y es más abundante en el aguacate que en otros frutos que se comen crudos. Atendida esta porción, el aguacate debería colocarse entre las frutas refrescantes, pero en realidad no pertenece a este grupo por la naturaleza de las otras substancias que contiene.
- El contenido de proteínas es de 1.2 a 1.6%, lo que significa que su valor nutritivo en sustancias parecidas a la carne es alto. Entre estas proteínas hay tiroxina, compuesto que en los animales se produce en una glándula especial llamada tiroides, cuya degeneración produce coto.
- Las sustancias minerales, sales de sodio, potasio, calcio y magnesio que proporciona el análisis del aguacate son de 1 a 1.8%. el aguacate, pués, determina la formación de productos básicos a través de la carne, los huevos y las nueces que los determina ácidos.
- El porcentaje de hidratos de carbono, 1.4% a 1.9%, es menor que en otras frutas, pues la pulpa no tiene almidón y lleva poquísima cantidad de azúcar.
- En cambio la grasa forma hasta el 70 % del aguacate maduro. Es una fruta digestiva, nutritiva y muy sana. Es uno de los mejores laxantes cuando está madura. La ensalada de aguacate, apio y sal es excelente para curar las enfermedades del estómago e intestino. La corteza del tallo es útil como astringente; los brotes y las hojas, cuando ya pasan de color pardo o rosado al verde, tienen la reputación como excitantes de la vesícula biliar. Son balsámicos, carminativos, esquemáticos, vulnerarios, emenagogos, antisifílicos y enérgico diurético. Parece cierto que los pueblos del Amazonas lo emplean para curar la tuberculosis.
La cáscara del fruto sirve como vermífugo y antidisentérico. La pulpa comestible es afrodisíaca. La hoja en infusión o cocimiento, 20 grs. por litro de agua se bebe en una taza al acostarse, o fría a otras horas para curar los resfriadosinflamaciones bronquiales. Además, son estomacales, digestivas, estimulantes y normalizan las menstruaciones.
Las hojas frescas se aplican calientes sobre la frente para aliviar el dolor de cabeza.
Las pepas frescas bien molidas se aplican a manera de cataplasma en los panadizos haciéndolos abortar.
Secas y bien pulverizadas, mezcladas con miel caliente, se aplican como tópico en la parte enferma; muy pronto los dolores se calman y la resolución llega con bastante prontitud; obra como resolutivo, sin duda a causa de la gran cantidad de tanino que contiene.
Partida la almendra en pedacitos tostados y reducidos a polvo, se emplea contra las diarreas y disenterías en las dosis de 10 gis., por 100 grs. de infusión o de cocción de llantén. El polvo frío en aceite, de modo que pueda formar una pomada, se aplica con inmejorable éxito para curar la hidrocele reciente.
ACEITE DE PALTA : Contiene una gran cantidad de aceite fijo, amarillo verdoso, excelente para el cabello, tanto para nutrirlo como para detener su caída y hacerlo crecer. Se prepara también con este aceite un magnífico jabón de tocador que mejora el cabello en firmeza y en color. Este aceite además surte gran efecto en la gota. De suerte que con bastante frecuencia unas unturas hechas con él sobre las partes enfermas, bastan para aliviar el dolor de una manera muy notable.
PREPARACIÓN DEL ACEITE: Se prepara dejando podrir los aguacates y en este estado se extrae el parénquima que se ha hecho muy blando; se pone esta masa en la parte superior del plato y se inclina un poco. Así dispuesto se deja durante unos días seguidos expuesto al sol, y el aceite va descendiendo poco a poco reuniéndose en la parte inferior del plato de donde se recogerá a medida que va depositándose día a día; después se separa el agua que contiene por medio de un fuego lento o al baño maría, filtrándolo por medio de algodón en rama antes de hacer esta operación. Este es un procedimiento casero para extraer el aceite.
También se prepara haciendo hervir en agua los frutos bien maduros, despojados de su cáscara y pepa, pasándolos después por una tela no muy fina, pero sí bienfuerte; luego se saca con una cuchara el aceite que se reúne en la superficie del líquido y la operación se termina como en el anterior procedimiento.
De la pepa extrae un jugo que es una tinta indeleble que sirve para marcar ropa, para ello ha de sacarse el jugo fresco y llevarlo a la tela que se desea marcar, escribiendo en ella se deja secar y es imborrable.